Conectate con nosotros
03 de Marzo de 2024

Noticias

La Cruz Roja Mexicana capacita a voluntarios sobre riesgos de desastres

Publicado

el

MÉRIDA.– La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán capacitó al personal sobre el Plan Familiar de Emergencia y la Mochila de Emergencia a fin de que las y los voluntarios puedan estar preparados para enfrentar un desastre, expresó el Referente Estatal de Reducción de Riesgos de Desastres, José Luis Ancona Cervera.

Previo al inicio del curso realizado en la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas #16, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo explicó que, al capacitarse con estas herramientas los voluntarios pueden enseñar a sus familias a prepararse y al mismo tiempo estar listos para acudir al llamado de emergencia que realice la institución en caso de requerirlos.

“Cuando ocurre un desastre los Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), paramédicos y demás voluntarios capacitados son los primeros en ir al área afectada sin saber cuánto tiempo estarán fuera de sus casas, por ello es importante que tengan todo lo necesario para un período de 72 horas”, agregó Estrada Novelo.

El instructor Ancona Cervera, explicó que con el Plan Familiar de Emergencia cada miembro de la familia ya sabe cuál será su función y que acciones debe realizar, ya sea dentro de la casa como cortar los servicios de electricidad, agua y gas, revisar si la casa ha sufrido daños o dar aviso si hay lesionados. Conocer las vulnerabilidades y amenazas del hogar permite prevenir posibles accidentes.

“Con la mochila de emergencia facilitamos la evacuación rápida de las personas llevando consigo todo lo necesario para estar fuera de su casa, por al menos tres días, mientras pasa la contingencia; esta mochila se puede hacer individual o una para toda la familia”, agregó.

Es importante que se encuentre en un lugar accesible y contenga entre otras cosas linterna con pilas, radio portátil, agua para beber, silbato, alimentos, ropa, documentos, llaves, botiquín de primeros auxilios con los medicamentos que suelen tomarse, artículos de higiene personal, dinero, entre otros.

El personal que asistió al curso de cinco horas estuvo integrado por alumnos de la generación #34 de los Técnicos en Urgencias Médicas, juventinos, paramédicos, voluntarios sociales, EDAN, instructores de capacitación, comunicación y de la Delegación Valladolid.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO