Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Congreso

La LXII Legislatura avala penas más severas contra el maltrato animal

Publicado

el

MÉRIDA.– La LXII Legislatura aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, un Dictamen que conjunta dos iniciativas para modificar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y el Código Penal del Estado, en materia de tráfico ilegal de especies y maltrato animal, suscritas por el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, una en conjunto con la diputada del PRI, Karla Franco Blanco.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, también se aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el Estado, presentadas por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, que define conceptos como punto limpio, sistema de manejo ambiental, tratamiento, valorización y la licencia ambiental única.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), detalló que, en el tema de Combate al tráfico Ilegal de especies, se adiciona el artículo 6 Bis a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, que estipula que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajará en coordinación con las demás autoridades tanto de ámbito local como federal, monitoreando en plataformas digitales; ofertas, solicitudes y transacciones referentes a este delito.

En materia de maltrato animal, el diputado explicó la incorporación a la Ley, para que las autoridades estén facultadas y puedan actuar en flagrancia, además de que este delito sea perseguido de oficio, sin que exista una denuncia de por medio.

“Esto debido a que en la práctica nos dimos cuenta que muchas veces quien es testigo de estos actos de maltrato animal, por temor o no querer meterse en un problema con quien realiza esta conducta delictiva prefieren no denunciar”, reveló.

Al igual que mencionó que también se incrementaron las multas y penas establecidas en el Código Penal del estado alcanzando hasta 20 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización) que hoy en día son poco más de 1 millón, 790 mil pesos, al igual que hasta 3 años de prisión en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.

En su turno, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, recalcó que se da un paso importante para el bienestar animal, porque la iniciativa tiene el objetivo de establecer una cultura de protección de respeto y trato digno a los animales domésticos, así como evitar el maltrato y crueldad del animal, con penas más severas.

“Castigar y sancionar el maltrato animal favorece a los animales y protege a los seres humanos, sobre los valores que debemos defender; armonizar las sanciones en el Código Penal, contemplando temas y sanciones más severas a personas procesadas por estos actos”, reiteró.

Referente a la gestión integral de residuos, la diputada Silvia López Escoffié, manifestó que el objetivo es separar la basura para disminuir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios y, al mismo tiempo, rescatar los materiales reciclables, aprovechar la basura orgánica y separar los residuos altamente contaminantes para evitar que dañen a la población y a los ecosistemas.

“Si queremos un Estado saludable y sostenible para las generaciones futuras, tendremos que reconsiderar la forma en que funcionan nuestras ciudades”, expresó.

En la plenaria, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para adicionar el capítulo VI Bis denominado “Terapias de Conversión”, que contiene el artículo 243 Ter 1 al Título Décimo Primero Delitos contra la Paz, la Seguridad, la Intimidad, la Imagen y la Igualdad de las personas del Código Penal del Estado.

A la comisión de Arte y Cultura, se turnó la iniciativa para declarar el servicio de las calesas, el casteo de gallos y la fiesta taurina como Patrimonio Cultural Intangible de la entidad; así como a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para reformar y modificar la Ley de Ingresos del municipio de Celestún, para el ejercicio fiscal 2021.

En Asuntos Generales, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, denunció turismo electoral en el municipio de San Felipe al igual que anunció que hará lo propio ante la FGE; recordó que este delito consiste en la notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) de cambio de domicilio, por parte de un grupo de personas que proporcionan datos falsos con la intención de votar en una elección que en realidad no les corresponde.

En temas similares, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, hizo un llamado para que las autoridades electorales vigilen y, en el ámbito de sus atribuciones, para que no se condicione o se haga un uso indebido de los apoyos locales y federales, ya que denunció “como se acrecienta el dispendio y los programas del gobierno estatal con el ánimo de influir en los resultados”.

Ante ello, la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, hizo un llamado a aquellos candidatos que se están reeligiendo frenen la compra y la coacción del voto, “porque vemos candidatos que no piden licencia y alcaldes y alcaldesas que están apoyando a sus candidatos”.

Sobre las denuncias de los diputados antes mencionados, señaló que los llamados no deben ser para unos sí y otros no, además de que se está usando la máxima tribuna del Congreso del Estado, donde la pluralidad ha prevalecido y el tema principal es el legislativo.

Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan a votar este 6 de junio de manera libre e informen de lo que pasa en sus municipios, por lo que será la autoridad electoral quien tenga el arbitraje de lo que suceda durante los comicios, “no convirtamos esta Tribuna en un ring político, trabajemos hasta que tengamos la encomienda”.

En su turno, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, para que se considere como una agravante a los delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación, violación equiparada y estupro, la suministración de estupefacientes o psicotrópicos a la víctima, en contra de su voluntad o sin su conocimiento.

Por otro lado, se dio a conocer un oficio de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se convocó la siguiente Sesión Ordinaria para el próximo lunes 31 de mayo del presente año a las 11 horas, para la clausura del Tercer Periodo Ordinario, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Candidatos INAIP

Previamente, los integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron por unanimidad que el ciudadano Néstor Irán Acosta Espadas y la ciudadana Vanessa Flamenco Irigoyen, estén integrados en la lista de candidatos a ocupar dos espacios en el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

La diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz, mencionó que los aspirantes no solo son idóneos, sino se les reconoce que se hayan inscrito, en especial por ser cargos honorarios sin remuneración, al igual que resaltar que los dos candidatos cumplen con los requisitos.

Así mismo, la diputada Milagros Romero destacó la desinteresada postulación de estos ciudadanos y espera que en el futuro se tomen en cuenta para cuando quieran ocupar un cargo con remuneración.

Salud

En la comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así como, el dictamen para crear el artículo 129 BIS de la Ley de Salud del Estado, en materia de calidad del instrumental médico en los servicios preventivos de Cáncer, ambos de iniciativas del diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.

El presidente de la Comisión, Manuel Díaz Suárez, informó que el viernes pasado el cuerpo colegiado sostuvo una reunión de trabajo para el análisis de las iniciativas que derivó en dichos dictámenes.

El promovente de los temas, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), indicó que el segundo dictamen favorecerá principalmente a las mujeres, porque dará certeza a las personas que van hacer sus exámenes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO