Conectate con nosotros
09 de Abril de 2020

Comuna Meridana

La Cmic reconoce el trabajo de Vila en favor de la obra pública

Progreso Hoy

Publicado

el

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán hizo un reconocimiento al trabajo de puertas abiertas que realiza el Ayuntamiento en su programa de obras públicas, como la construcción y rehabilitación de vialidades, planes de vivienda y acciones estratégicas contra el Cambio Climático.

En reunión sectorial con socios de la CMIC y el alcalde Mauricio Vila Dosal, el presidente de la cámara, Luis Castillo Campos, señaló que como representante y portavoz del sector de la construcción, la agrupación participa de manera activa en todos los foros ciudadanos a que tiene acceso.

—Es justo reconocer esta apertura que nos permite compartir nuestra experiencia en el Instituto Municipal de Planeación y en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano, además de la reactivación de los trabajos de la comisión mixta, abundó.-

El representante de los constructores refrendó el compromiso de la cámara con la participación responsable en la construcción de una mejor Mérida.

Consideró que todas las acciones que lleva al cabo el Ayuntamiento están basadas en las demandas de los ciudadanos y está apuntalando muy bien el desarrollo de Mérida.

En su mensaje a los socios de la CMIC, luego de la proyección de un vídeo con el resumen de inversión y obras para este 2017, Mauricio Vila destacó que este año se ha destinado a la inversión en infraestructura una cifra histórica, de mil millones de pesos.

Añadió que la cifra proviene tanto de los resultados del plan de austeridad y una reorientación presupuestal que ha logrado disminuir el gasto corriente de la Comuna y ha destinado más recursos para la realización de obras públicas que están a la vista.

El alcalde destacó ante integrantes del gremio de constructores que la repavimentación de 150 kilómetros de calles este año no tiene precedente y detalló que estas obras tienen restricciones y plazos muy específicos para su ejecución, definidos por la Secretaría de Hacienda.

Entre esos criterios, agregó, se encuentra el número de beneficiarios y habitantes en la zona; el aforo vehicular, la antigüedad de la calle, la conectividad y el costo de mantenimiento para el Ayuntamiento.

El alcalde también dijo que otra cifra histórica es la que invertirán en el mejoramiento de 130 parques, entre remodelaciones, construcción de cuatro nuevos y habilitación de áreas para ejercicios, con 450 millones de pesos.

Vila Dosal también expuso que uno de los puntos medulares del plan de obras de 2017 es el combate a la desigualdad y para esto el Ayuntamiento incluyó diferentes trabajos en el sur de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Acompañado de César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, el presidente municipal recordó que a través del programa Mérida Incluyente, de los mil millones de pesos para infraestructura, 450 millones se destinaron al sur de la ciudad, con obras como el programa de apoyo de vivienda, que incluye 4,000 acciones, ya sea cuartos adicionales, baños, techos, habitaciones multiusos.

En vivienda se invierten $120 millones este año, aunque posiblemente aumente la cifra, dijo. También habló del Circuito del Sur, obra en la que se invertirán $40 millones; el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Conciencia ciudadana contra el Cambio Climático

A pregunta de uno de los socios sobre el tema del Cambio Climático, el alcalde alertó sobre el grave problema que representa este fenómeno y la urgencia de que todos los ciudadanos hagan conciencia y tomen medidas para frenarlo.

—Ya formamos parte de un conjunto de ciudades a nivel mundial que lucha contra el cambio climático —explicó—. Tenemos un inventario de gases de efecto invernadero, estudio que se realizó con financiamiento de la embajada británica y la agrupación Prosperity Found.

Informó de ese estudio se desprende, entre otras cosas, que el 69% de los gases de efecto invernadero lo producen los camiones y los automóviles, el 19% lo ocasionan los edificios por los costos elevados de energía eléctrica.

Vila Dosal subrayó, además, la importancia del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000

Entre las líneas para combatir estos efectos, desglosó, la implementación del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000.

El Ayuntamiento, precisó, estimula con descuentos en el predial la instalación de paneles solares, como parte de una política pública innovadora en el país. También cuenta con paneles solares en el Palacio Municipal.

Al término de su intervención, en la sesión de preguntas y respuestas, el alcalde respondió a inquietudes de los presentes, sobre los plazos para ejecución y revisión de obras.

También refrendó su compromiso con la CMIC para seguir colaborando en las tareas interinstitucionales para enfrentar juntos los retos de una ciudad en crecimiento.

A la reunión con la CMIC también asistieron Raúl Aguilar Baqueiro, vicepresidente de Ayuntamiento de la CMIC delegación Yucatán; Javier Ruiz Mendoza, presidente del Comité Consultivo CMIC Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

En plena contingencia por Covid, Mérida aprueba el pago de $30 MDP para gastos del Carnaval

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo meridano aprobó hoy el subsidio de 30 millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval con el fin de pagarle a proveedores que participaron en las fiestas carnestolendas.

Mientras el propio ayuntamiento meridano calificó el hecho como un «acto de responsabilidad», al cumplirle a los proveedores, la Presidenta del PRI meridano, Linett Escoffié Ramírez, criticó la aprobación de este recurso, señalando que es un acto irresponsable en plena emergencia por el Coronavirus.

Sobre los hechos, el Ayuntamiento meridano informó lo siguiente:

En la sesión extraordinaria de Cabildo, realizada hoy de manera virtual, la síndico municipal Diana Canto subrayó que el cumplimiento de este compromiso busca dinamizar la economía de muchas personas que ya trabajaron en el Carnaval.

Destacó la importancia de cumplir con ese compromiso, precisamente ante la pausa de la actividad económica y productiva resultado de la contingencia sanitaria.

—Cumplir con ese compromiso en estos momentos no es una decisión fácil, pero sí responsable, porque muchas personas ya trabajaron en el Carnaval y ahora requieren ese pago.

También comentó que el patrocinio otorgado por empresas para el festejo carnavalesco fue menor que el esperado, aproximadamente la mitad de lo otorgado en el Carnaval 2019.

Destacó que el Carnaval de Mérida, que se realizó del 19 al 26 de febrero pasado, fue un proyecto que buscó evolucionar hacia mejores formas de participación social, con las opiniones de todos los actores involucrados en su desarrollo para el disfrute de los meridanos.

Recordó que los festejos se caracterizaron por la innovación y su objetivo fue incrementar la afluencia del público, logrando una mayor permanencia en el sitio con nuevas atracciones y zonas de esparcimiento.

—Hoy más que nunca Mérida nos llama a ser responsables y comprometidos con todas y todos los ciudadanos y este subsidio forma parte de las medidas que nos permitirán mejorar y dinamizar el ambiente social y económico, especialmente si tomamos en cuenta que ese dinero se destinará a pagos por servicios ya prestados y de los cuales también dependen muchas familias —añadió.

—Estamos aquí para no dejar sin cobrar a los que ya trabajaron y que en este momento particular cobra mayor importancia; los que hicieron el trabajo no tienen por qué pagar por lo incómodo que puede resultar para nosotros cumplir con nuestra responsabilidad y saldar las deudas contraídas —expresó.

Por su parte, la líder priista señaló lo siguiente:

para el PRI municipal, la aprobación de dicho subsidio es una falta de responsabilidad y sensibilidad puesto que hoy en día la población vive momentos de desesperación e incertidumbre laboral y escases de alimentos ante la pandemia mundial.

“Es un derroche de dinero, tomando en cuenta que aún no conocemos las consecuencias económicas después de la contingencia sanitaria que estamos viviendo. Ese recurso bien puede servir para la protección del empleo, inclusive de sectores relacionados con el Ayuntamiento de Mérida como los locatarios de los mercados y tianguistas o para reforzar las medidas de higiene en lugares públicos”, expuso la Presidenta del PRI en Mérida.

En sesión extraordinaria de Cabildo, realizada vía “online”, debido a la contingencia sanitaria, la Síndico Municipal, Diana Canto, explicó que dicho recurso servirá para pagar deudas adquiridas ante la falta del patrocinio suficiente para realizar las fiestas del Carnaval 2020, lo cual dejó un cuantioso déficit a la Comuna.

Ante esto los regidores priistas expusieron la mala administración de recursos en la organización del Carnaval de Mérida 2020, y pidieron el análisis de prioridades del municipio y sus habitantes, dado que se vive momentos difíciles en lo económico y social ante la pandemia del Covid -19.

“Esto deja a la luz la insensibilidad de la autoridad municipal; hoy es urgente brindar ayuda a quienes lo necesiten, si bien una despensa o un apoyo económico no les solucionará la vida, si les permitirá un respiro en esta momento difícil. Pero a cambio se quiere dar un presupuesto a una paramunicipal que no es prioritaria”, señaló la líder de los Regidores priistas en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruíz.

De igual forma la concejal cuestionó la cantidad de apoyos que se pudiera entregar a familias meridanas con el recurso expuesto, “¿Cuántas familias pueden alimentarse con 30 millones de pesos…?, ¿Cuántos microcréditos se pudieran aprobar?, ¿Cuántos medicinas se pudieran entregar?”.

En su momento la regidora, Alejandrina León Torres, cuestionó la forma en la que se supone será repartido dicho recurso, puesto que el monto supera lo presupuestado para la realización del carnaval.

Cabe señalar que en enero pasado se aprobó un monto extraordinario por más de 14 millones de pesos, que también tenía como finalidad el pago de deudas por las mismas festividades.

Pese a la oposición de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo de Mérida, la fracción panista aprobó por mayoría el subsidio extraordinario destinado al pago de proveedores del Comité

“Es criminal derrochar el dinero de esa manera cuando estamos en una situación delicada, que se cree un seguro de desempleo para tianguistas, baratilleros y aquellos que se quedaron sin ingresos. Todos los recursos disponibles deberán de aprovecharse de manera eficiente para atenuar las consecuencias de esta contingencia”, sentenció Escoffié Ramírez.

Asimismo dijo que para el tricolor primero es la socieda; “es por eso que el CDM y los regidores priistas continuaremos trabajando en conjunto para apoyar a los que más lo necesitan”; concluyó

Continuar leyendo

#Coronavirus

Ayuntamiento de Mérida cancela eventos en prevención por Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente Municipal, Renán Barrera Concha anunció en rueda de prensa que ya están en marcha los planes y protocolos ante el primer caso confirmado de una persona con el coronavirus Covid-19; esto se hace con apoyo del personal de salud y de las autoridades estatales del mismo ámbito.

También se informó acerca de la capacitación del personal de salud. También hizo hincapié en las medidas personales de prevención.

Se aplicaran filtros en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), casas para adultos mayores, bibliotecas, mercados, Centros de Superación Integral, Unidades deportivas, Módulos de turismo, entre otros.

Como medida preventiva cancelará a partir de mañana sábado los eventos de concentración masiva, como los siguientes:

Mérida en Domingo
Noche Mexicana
Lunes de Vaquería
Remembranzas Musicales
Noche de Culturas
Recorridos nocturnos por el Cementerio General
Serenata de Santa Lucía
Juego de Pelota Pok ta Pok
Bici-ruta.
A continuación, el texto íntegro proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida:

Buenas tardes a todos,

Ante la declaración de la OMS de pandemia por el coronavirus y la confirmación del primer caso en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida ya puso en marcha planes y protocolos ante la contingencia, con apoyo del personal de salud y de las autoridades estatales del mismo ámbito.

Hemos solicitado a todo el personal del Ayuntamiento su colaboración para mantenerse informado y adoptar las medidas sanitarias necesarias que permitan salvaguardar la salud de todos y seguir brindando servicios a la ciudadanía sin complicación alguna.

Es fundamental que todo el personal sanitario del Ayuntamiento esté capacitado sobre el nuevo virus, por lo que hoy mismo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Estado impartió la plática “Vigilancia Epidemiológica COVID-19”, a médicos de los 29 Módulos de Salud y del programa Médico a Domicilio, en las instalaciones de la Subdirección de Salud Municipal.

El objetivo de dicha plática fue para que el personal médico municipal esté informado y difunda las medidas operacionales para casos sospechosos de coronavirus con la finalidad de que exista una detección oportuna y de esta manera poder controlar el riesgo de contagio en la población meridana.

Cabe destacar que ayer, durante la sesión interna de la ANAC, se hizo mención especial de las acciones para el cuidado de los ciudadanos en dos municipios con presidentes municipales humanistas: Mérida y Huixquilucan, que son los primeros en el país certificados en prevención del coronavirus por el Programa de Emergencias para la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las pautas para una planificación operativa contra el COVID- 19 gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar posibles contagios.

Entre las labores preventivas que estamos tomando como municipio y que sugerimos a la población se encuentran las medidas de higiene respiratoria, (cubrirse al toser o estornudar) lavado de manos con jabón, evitar el saludo de mano o beso. Y ante cualquier síntoma de fiebre, tos o algún otro de tipo respiratorio, consultar inmediatamente al médico para evitar que el cuadro se complique.

Y sobre todo, llevar a cabo estas medidas especialmente en el hogar, escuelas, parques, plazas, centros de trabajo, cines, teatros, transporte público, restaurantes, entre otros.

Como parte de estas acciones de prevención, el Ayuntamiento de Mérida, a través de sus distintas plataformas sociales, emitirá de manera constante boletines informativos a la población para dar a conocer las indicaciones que el sector salud dé a conocer y las recomendaciones para protegerse ante este padecimiento.

Las oficinas administrativas, donde acude un número importante de ciudadanos para realizar algún trámite municipal, ya cuentan con dispensadores de gel anti bacterial a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus.

El departamento de Conservación del Ayuntamiento, realiza de manera periódica la aplicación de cloro en todas las instalaciones y las oficinas administrativas del municipio a fin de salvaguardar el bienestar de los empleados municipales y la población que acuda a realizar algún trámite.

El Ayuntamiento mantiene una coordinación estrecha con el sector salud estatal y federal, así como las autoridades de salud de las jurisdicciones sanitarias.

Adicionalmente, redoblamos la comunicación con nuestras autoridades auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus pobladores.

De ahí, la importancia de convocarles hoy a este mensaje, pues ante el panorama actual, el Ayuntamiento cancelará a partir de mañana sábado los eventos de concentración masiva de gente procurando la salvaguarda de la salud de los habitantes del municipio. La agenda se ajustará a actividades sin convocatorias masivas.

Entre las áreas que de manera extraordinaria tendrán filtros sanitarios están: Mercados, Cendis, Centros de Superación Integral, Unidades deportivas, Módulos de turismo, entre otros.

Los eventos que se cancelan como medida preventiva son: Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-ruta.

Es importante remarcar que el trabajo administrativo, de obras y servicios del Ayuntamiento continúa de manera normal.

Hemos instruido a todas nuestras áreas de la administración municipal, a establecer protocolos para atención al público y evitar aglomeración de personas. Quienes puedan optar por realizar sus trámites en línea, nuestras plataformas digitales estarán disponibles para ello.

A la ciudadanía en general le pedimos que continúe informada a través de los canales oficiales de las autoridades tanto del ámbito federal como estatal y municipal. El Ayuntamiento les garantiza que tomará todas las acciones y medidas necesarias con tal de procurar la prevención e información para todos.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Mérida ingresa a la lista de Ciudades Creativas de la Unesco

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer quedó conformada la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco, de la que forma parte Mérida, Querétaro, Ensenada, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Las ciudades que integran la red se suman a otras 146 de 70 países reconocidas por la Unesco como ciudades creativas.

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia llevada al cabo en la hacienda Xcanatún, en donde estuvieron presentes alcaldes y representantes de los municipios que figuran en la red.

El objetivo es tender puentes de colaboración y comunicación con miras al desarrollo de empresas e industrias creativas, diferentes e innovadoras que abonen al desarrollo comunitario desde la gastronomía, el diseño digital y la artesanía, entre otros campos.

Mérida y Ensenada son las ciudades de esta red que trabajan en la rama de gastronomía. Ciudad de México, Queretaro, Puebla y Guadalajara participan como ciudades creativas de Diseño Digital; Morelia en Música; San Cristóbal de las Casas en artesanías.

Fréderic Vacheron, representante de la Unesco, destacó que las ciudades con esta denominación simbolizan un renacimiento de sus sociedades, pues la creatividad es motor del desarrollo de una comunidad.

“A través de la red nacional de ciudades creativas se forjan vínculos entre las ciudades para intercambiar información, apoyarse, generar alternativas y trabajar coordinadamente hacia un mismo objetivo: la creatividad como eje de desarrollo”, subrayó.

Los alcaldes que asistieron a la rúbrica del acuerdo fueron por Querétaro, Luis Bernardo Alba; Guadalajara, Ismael del Toro Castro; San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; Morelia, Raúl Morón Orozco; por Puebla y Ensenada asistieron en representación de sus alcaldes los señores Gerardo Ríos Bermúdez y Damián Valles Cañedo, respectivamente, mientras que por Ciudad de México quedó al pendiente pues no pudo llegar quien lo suscribiría.

“Mérida se integró desde octubre del año pasado a un selecto grupo de ciudades de índole nacional e internacional reconocidas por la Unesco a través de la Red de Ciudades Creativas que basan su desarrollo precisamente en esa innovación que es cuidadosamente aprovechada a través de políticas públicas sustentadas”, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: