Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2020

Fuerza Naval

La Armada de México despide otra vez a un Infante de Marina por un «error administrativo»

Progreso Hoy

Publicado

el

LA IX ZONA NAVAL DE YUCALPETÉN SE NIEGA A RECONOCER SU ERROR Y DA DE BAJA EN MARZO DE 2019 AL ELEMENTO POR SEGUNDA OCASIÓN POR EL PROCESO QUE SE INICIÓ EN 2016/ CON ESTE SEGUNDO, GRAVE ERROR, RESULTA QUE EL INFANTE LEÓN CABAÑAS YA FUE DESPEDIDO DOS VECES POR ANOMALÍAS ADMINISTRATIVAS COMETIDAS POR EL PRIMER MAESTRE ROBERTO YAÑEZ, QUIEN INCLUSO YA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN SITUACIÓN DE RETIRO

MÉXICO.– Cristopher Daniel León Cabañas ha sido dado de baja en dos ocasiones de la Secretaría de Marina, con base en Yucalpetén, Yucatán, debido a un error administrativo y de su superior, el primer maestre CGIM Roberto Yáñez Chan.

En 2014, el infante de marina realizó el trámite para solicitar vacaciones; sin embargo, el documento del permiso tenía equivocadas las fechas de traslado. Al externar su inconformidad, el primer maestre Yáñez le ordenó retirarse y acatar sus órdenes:

De este caso, cuando fue dado de baja la primera vez, informamos en su oportunidad en la siguiente nota:

*** Denuncian grave «error administrativo» en la IX Zona Naval de la Armada de México

«Cuando recibí el oficio estaba mal e hice hincapié en eso, por el tema de las firmas tenían miedo de ser arrestados por su error, pero el maestre Yañez Chan, al escuchar la discusión, me dijo que me retirara, que no sería el primero que saldría sin oficio y que no podía dudar de la palabra de un superior», aseguró el cabo en declaraciones que publica el portal La Silla Rota.

En su primer despido, el Poder Judicial de la Federación ordenó su reinstalación y determinó que hubo una serie de violaciones a Derecho por parte de la Secretaría de Marina:

La primera baja fue con fecha 27 de enero del 2014 bajo el argumento de haber faltado tres días; sin embargo, en esa ocasión el afectado acudió al campo militar Número 1 en la CDMX donde le informaron que no existe ningún procedimiento en su contra, por lo que no podía ampararse contra la presunta falta.

En 2016 logró obtener una copia certificada de la baja y logró promover un amparo.

El 21 de junio del 2018 el Juzgado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito falló a su favor.

El 7 de agosto de ese mismo año la Secretaría de Marina le informó de su reincorporación al servicio.

Entre las inconsistencias del caso de Cristopher sobresale que la SEMAR nunca inició el procedimiento para tramitar la baja mediante el Consejo de Honor, tal como indica el reglamento. La Marina aceptó que hubo un error administrativo, pero alegó que no había las pruebas suficientes para su reinstalación.

«El Poder Judicial de la Federación reconoce que se violan todos mis derechos, el magistrado determina que la Marina no puede notificar la baja, que debería dejar que el juez resolviera y es por eso que fallan a mi favor», apuntó.

En 2017, el vicealmirante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri y ahora Jefe del Estado Mayor General de la Armada, aunque aceptó tener conocimiento del caso, se negó a aceptar la responsabilidad de la Secretaría de Marina:

«No hubo ningún error, todo el personal conoce cuales son los procedimientos. Él no se apegó, incurrió en las faltas que significaron su baja del servicio», dijo el vicealmirante.

LA ARMADA COMETE DE NUEVO EL MISMO ERROR…

La segunda baja de León Cabañas se produjo el 1 de marzo de 2019, cuando aún estaba en funciones y recibió la notificación de un procedimiento iniciado en 2016 por el mismo error administrativo de 2014:

«Me llaman a la sección jurídica para darme una notificación de baja de un proceso administrativo abierto en 2016 por el mismo error», señaló.

El abogado defensor del caso, José Humberto Martínez Salinas, informó que este no es el único caso, ya que actualmente hay al menos tres litigios en curso en contra de la Secretaria de Marina por bajas injustificadas en estados de la península.

«En Campeche, un segundo maestre en 2016 pidió permiso para ir a visitar a su madre enferma; por la premura no le entregan el oficio y faltó unos días, fue dado de baja, pero no fue notificado, así que se amparó para ser reinstalado. Sin embargo, el procedimiento reinició de nuevo» contó el abogado.

Será en los próximos días que el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado, con sede en Mérida, deberá dar el fallo final y resolver la situación jurídica de Christopher para ordenar su reinstalación o baja definitiva de la Marina.

El cabo León Cabañas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Evacúan de emergencia vía aérea a un pescador de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Novena Zona Naval realizó la evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “CAPITÁN W” a 90 millas náuticas (167 kilómetros), aproximadamente al norte de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, informando que citado buque solicitaba apoyo para realizar la evacuación médica de uno de sus tripulantes, quien presentaba angina de pecho debido a una crisis hipertensiva.

Ante esa emergencia, se ordenó el despegue inmediato de un helicóptero tipo Panther con personal de Sanidad Naval, así como especializado para rescatar al tripulante y brindarle los primeros auxilios.

Al arribar al lugar señalado, se efectúo la evacuación médica de una persona de sexo masculino de 40 años de edad y nacionalidad mexicana con estado de salud estable, quien posteriormente fue trasladado al puerto de Yukalpetén, Yuc., en donde fue entregado a sus familiares para ser llevado por una ambulancia a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía en la salvaguarda la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Rescata la Armada a tres tripulantes en un yate a la deriva

Progreso Hoy

Publicado

el

ISLA MUJERES, QROO.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de hoy, personal adscrito a este Mando Naval proporcionó apoyo a una embarcación con tres tripulantes a bordo que se encontraba a la deriva a 26 millas náuticas (48 kilómetros) aproximadamente al Noreste de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval, informando que una embarcación menor tipo yate de nombre “PARDO 38” con tres personas de sexo masculino y nacionalidad mexicana, se encontraba a la deriva tras presentar fallas en su motor.
Por lo anterior, se ordenó de forma inmediata el zarpe de una embarcación tipo MLB de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, localizando a la embarcación con los tres tripulantes a bordo y procediendo a remolcarla hacia el muelle de la Quinta Región Naval.
Una vez que arribaron a puerto seguro, personal de Sanidad Naval realizó una revisión médica a los tres tripulantes encontrándolos en buen estado de salud, quienes posteriormente se retiraron por sus propios medios.Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada apaga incendio registrado en el velero «Kiva»

Progreso Hoy

Publicado

el

ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a este Mando Naval sofocó el incendio en una embarcación menor tipo velero en Isla Mujeres, Quintana Roo.
Esta acción se realizó cuando se recibió una llamada en la Sala de Mando y Control de esta Región Naval, informando que una embarcación tipo velero de nombre “KIVA” sin tripulantes a bordo, se encontraba incendiándose en la bahía de esta ínsula, por lo que de manera inmediata zarparon dos embarcaciones tipo Defender pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Isla Mujeres, así como una embarcación menor de apoyo de este Mando Naval con personal y equipo especializados.
Después de realizar las actividades pertinentes, los elementos navales sofocaron el incendio de la embarcación en su totalidad, cabe destacar que no hubo personas heridas durante el incidente.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de
salvaguardar de la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: