Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

La diputada María Ester Alonzo reconoce la lucha histórica en favor del sufragio femenino

Publicado

el

01Con el voto unánime de los diputados de la LXI Legislatura, Yucatán aprobó reformar su Constitución estatal para armonizar con la ley federal el tema de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas, medida que busca eliminar toda forma de discriminación e impulsar la protección de los derechos humanos del pueblo maya, que en la actualidad representa el 50.2 por ciento de los habitantes en esta entidad.

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Celia Rivas Rodríguez afirmó en tribuna que con dicha medida, se fortalecen los derechos de las comunidades maya-hablantes y se alienta la participación política de los pueblos indígenas “indispensable para un verdadero desarrollo democrático”.

“A unos días de haberse celebrado el Día de la Mujer Rural; de conmemorarse el derecho al voto femenino hace 63 años y que ahora mismo Yucatán realiza el Festival Internacional de la Cultura Maya es que en el Congreso estatal legislamos en torno al tema para eliminar toda forma de discriminación, especialmente las de género, étnica y racial y toda forma de intolerancia. Se garantiza la protección de los derechos humanos y el respeto a la diversidad étnica y cultural”, subrayó.

Este paso legislativo, dijo, es trascendental si se toma en cuenta que de acuerdo con cifras del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Yucatán ya somos dos millones 97 mil 175 habitantes y de esa cifra, un millón 52 mil 438; es decir el 50.2 por ciento conforma nuestra población maya.

Durante la sesión de Pleno, afirmó que este acto va más allá de la demagogia, se trata de otorgar derechos al pueblo maya de votar y ser votados, así como el poder elegir a sus autoridades y representantes, de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

En su turno, el diputado Rafael Montalvo Mata (PAN) indicó que esta reforma surge de un caso de discriminación en contra de la profesora Eufrosina Cruz Mendoza, que por ser mujer no se le permitió participar como candidata en las elecciones para presidente municipal en una comunidad de Oaxaca.

“Yucatán no puede permitirse casos como el ocurrido con la profesora Efrosina Cruz, y siendo un estado con una amplia ocupación de población maya, es nuestro deber proteger sus derechos políticos, garantizando que hombres y mujeres indígenas mayas competirán en igualdad de circunstancias”, manifestó.

INICIATIVAS Y PRESUPUESTO

En asuntos generales, María Ester Alonzo Morales (PRI) celebró los precedentes y el hecho histórico del 63 aniversario del sufragio femenino en México, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1953, como un reconocimiento a la lucha histórica por los derechos políticos de la mujer.

En ese sentido, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) presentó una iniciativa que pretende garantizar la representación y participación de la mujer política en el poder Ejecutivo estatal.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Rural el pasado 15 de octubre, Marena López García (PRI) reveló que las mujeres no pueden ser consideradas como el sexo débil, porque han sido un generador de crecimiento y fuentes de desarrollo económico en el estado y el país, que tienen como base la igualdad de género.

De la misma manera, Marisol Sotelo Rejón (PRI) hizo un llamado para hacer conciencia sobre la autoexploración y detección temprana del Cáncer de Mama en el marco de la conmemoración del día mundial para la atención de este mal silencioso el próximo 19 de Octubre.

Durante la jornada de este día también se abordó la propuesta de presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año que contempla un seis por ciento de incremento, necesario para la operatividad de la sede del Legislativo y que se aclaró no contempla aumento alguno en los sueldos de los diputados, rubro que permanecerá como desde hace nueve años.

En una segunda intervención, la diputada Celia Rivas Rodríguez indicó que cinco fuerzas políticas de la Junta de Gobierno aprobaron un responsable proyecto de presupuesto para 2017 del Poder Legislativo del estado, cuyo 80 por ciento es destinado al salario del personal que lo integra.

Agregó que solo el 20 por ciento de los recursos es para la operación y funcionamiento del Congreso local, por lo que considerando que en 2016 se aumentó un 4% en comparación al año inmediato anterior, ahora se propone un aumento del 6% para 2017, acorde a las necesidades de esta soberanía.

“El proyecto del presupuesto se envió al ejecutivo el día 15 del mes en curso y lo estaremos revisando cuando lo regresen durante el análisis del presupuesto de egresos para el próximo año”, enfatizó.

Lo anterior, al proponer en tribuna por parte de Jazmín Villanueva Moo (Morena) que se mantenga el presupuesto 2016 del Congreso del Estado para el próximo año.

En ese mismo tema, Enrique Febles Bauzá (PVEM) indicó que se realizaron dos reuniones de la Junta de Gobierno para encontrar el punto de equilibrio en el presupuesto del Congreso local y aun así, se tendrá tiempo de analizarlo al recibir el presupuesto de egresos 2017.

El diputado Raúl Paz Alonzo (PAN) recalcó que el presupuesto fue enviado al Ejecutivo estatal y será revisado nuevamente en su momento; explicó que en un ejercicio responsable se analizó punto por punto para que la operación del Poder Legislativo siga funcionando.

David Barrera Zavala (PRD) indicó que su representación avaló el proyecto presupuestal para 2017 y su voto fue responsable porque precisó que a los diputados no se les aumentará el salario, ya que el incremento es por causas de la inflación.

En otro punto, el diputado Josué Camargo Gamboa (PAN) presentó una iniciativa para la preservación, ordenamiento y cuidado del arbolado urbano en el estado.

Asimismo, Marbellino Burgos Narváez (PANAL) presentó un exhorto al Gobierno Federal para hacer una revisión a la Reforma Educativa para salvaguardar de los trabajadores de la educación en el Estado, cuya admisión fue avalada por todos los legisladores.

En la sesión ordinaria se contó con la presencia de alumnos del quinto semestre de preparatoria del Instituto Cervantino; asimismo se conocieron circulares y oficios de las Legislaturas de los estados de Querétaro, Tamaulipas, y Zacatecas.

Al término de la sesión se aprobó llevar a cabo la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 25 de octubre a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO