Conectate con nosotros
09 de Abril de 2020

Gobierno Federal

La Profepa asegura madera de ilegal procedencia, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 16 metros cúbicos de madera aserrada de Pino (Pinus sp.), en un establecimiento comercial, con giro de maderería, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, por no acreditar su legal establecimiento y procedencia.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad, efectuaron visita de inspección a una maderería localizada en la ciudad de Mérida, donde encontraron 16 metros cúbicos de madera de Pino (Pinus sp.), aserrada en tablas y tablones.

Al revisar la documentación con la que se pretendía acreditar la legal procedencia de la madera almacenada, detectaron que el domicilio señalado no correspondía al sitio inspeccionado.

Con el propósito de constatar la legal procedencia del recurso maderable, se determinó su aseguramiento precautorio con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Durante la inspección también se detectó que el establecimiento carecía del Aviso de Funcionamiento que establece el Artículo 117 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS), así como del Código de Identificación expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Artículo 93 del RLGDFS dispone que los transportistas, responsables, titulares de centros de almacenamiento y de transformación, así como los poseedores de materias primas forestales, deben demostrar la legal procedencia de las mismas.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece como infracción a quienes transporten, almacenen, transformen o posean materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control para acreditar su legal procedencia, una multa que va de las 100 a las 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

AMLO rinde hoy informe a la Nación y anuncia medidas por Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

MEXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy en Palacio Nacional su informe de los primeros 100 días de su segundo año de Gobierno.

El tema principal que tratará será el Plan de Reactivación Económica para enfrentar a la crisis que se avecina en el País por los estragos de las medidas que han tomado para contener la epidemia del coronavirus.

Mañana (hoy) en mi informe a las cinco de la tarde. Por eso quiero informar, para que todos conozcan cuáles son los apoyos y beneficios que se van a dispersar por parte del Gobierno y a quienes van a ayudar estos apoyos”, adelantó ayer el mandatario durante la conferencia matutina.
López Obrador agregó que hablará sobre las medidas de bienestar que se tomarán para reactivar a la economía.

En otras ocasiones el Presidente ha dicho que las medidas serán distintas a las que se han tomado en el pasado en momentos de crisis, y que serán enfocadas al rescate de la economía popular y de los más pobres.

“El domingo vamos a hacer el planteamiento económico, nada más que no va a ser ortodoxo, no es más de lo mismo, porque esto ya cambió”, dijo, “porque siempre la costumbre, lo recurrente era que ante estas crisis ahí va el plan para contratar deuda”.

López Obrador realizará una ceremonia privada a las 17:00 horas (hora Centro) de la Ciudad de México en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Al Patio de Honor no tendrá acceso la prensa, debido a las medidas de sana distancia recomendadas por al Secretaría de Salud. El mensaje se transmitirá en el Salón Tesorería, en donde ingresará sólo un reportero por medio.

El informe sera transmitido a traves de los vanales oficiales de gobierno.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Primera víctima del Coronavirus en Yucatán: un joven de 36 años

Progreso Hoy

Publicado

el

REPORTAN QUE ESTÁN HOSPITALIZADOS TRES PASAJEROS BRITÁNICOS DEL CRUCERO MARELLA EXPLORER 2, QUE ATRACÓ EN PROGRESO Y QUE DIERON POSITIVOS AL COVID-19

PROGRESO.– Yucatán registró la primera víctima mortal por Coronavirus, siendo éste un paciente joven, de apenas 36 años de edad, pero con obesidad, informó esta tarde el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

Al ofrecer el informe diario sobre el Covid-19, el funcionario estatal señaló: “Lamentamos profundamente este deceso, al igual que nuestros compañeros que lo atendieron en el hospital, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”, señaló Sauri Vivas.

El Secretario indicó este viernes que toda la familia de la víctima está aislada y monitoreada permanentemente para evitar riesgos.

También informó que hay 61 casos positivos en Yucatán, además de 41 que ya se recuperaron.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 3 de abril, se han detectado en Yucatán 338 casos sospechosos, de los cuales 61 casos han dado positivo, 73 continúan en estudio y 204 casos ya fueron descartados.

TRES BRITÁNICOS DEL CRUCERO MARELLA EXPLORER, HOSPITALIZADOS…
Por otra parte, el Secretario Estatal informó que ocho de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados en Yucatán.
Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

Como informamos, los pasajeros británicos fueron desembarcados el lunes y martes pasados del crucero turístico Marella Explorer 2, que fondeó a 10 kilómetros frente a Puerto Progreso. Fueron bajados del barco durante un operativo coordinado del gobierno federal y estatal, y la mayoría de los 49 pasajeros que desembarcaron, fueron enviados vía aérea a Reino Unido mediante un puente humanitario solicitado por la Embajada Británica en México.
El Dr. Sauri Vivas informó también que las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, respectivamente continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
“Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19”, advirtió el secretario de Salud.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Encuestadores del Inegi denuncian «ola» de despidos anticipados

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.- A pesar de tener un contrato con vigencia hasta el 17 de abril, supervisores y verificadores contratados para realizar el censo de población y vivienda 2020, acusaron al INEGI de despidos anticipados, lo que significaría que no les pagarán completa la primera quincena de este mes.

Tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, el se suspendió, pero ahora los trabajadores que lo realizaban están en la incertidumbre porque no les pagarán lo que corresponde al periodo de vigencia de su contrato.

De acuerdo a un reporte de El Heraldo de México, un grupo de supervisores informó que sus superiores comunicaron estos días que no les pagarán la quincena completa.

Según el contrato de supervisores del censo, la fecha de vigencia era el hasta el 17 de abril, pero les informaron que el proyecto terminó y también el contrato.

Uno de los coordinadores estatales de verificación dijo a los supervisores las medidas que ha tomado el INEGI para concluir anticipadamente los contratos, por lo que posiblemente recibirán a medias la próxima quincena.

A los verificadores los estarían despidiendo este 3 de abril, mientras que a los supervisores el 7 del mismo mes.

Esto a pesar de que la Secretaría del Trabajo afirmó que no es legal que se despida a los trabajadores durante la emergencia por el COVID-19. Pues eso sería contrario a la Ley Federal del Trabajo.

Ante tal situación en diversas partes del país se hicieron protestas, donde los trabajadores reclamaban el pago completo de su contrato.

En Progreso, hace dos semanas, ocurrió algo similar, donde protestaron ante la falta de equipo de seguridad para realizar sus labores en medio de la pandemia.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: