Conectate con nosotros
08 de Agosto de 2020

Capital y Estado

La diputada María Ester Alonzo llama a perpetuar el legado del Primer Congreso Feminista

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La trascendencia del movimiento que dio pie y significó el inicio de la exigencia por el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, quedará inscrita con la leyenda «2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán», en reconocimiento al movimiento iniciado en nuestra entidad por más de 600 mujeres.

Ello se hizo oficial en sesión ordinaria de este jueves, en la que diputadas de las fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de compartir con la nueva generación lo logrado por mujeres en la asamblea celebrada en 1916, tan sólo seis años después de iniciada la lucha revolucionaria.

Al aprobarse la declaratoria por unanimidad de los diputados, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), celebró que se dejé una constancia escrita de lo que en este 2016 se conmemora: el primer siglo de trabajo por la igualdad.

«Es de resaltarse el hecho de que toda la documentación que emitan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, llevará escrita la frase conmemorativa de este Centenario. Qué bueno que este año se dedique a recordar y a grabar en la memoria de los jóvenes lo que las yucatecas han hecho por los derechos humanos y los derechos políticos de los ciudadanos», enfatizó.

Durante la plenaria la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó el hecho de que por cuatro días en 1916 mujeres consideradas liberales y otras llamadas conservadoras debatieron para lograr cambios a la ley civil que favorecieron a todas las yucatecas.

Por su parte la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) destacó que además de ser el primero en México, el de Yucatán en 1916 fue el segundo congreso feminista que se celebró en toda América, razón por la que es preciso fomentar y preservar los ideales que permitieron a la mujer avanzar socialmente.

MÁS RECURSOS A LA INVESTIGACIÓN

De igual forma, el Pleno dio su voto unánime para que en el estado se fortalezca la infraestructura, equipamiento y acciones para la ciencia, investigación y tecnología; además de que se fortalecerán programas de apoyo para jóvenes que en esos campos quieran desarrollarse.

Ello tras la aprobación que los diputados del Congreso de la entidad dieron a la Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 390 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, suscrita por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez.

En el dictamen se establece que a partir de la entrada en vigor del decreto, todo lo recaudado por concepto de multas a los partidos políticos será destinado a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y dicho recurso no podrá ser utilizado para gasto corriente.

Además se indica que la mencionada Secretaría deberá presentar informes periódicos del uso que ha dado a las mencionadas cantidades, además de que el Poder Legislativo local estará al pendiente de lo realizado.

La diputada Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), así como los diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) coincidieron en que la adición a la Ley garantiza la transparencia en el uso de los recursos, además de que permitirá becas de mayor calidad para jóvenes que cursen posgrados de excelencia.

Por otra parte la LXI Legislatura recibió el oficio suscrito por René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán, con el que remite el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública 2014 de las entidades fiscalizadas. El documento fue turnado a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

Asimismo se dio por entrada al oficio enviado por el Congreso de Quintana Roo y aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 16 de febrero a las 11 de la mañana.

VISITA ESTUDIANTIL

Al finalizar la plenaria, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez, platicó con una treintena de alumnos de la Licenciatura en Derecho que participaron en el programa de visitas escolares para conocer más de las actividades diarias del Poder Legislativo del Estado.

Acompañaron a la diputada Rivas Rodríguez, los diputados Daniel Granja Peniche (PRI) y José Elías Lixa Abimerhi (PAN).

Integraron la Mesa Directiva la diputada y diputados Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO