Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

La recoja de basura en las calles 39 y 41 de Progreso ya no será gratuita

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS ACUERDA DEVOLVER ESAS CALLES A LOS RECOLECTORES CON EL COMPROMISO DE QUE BRINDARÁN UN BUEN SERVICIO / NUEVO MEGA-OPERATIVO DE LIMPIEZA ESTE FIN DE SEMANA PARA INCLUIR A COMISARÍAS

PROGRESO.– Con el fin de apoyar a los recolectores del puerto, pero al mismo tiempo exigiéndoles un mayor desempeño para brindar un buen servicio a la ciudadanía, el alcalde Julián Zacarías Curi acordó ayer devolver las rutas de la calle 39 y 41 al Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, con lo que se pone fin al conflicto que había entre los basureros y la Comuna por el servicio en esas zonas del puerto.
Con esto, la recoja en esas calles ya no será gratuita. Los ciudadanos deberán pagar por igual por la recolecta de su basura y quien no lo haga, será sancionado.
Los recolectores sostuvieron ayer una reunión con el edil en el palacio municipal, donde se tomaron estos y otros acuerdos, como el que deberán trabajar con orden y que en breve reestructurarán su directiva, para poner freno a los conflictos internos y trabajar de manera armónica con el Ayuntamiento.
También se acordó realizar un nuevo mega-operativo de limpieza en el que se incluirá a las comisarías.
Con estos nuevos acuerdos, los 62 recolectores y sus familias, resultarán beneficiados al continuar ofreciendo el servicio de recoja de basura en todo el puerto, puesto que la concesión del Sindicato para prestar el servicio vence en el mes de diciembre y dependerá del Ayuntamiento si renueva o no la concesión.
Mientras eso sucede, el Sindicato de Recolectores se comprometió ayer con el alcalde redoblar esfuerzos para garantizar el servicio en todo el municipio, mediante sus 42 vehículos, las cuales también ofrecieron mejorar y renovar para brindar una mejor atención, pues actualmente 30 de esas están en mal estado.
Otros los acuerdos que se tomaron en la reunión con el alcalde fueron los siguientes:

1. Cada camión tendrá un carnet de su ruta. Debidamente identificado el conductor y se pretende que los vecinos identifiquen y conozcan a su recolector. Que será el mismo en todos los casos.
Traerán al Ayuntamiento copia de las licencias de conducir de los choferes de cada ruta. Para verificar datos.

2. Cada camión recolector de basura pagará $ 1,250 quincenal al Ayuntamiento como nueva medida administrativa.
Esta primera quincena no pagarán ese derecho (es decir del 1 al 15 de septiembre). La quincena del 16 al 30 de septiembre tendrán que pagar ese derecho para poder laborar.

3. En tres meses se revisará el acuerdo para ver resultados y cumplimiento de los compromisos. Se puede modificar en caso de no cumplimiento del sindicato o puede permanecer o ampliarse en caso contrario.

4. Se hará un nuevo mega-operativo de limpieza el próximo fin de semana y será de manera gratuita, incluyendo comisarías. Se hará una convocatoria abierta a la ciudadanía en general y se definen rutas: Viernes en comisarías, sábado poniente de la ciudad y domingo el oriente de 8 de la mañana a 8 de la noche, se pide a la ciudadanía que saque su basura debidamente embolsada en la mañana de cada día. Los detalles del operativo se darán a conocer este miércoles 12 de septiembre por la tarde.

5. En dicha jornada de tres días participará el sindicato y se hará un llamado y convocatoria a otras instancias de gobierno, a la Marina, a empresarios pesqueros y armadores y en general a la ciudadanía para que colaboren con vehículos y herramientas de manera voluntaria.

6. Se determinó el teléfono para reportes: 969-103-9332 (Sub dirección de Ecologia)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Carnaval seguro en Progreso: habrá vigilancia por mar, tierra y aire

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALA QUE SE BUSCA UN CARNAVAL SEGURO Y DE PRIMERA PARA ESTE AÑO, QUE SE CONTARÁ CON VIGILANCIA COORDINADA DE LA GUARDIA NACIONAL, LA SSP, LA POLICÍA MUNICIPAL, SEMAR, CAPITANÍA DE PUERTO, PROTECCIÓN CIVIL, CRUZ ROJA Y OTRAS ORGANIZACIONES / VIGILANCIA EN PROGRESO Y COMISARÍAS

PROGRESO.– Con el fin de garantizar la seguridad del puerto y la gente que nos visita, el Ayuntamiento de Progreso implementó un operativo de seguridad coordinado con mar, tierra y aire para este Carnaval 2020, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.
Entrevistado tras la presentación de los carros alegóricos de los soberanos del Carnaval, efectuada esta noche en el parque principal, el edil señaló que en el operativo de seguridad participará la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Capitanía de Puerto y la Policía Municipal de Progreso.
«La vigilancia será por mar, tierra y aire debido a que la SSP realizará sobrevuelos en helicóptero, también contaremos con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto que estarán vigilando desde el mar y a pie desde la zona de playa», explicó el edil.
Con apoyo de la Policía Municipal y la SSP estaremos al pendiente de la llegada de vehículos en la carretera Mérida-Progreso, así como con operativos de vigilancia en la ciudad y comisarías, indicó.
Además se contará con el apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil y otras organizaciones, dijo.

TRASLADO DE VISITANTES EN CAMIONES…
Detalló que con el fin de tratar de evitar el congestionamiento masivo de calles, se invitará a desviarse hacia la avenida Víctor Cervera Pacheco, que conduce al Tec de Progreso, con el fin que se estacionen en esa zona que es bastante amplia.
Añadió que los que estacionen en esa zona, podrán utilizar camiones que se destinarán para el traslado de gente hacia la zona del malecón. Los camiones estarán llevando gente al malecón para evitar que vayan con sus vehículos.
El edil precisó que será una invitación a los guiadores, pero quienes deseen ingresar a la zona del malecón y calles aledañas, pues podrán hacerlo.
Añadió que el Carnaval de Progreso es un «Carnaval seguro y de primera» y este año tiene muchas actividades y sorpresas para la gente que nos visita, pues se espera la llegada de más de 600 mil personas en el municipio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan al Paseo de Fantasía y concurso de comparsas este sábado en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La fiesta al «Rey Momo» continuará este sábado 22 de febrero con el tradicional “Paseo de Fantasía y Máscaras”, así como con el concurso de comparsas y el concierto de “Yury Gómez y su gente buena”, que se llevarán a cabo en punto de las 8:00 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.

La Presidenta del Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2020, Ivone Rassam Jiménez, indicó que paseo sabatino iniciará y concluirá en el Palacio Municipal y tendrá como ruta la misma que la del viernes, es decir, rodeará el Parque Independencia, recorrerá la calle 31 hasta la calle 62, doblará hacia la calle 29, continuará hacia la calle 78, hasta la calle 21, para pasar por el malecón tradicional y concluir en los bajos del palacio.

Respecto al concurso, precisó que se contará con la participación de comparsas de seis municipios quienes, al igual que las locales, disputaran los premios en efectivo, para determinar esto, se contará con un jurado calificador que estará conformado por los profesores Orietta Martínez de la Portilla, Cristina Marcin Gahona y el profesor Ramiro Cervantes Chuc.

El jurado calificará el vestuario, la coreografía, la elección de pasos y la sincronía con la que ejecuten cada pieza de baile. Además, el conjunto cubano “Yury Gómez y su gente buena” abrirán con su espectacular presentación la noche del concurso.

Por último, Rassam Jiménez, detalló: “El concurso de comparsas será un evento grande y muy colorido, ya que nos acompañaran jóvenes de municipios como Ticul, Muna, Halacho y Acanceh quienes nos presentarán una muestra de su propio carnaval y, en este evento, nos tenemos que lucir aún más ”

Y concluyó, “además no se pueden perder la presentación del grupo de cubanos que, sin duda, presentarán todo un show de calidad que se puede disfrutar en familia, así que les invito para que no falten y que vengan a apoyar a sus favoritos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: