Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

La iglesia de la Medalla Milagrosa de Chelem recupera su categoría de parroquia

Publicado

el

SAN TELMO CONTINUARÁ SIENDO CAPILLA, TRAS LA POLÉMICA OCURRIDA EN LA VECINA COMISARÍA / HOY MIÉRCOLES RECIBEN EN CHELEM AL PADRE ALEJANDRO RUBIO ROMERO

PROGRESO.– El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, confirmó que la iglesia de Chelem será a partir de hoy sede de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, por lo que la vecina comisaría recupera su categoría de parroquia que anteriormente le fue despojada.

Entrevistado por medios locales tras la misa en la que anteanoche lunes tomó posesión el párroco de La Purísima Concepción y San José en Progreso, Óscar Manuel Cetina Vega, el Obispo indicó que en la iglesia de Chelem están la oficina parroquial y la casa cural.

Recordó que hoy miércoles a las 7 p.m., él celebrará la misa en la que el presbítero Alejandro Rubio Romero tomará posesión como párroco en la iglesia de Chelem.

En la iglesia de San Telmo (ubicada en el poniente de Progreso), precisó, se hará solo la presentación del nuevo párroco, ahí no habrá toma de posesión. Con ésto, San Telmo regresará a su categoría original de capilla.

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa fue erigida como parroquia de Chelem el 23 de agosto de 2010.

Su primer párroco fue Gabriel Us Calvillo y el segundo, Augusto Romero Sabido.

El 12 de mayo de 2016 el cura Juan Ismael Sánchez Domenzaín tomó posesión como tercer párroco.

El 25 de julio de 2017 la Arquidiócesis erigió la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo en una misa celebrada en la iglesia de San Telmo, que dejó de ser capilla y se ubica en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de esta ciudad.

El 6 de diciembre pasado el padre Sánchez Domenzaín declaró que no regresaba a Chelem porque le faltaron al respeto, ya que, dijo, vecinos lo secuestraron junto con la imagen de la Virgen en el paseo en la ría el 27 de noviembre, en plena fiesta de la Medalla Milagrosa. Como informamos, habitantes protestaron a las puertas de la iglesia e incluso lo acusaron de “hacer negocio” con la iglesia.

Al día siguiente, la Arquidiócesis nombró al entonces párroco de La Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul Domínguez, como administrador temporal de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

Hoy, fieles darán la bienvenida al padre Rubio Romero en la calle 19 con 14 de Chelem y caminarán a la céntrica iglesia. En estos festejos toda la comunidad está participando.

En la misa, el padre Mukul Domínguez, quien anoche martes tomó posesión como párroco de San Francisco de Asís en Umán, entregará la parroquia de Chelem al sacerdote Rubio Romero.

A la ceremonia asistirán delegaciones de fieles de las iglesias que atiende la parroquia: Chelem, Chuburná, Flamboyanes y las capillas del Divino Niño y de San Telmo, ambas ubicadas en esta ciudad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO