Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

La PGR libera a Chinos detenidos con pepino de mar

Publicado

el

Las personas de nacionalidad china que fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Mérida con pepino de mar en su poder fueron liberadas, debido a que no se configuró el delito de contrabando y tampoco se relacionaron con la Delincuencia Organizada, informó ayer el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León.
En conferencia de prensa, dijo que cuando ocurren estas cosas la “pregunta de cajón” que le hacen a los extranjeros es dónde consiguieron el pepino de mar, pero a veces dan respuestas inverosímiles.
No obstante, aseguró que la PGR realiza las indagatorias correspondientes a partir de la información obtenida en sus declaraciones, pero hasta el momento no han encontrado algún vínculo con la mafia pepinera que opera en la Entidad.
El funcionario dijo que el último que fue detenido se reservó su derecho a declarar y, como sólo transportaba un kilogramo, logró obtener su libertad al poco tiempo. “La ley indica que para que pueda ser delito tienen que tener en su poder 10 kilos”, precisó.
El funcionario enfatizó que no hay vínculos de esas personas de origen chino detenidas en el aeropuerto con la delincuencia organizada, y no descartó que en el futuro haya más casos, ya que ese producto marino es muy cotizado en su país.
Estos casos no están vinculados, más bien son “eventos asilados”. También recalcó que, de acuerdo con sus investigaciones, esos ciudadanos no están relacionados con la delincuencia organizada, indicó.
“Hasta el momento no hay una red de vínculo de cada una de estas personas de nacionalidad asiática”, insistió.
A finales de enero pasado fue arrestado un chino en esa estación aeroportuaria, quien poseía 79 piezas de esa especie marina que está en veda. En total se trató de un kilogramo de producto ilegal.
Por su parte, la Policía Federal informó que, en el 2017, detuvieron a una pareja de nacionalidad china en el aeropuerto con 99 piezas de pepino de mar, y en el 2016, a otro hombre de ese país con dos kilogramos del mismo producto en ese lugar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO