Conectate con nosotros
28 de Mayo de 2024

Capital y Estado

Kekén invertirán 60 mdd en nueva planta procesadora en Tixpehual

Publicado

el

El Grupo Porcícola Mexicano “Kekén” construirá en la comisaría de Sahé, municipio de Tixpéual, una planta procesadora de carnes, como parte de su proyecto de expansión en el que se invertirán 60 millones de dólares en un lapso de cinco años.
Para lo anterior, la empresa, que recientemente fue señalada por pequeños granjeros por prácticas monopólicas, adquirió en dicha comisaría un terreno de 126.37 hectáreas, el cual ya comenzó a desmontarse y en el que ya iniciaron trabajos de perforación de pozos para agua.
La sociedad denominada Grupo Kuo, propietaria de “Kekén”, y cuyo presidente del Consejo de Administración es el empresario Fernando Senderos Mestre, ya solicitó ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente la autorización de impacto ambiental para iniciar los trabajos de construcción en ocho tablajes catastrales de ese municipio.
Inclusive ya hay permisos tramitados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia debido a que la planta procesadora se levantará en una zona en la que podrían haber vestigios mayas.
El terreno se localiza al final de un camino hacia el Oriente de la comisaría de Sahé, comunidad a la que se accede fácilmente por la autopista a Cancún, en el retorno del poblado de Ticopó. En Sahé, localidad de 550 habitantes, todos ya saben que el proyecto es de “Kekén”, pero desconocen cuándo comenzará a construirse.
En su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Rolando Zapata Bello reiteró el apoyo de su administración al proyecto de expansión de “Kekén” e incluso acudió en febrero del año pasado a la inauguración de las plantas de producción Kinchil I y II.
Además de la planta procesadora de Sahé, “Kekén” tiene previsto la construcción de otras dos granjas en la Entidad, pues el plan es “para consolidar al sector agroindustrial yucateco y apuntalar la exportación hacia Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong”, según lo manifestado por Senderos Mestre.
El plan global de expansión inició en 2010 y pretende la creación de más de mil empleos directos.
No obstante que tablajeros y pequeños granjeros insisten en que Grupo Porcícola Mexicano “Kekén” opera bajo el esquema de un monopolio, Senderos Mestre defendió su proyecto al señalar que “se cumple la cadena completa de valor, que inicia en las granjas del sector social, con beneficios directos para cientos de personas que se dedican en el sector social, que pasa por modernos rastros y se distribuye en puntos de venta y que es exportada”.
Claudio Freixes Catalán, director general del Grupo Porcícola Mexicano “Kekén”, mencionó que el proyecto contempla inversiones por mil 500 millones de pesos, que incluye un nuevo centro de inseminación, ampliación de planta de alimento, rastro y granjas en el Sur y Centro del Estado.
Tan sólo en las granjas de Kinchil, “Kekén” alberga a 12 mil reproductoras, seis mil en cada una, y producen 360 mil lechones al año, luego serán engordados por los aparceros y producen unas 45 mil toneladas de carne al año, cuando este complejo de cuatro granjas esté completo en el 2016 tendrá 90 mil toneladas de producción anual.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO