PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso realizará el próximo domingo 24 de noviembre las elecciones para comisarios en las comunidades de Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Paraíso, San Ignacio y Flamboyanes.
Este miércoles, en sesión de Cabildo programada para la tarde, se espera que los regidores aprueben la convocatoria de elecciones presentada por la Comuna, en la que se espera -como es costumbre-, una buena participación de ciudadanos.
En caso de ser aprobada esta tarde por el Cabildo, la convocatoria se colocará mañana mismo en los estrados municipales en los bajos del palacio, para dar aviso a la población en general.
De acuerdo con la convocatoria que será presentada al Cabildo, los candidatos a comisarios y subcomisarios podrán registrarse ante el Ayuntamiento hasta el próximo miércoles 6 de noviembre como fecha límite y podrán realizar campaña del 11 al 20 de noviembre próximos.
El día de la elección, según se ha propuesto, el proceso se realizará de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
CONDICIONAN A ASPIRANTES A COMISARIOS…
Como es de esperarse, la inminente publicación de la convocatoria para la elección de comisarios ya es del dominio público de los principales aspirantes a comisarios en las diferentes comunidades de éste puerto, en especial de quienes aspiran a contender como candidatos afines al PAN y a Morena, que son los dos grupos que predominan en la escena política local.
Ha trascendido incluso que los grupos morenistas locales y regidores de la 4T en el Cabildo están realizando reuniones en secreto para dar línea y condicionar el actuar de los futuros candidatos, quienes -en caso de resultar electos- deberán ponerse a las órdenes de la diputada local (María Esther Magadán Alonzo “Chelita”), lo que según varios morenistas fundadores no es correcto.
Cabe señalar que tras el proceso electoral, la “Chelita” ha tomado el control del morenismo en Progreso, dejando a un lado a los otros grupos fundadores, pues el doctor Alvarado, quien encabezó alguna vez a los veteranos de Morena, ya se sumó a la Chelita.
Además, dicen los veteranos morenistas, el doctor ya no tiene tiempo de atender el movimiento guinda en Progreso, pues ya está ocupado con su nuevo trabajo en la Delegación de Programas para el Desarrollo de Yucatán que encabeza Rogerio Castro Vázquez. El nuevo cargo del Dr. Alvarado en el gobierno le ha generado incluso críticas de los morenistas de Progreso, pues muchas veces, incluso en campaña, el propio doctor aseguró que no aceptaría ningún puesto en el gobierno. “Puestos, sólo en el mercado municipal”, decía. (ProgresoHoy.com)