Con el objetivo de evitar contagios de conjuntivitis entre los ciudadanos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, anunció una serie de recomendaciones para cuidados y medidas de prevención básicas.
De acuerdo con un comunicado, se resalta que este padecimiento es una inflamación de la conjuntiva por acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos. Los principales síntomas son: escozor o picor, sensación de cuerpo extraño, aparición de folículos y/o papilas, lagrimeo, hiperemia (aumento de sangre en un órgano), fotofobia (molestias ante la luz) y secreciones serosas, fibrinosas o purulentas.
Puede presentarse en uno o ambos ojos y, aunque es más frecuente en infantes, también afecta a adultos. La mayoría de los casos son limitados, pero algunos pueden progresar y devenir en serios problemas en los ojos o fuera de éstos, por lo que se exhorta a buscar atención inmediata.
Su transmisión es por contacto directo con los fluidos de la conjuntiva o indirecto, mediante artículos personales contaminados como toallas, cosméticos y lentes de contacto, entre otros. Por ello, una clave para la prevención de brotes es el aislamiento de los pacientes contagiados.
La SSY explica que es posible prevenir la diseminación de esta infección con una meticulosa limpieza, que incluya lavarse las manos frecuentemente y cuidar el manejo de cualquier elemento que haya tenido interacción con secreciones oculares o respiratorias.
También se sugiere no tocarse los ojos con las manos ni con objetos; en la medida de lo posible, aislar a los pacientes del resto de la familia, sobre todo de niños y personas mayores de 65 años, y mantener aparte sus utensilios de preparación y consumo de alimentos, así como los de uso personal, como juguetes, cosméticos, toallas, anteojos, etcétera.
Se pide que quienes se contagien no asistan a actividades concurridas ni a sitios con alta afluencia de gente, como iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías o sus sitios de trabajo, y que acudan a alguna unidad médica o Centro de Salud en cuanto se presenten los primeros síntomas.
El tratamiento dependerá del tipo de conjuntivitis y se puede lograr mejoría tras una semana si se aplica de manera adecuada. La SSY recomienda, ante la sospecha de enfermedad, consultar con profesionales, seguir cuidadosamente sus indicaciones y no automedicarse.
Se pueden utilizar gotas, ungüentos, antialérgicos o paracetamol, según se requiera, y ayuda aplicar compresas o toallas húmedas sobre los ojos afectados. Para limpieza, se sugiere emplear gasas o bolitas de algodón nuevas, mojadas con agua tibia.