El pase de diapositivas requiere JavaScript.
PROGRESO.– El pasado fin de semana, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén perteneciente a la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, participó en una práctica de adiestramiento y exhibición en costas de este puerto.
El ejercicio se realizó, según la institución, como parte de la preparación esencial de los Nadadores de Rescate, en la que también participaron elementos a bordo de una embarcación tipo Defender y un Helicóptero Panther.
Durante la práctica, que fue presenciada por altos mandos y autoridades invitadas, se simuló una emergencia en la mar, en donde la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén recibe una llamada de emergencia vía radio VHF en canal 16 del Buque pesquero de nombre FARID, el cual se encontraba a 40 millas náuticas (64 kilómetros) de Puerto Progreso.
La nave informaba que presentaba una vía de agua, misma que al tratar de controlarla provocó que tres tripulantes sufrieran heridas y requerían atención médica inmediata, por lo que se ordenó que de inmediato se desplegara un helicóptero con capacidad de extracción, embarcando a dos nadadores especializados en rescate desde helicóptero.
Durante el ejercicio, la aeronave al llegar al lugar realizó reconocimiento del área y ubicó a la embarcación FARID ejecutando la extracción de los heridos, lanzando a dos nadadores que emplearon las técnicas de extracción de recuperación con canastilla, recuperación con eslinga de rescate y recuperación en tándem, llevando a los supuestos heridos al puerto y dando por concluido el ejercicio.
Citados ejercicios se hacen con la finalidad de eficientar los procedimientos de las operaciones de Búsqueda y Rescate cuando se emplea una embarcación tipo Defender y un Helicóptero, así como de mantener los más elevados niveles de adiestramiento y tiempos de respuesta del personal de rescate.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.