Conectate con nosotros
29 de Febrero de 2024

Congreso

La LXIII Legislatura inicia los trabajos de análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno

Publicado

el

Comparecen en dos bloques funcionarios estatales /

MÉRIDA.– Los diputados de la LXIII Legislatura iniciaron los trabajos de análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno con las comparecencias de diversos funcionarios estatales en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado y del acuerdo aprobado el 1 de febrero en Sesión Ordinaria.

Previo al inicio de las comparecencias, la secretaria General de Gobierno, María Fritz sierra, dirigió un mensaje de apertura a los legisladores para expresar que su presencia y la de los demás funcionarios servirán para responder dudas, explicar razones y aclarar los resultados obtenidos en un democrático ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de las decisiones y acciones tomadas por el Ejecutivo Estatal para afrontar los retos del año que se informa.

“Vamos todos juntos para transformar a Yucatán y para apuntalar las bases para un mejor futuro de las y los yucatecos, es por ello que esta administración trabaja para dejar un legado y un nuevo punto de impulso para las siguientes administraciones”, enfatizó.

Al término de sus palabras, inició la comparecencia del primer bloque con el tema “Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho”, además de la secretaría General de Gobierno, se contó con la presencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan León León, quienes tuvieron hasta 15 minutos para exponer.

A continuación, la diputada sin partido Fabiola Novelo Loeza, diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), diputada Vida Gómez Herrera (MC), diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y el diputado Eduardo Sobrino Sierra, formularon cuestionamientos correspondientes para ser respondidos por los funcionarios.

Luego, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), las diputadas Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo, Rubí Be Chan y el diputado Rafael Echazarreta todos de Morena; de Acción Nacional, los diputados y las diputadas Jesús Pérez Ballote, Pilar Santos Díaz, Melba Gamboa Ávila, Raúl Romero Chel, Dafne López Osorio y Carmen González Martín continuaron con la ronda de preguntas.

Para finalizar, la abogada María Fritz Sierra aseguró que el actual gobierno está y seguirá trabajando en equipo para generar mejores oportunidades a la sociedad yucateca, especialmente para aquellos que menos tienen, “seamos capaces de unirnos, sin necesidad de ser uniformes”.

Segundo bloque de comparecencias

Al continuar con el análisis de la Glosa, se llevó a cabo la comparecencia del segundo bloque de funcionarios estatales en materia de Desarrollo Humano, con la presencia del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; y el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

Al igual que el primer bloque, los funcionarios tuvieron 15 minutos para exponer y, posteriormente, se inició el proceso de preguntas y respuestas.

Los cuestionamientos se realizaron en el mismo orden: la diputada sin partido Fabiola Novelo Loeza, diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), diputada Vida Gómez Herrera (MC), y los diputados Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Eduardo Sobrino Sierra.

Continuaron, las diputadas Karla Franco Blanco (PRI), Rubí Be Chan y el diputado Rafael Echazarreta Torres (ambos de Morena) y del PAN, el diputado Luis Fernández Vidal, las diputadas Manuela Cocom Bolio, Karem Achach Ramírez, Melba Gamboa Ávila, Karla Salazar González y el diputado Raúl Romero Chel.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Erik Rihani González, explicó que aquellas preguntas que por cuestión de tiempo no fueron respondidas, los funcionarios tendrán hasta tres días para enviar las respuestas dirigidas a la Mesa.

Los trabajos de análisis continuarán este martes 14 a las 11 horas en sesión plenaria, donde se intercambiarán puntos de vista y se fijarán posicionamientos de parte de los legisladores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO