Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Sigue la lucha: La CNTE resulta beneficiada en su lucha magisterial

Publicado

el

MÉRIDA.–La representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán, Neyda Aracelly Pat Dzul, considera que la lucha magisterial ha logrado bastante: flexibiliza la reforma educativa, obliga al gobierno federal a que se abran mesas de diálogo con los opositores y ahora ya se habla de otro modelo educativo.
El beneficio más reciente de las marchas y plantones del magisterio que simpatiza con la CNTE es el pago completo del aumento salarial anual; es decir, el pago del retroactivo tomando como base el salario de la plaza inicial y el pago de Carrera Magisterial, logro que se quiere atribuir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“El SNTE decía que la reforma educativa estaba perfecta, que sólo la satanizaban y la apoyaron”, señala. “Ahora piden que se revise, que cambien algunas cosas y creen que con aparecer un ratito es suficiente. No debieron permitir la reforma, debieron llamar al magisterio para que se oponga. Ahora recurren a la falacia e imitan lo que hace la CNTE. Sabían que teníamos ganado el pago completo y por ello hicieron los avisos”.
Algunos de los logros de la lucha magisterial que ve la lideresa son:
1) El gobierno federal flexibilizó su postura por el temor de que se levantaran más maestros en el país.
2) El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no quería dialogar con la CNTE. Hoy hay una mesa negociadora, cuyos trabajos empiezan mañana.
3) La CNTE rebasó la capacidad negociadora del SNTE. El que crea que ese sindicato sigue vigente no está en lo cierto.
4) Más profesores están convencidos de que la reforma educativa no es para mejorar la educación, sino para perjudicar a los maestros porque está vinculada a la reforma hacendaria. Hay más conciencia de que la CNTE no sólo lucha contra la reforma, sino que dirige una lucha social.
5) Los líderes detenidos por presunto lavado de dinero fueron liberados, a pesar de que los mexicanos saben que la Federación tiene todo el poder para fabricar delitos a sus opositores.
6) Ella fue reinstalada en su plaza magisterial cuando el entonces secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, afirmó que no había marcha atrás en la aplicación de la ley.
7) Ya se abrió la posibilidad de que cambie el modelo que impulsa la reforma educativa. Está claro que el fondo de la evaluación de permanencia no es para medir los conocimientos, tiene otra intención con mañas. Además, no es correcto que otros profesionales compitan por las plazas magisteriales porque carecen de formación pedagógica. Lucharán para que los egresados de las Escuelas Normales tengan plazas automáticas, como ocurre en otros estados del país.
La profesora Neyda Pat asegura que con la lucha que realiza la CNTE y la participación cada vez más creciente del magisterio muchas cosas van a cambiar.
“Vamos por buen camino. Ya veremos qué sucede más adelante”, indicó. “No sólo se lucha por los maestros activos, también lo hacemos por los jubilados, por los pensionados y por los jóvenes normalistas. No es correcto que se abran las plazas a todos. Hay que defender la educación pública y es necesario continuar la lucha”.— Joaquín Chan Caamal

Yucatán ”Oaxacanizado”
La profesora Neyda Pat Dzul rechaza que quieran imponer el modelo de lucha de la CNTE.

Atención
La forma de movilización de la CNTE no es un modelo de lucha, dice, es una forma de que los escuchen y de llamar la atención del gobierno y del secretario de Educación local.

No dan la cara
Dice que desde que empezó la lucha contra la reforma educativa las autoridades no han salido a dar la cara a la base magisterial ni la ha mandado llamar para ver de qué modo pueden ayudar.

Armonización
Ella lamenta que Yucatán haya sido de los primeros sitios en armonizar la reforma educativa con la Ley de Educación estatal.

Bloqueo
Sobre la marcha del viernes pasado, que ocasionó el bloqueo de un cuerpo de circulación de la avenida Internacional y posterior plantón en el aeropuerto de Mérida, dice que sólo hicieron uso de una calle que es de todos y es una forma de decirle al gobierno que el magisterio está inconforme.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO