Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Fuerza Naval

La Armada de México despide otra vez a un Infante de Marina por un “error administrativo”

Publicado

el

LA IX ZONA NAVAL DE YUCALPETÉN SE NIEGA A RECONOCER SU ERROR Y DA DE BAJA EN MARZO DE 2019 AL ELEMENTO POR SEGUNDA OCASIÓN POR EL PROCESO QUE SE INICIÓ EN 2016/ CON ESTE SEGUNDO, GRAVE ERROR, RESULTA QUE EL INFANTE LEÓN CABAÑAS YA FUE DESPEDIDO DOS VECES POR ANOMALÍAS ADMINISTRATIVAS COMETIDAS POR EL PRIMER MAESTRE ROBERTO YAÑEZ, QUIEN INCLUSO YA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN SITUACIÓN DE RETIRO

MÉXICO.– Cristopher Daniel León Cabañas ha sido dado de baja en dos ocasiones de la Secretaría de Marina, con base en Yucalpetén, Yucatán, debido a un error administrativo y de su superior, el primer maestre CGIM Roberto Yáñez Chan.

En 2014, el infante de marina realizó el trámite para solicitar vacaciones; sin embargo, el documento del permiso tenía equivocadas las fechas de traslado. Al externar su inconformidad, el primer maestre Yáñez le ordenó retirarse y acatar sus órdenes:

De este caso, cuando fue dado de baja la primera vez, informamos en su oportunidad en la siguiente nota:

*** Denuncian grave “error administrativo” en la IX Zona Naval de la Armada de México

“Cuando recibí el oficio estaba mal e hice hincapié en eso, por el tema de las firmas tenían miedo de ser arrestados por su error, pero el maestre Yañez Chan, al escuchar la discusión, me dijo que me retirara, que no sería el primero que saldría sin oficio y que no podía dudar de la palabra de un superior”, aseguró el cabo en declaraciones que publica el portal La Silla Rota.

En su primer despido, el Poder Judicial de la Federación ordenó su reinstalación y determinó que hubo una serie de violaciones a Derecho por parte de la Secretaría de Marina:

La primera baja fue con fecha 27 de enero del 2014 bajo el argumento de haber faltado tres días; sin embargo, en esa ocasión el afectado acudió al campo militar Número 1 en la CDMX donde le informaron que no existe ningún procedimiento en su contra, por lo que no podía ampararse contra la presunta falta.

En 2016 logró obtener una copia certificada de la baja y logró promover un amparo.

El 21 de junio del 2018 el Juzgado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito falló a su favor.

El 7 de agosto de ese mismo año la Secretaría de Marina le informó de su reincorporación al servicio.

Entre las inconsistencias del caso de Cristopher sobresale que la SEMAR nunca inició el procedimiento para tramitar la baja mediante el Consejo de Honor, tal como indica el reglamento. La Marina aceptó que hubo un error administrativo, pero alegó que no había las pruebas suficientes para su reinstalación.

“El Poder Judicial de la Federación reconoce que se violan todos mis derechos, el magistrado determina que la Marina no puede notificar la baja, que debería dejar que el juez resolviera y es por eso que fallan a mi favor”, apuntó.

En 2017, el vicealmirante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri y ahora Jefe del Estado Mayor General de la Armada, aunque aceptó tener conocimiento del caso, se negó a aceptar la responsabilidad de la Secretaría de Marina:

“No hubo ningún error, todo el personal conoce cuales son los procedimientos. Él no se apegó, incurrió en las faltas que significaron su baja del servicio”, dijo el vicealmirante.

LA ARMADA COMETE DE NUEVO EL MISMO ERROR…

La segunda baja de León Cabañas se produjo el 1 de marzo de 2019, cuando aún estaba en funciones y recibió la notificación de un procedimiento iniciado en 2016 por el mismo error administrativo de 2014:

“Me llaman a la sección jurídica para darme una notificación de baja de un proceso administrativo abierto en 2016 por el mismo error”, señaló.

El abogado defensor del caso, José Humberto Martínez Salinas, informó que este no es el único caso, ya que actualmente hay al menos tres litigios en curso en contra de la Secretaria de Marina por bajas injustificadas en estados de la península.

“En Campeche, un segundo maestre en 2016 pidió permiso para ir a visitar a su madre enferma; por la premura no le entregan el oficio y faltó unos días, fue dado de baja, pero no fue notificado, así que se amparó para ser reinstalado. Sin embargo, el procedimiento reinició de nuevo” contó el abogado.

Será en los próximos días que el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado, con sede en Mérida, deberá dar el fallo final y resolver la situación jurídica de Christopher para ordenar su reinstalación o baja definitiva de la Marina.

El cabo León Cabañas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO