Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Fuerza Naval

La Armada de México auxilia a pescador lesionado

Publicado

el

PROGRESO.– Un nuevo accidente se registró en alta mar a bordo de un barco de la flota mayor, luego de que un pescador sufriera lesiones en las manos al maniobrar un equipo para recoger la línea con anzuelos.

El accidente ocurrió anteayer al mediodía a bordo del barco Pescamex 19; el pescador que sufrió traumatismo es Érick García Tun. La embarcación se encontraba laborando al noreste del puerto de Río Lagartos entre las islas Holbox y Contoy en el mar Caribe, cuando le hombre de mar se lesionó las manos con el “winche”.

El pesquero, al igual que unos 400 barcos más, realiza el último viaje de la pesca de mero, debían retornar a fin de mes pues el viernes 1 de febrero comienza la veda de esa especie, el cual será de dos meses.

El patrón de la embarcación, Oswaldo García -también padre del lesionado-, al ver lesionado a Erik, activó el chip satelital para pedir auxilio a las autoridades navales, pesqueras y marítimas y por radio reportó el caso para que se enviara ayuda, la cual recibió de la Secretaría de Marina–Armada de México, dependencia que como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, prestó la ayuda en alta mar.

La Semar informó que el sábado personal adscrito a la Novena Zona Naval proporcionó apoyo médico a un pescador que sufrió traumatismo en ambas manos, debido a las labores de pesca que realizaba a bordo del Pescamex 19 que se encontraba a 17 millas náuticas (31.48 kilómetros) aproximadamente al noreste de Río Lagartos.

La acción se llevó al cabo, informó la Semar, tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, en el que se informó que el Pescamex 19 solicitaba apoyo para rescatar a uno de sus tripulantes que había sufrido un accidente en las manos al realizar maniobras en cubierta.

De inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, con el fin de ubicar al tripulante para salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el despegue de un helicóptero tipo “Panther”, una patrulla Oceánica y una patrulla interceptora de la Armada de México, con personal de Sanidad Naval a bordo.

Al abordar dicha embarcación, personal naval le brindó los primeros auxilios al tripulante, posteriormente lo trasladaron en el helicóptero a las instalaciones de la Novena Zona Naval, y después fue enviado a una clínica para su atención médica especializada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO