Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

La Reforma Educativa, más perjudicial que benéfica, dice Morena Yucatán

Publicado

el

Desde la modificación del artículo 3º de la constitución mexicana el 26 de febrero de 2013, pasando por la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la modificación de la Ley General de Educación, ambas el 11 de septiembre de 2013, la afectación a los derechos laborales del magisterio en México ha sido constante. Yucatán no es ajeno a ello. El magisterio yucateco ha sido vulnerado de igual manera que sus colegas en otros estados del país. La denominada “Reforma Educativa” es un claro ejemplo de los cambios que paulatinamente, cada sexenio, ha tratado de implementar para completar el ciclo de profundización de la etapa neoliberal. Este neoliberalismo, que también existe en nuestra región, ha dado la pauta para el desmantelamiento y la privatización de la educación pública. No obstante, a través de maestros, padres de familia y demás ciudadanos se ha organizado una defensa de los derechos sociales, humanos y laborales del magisterio, lo que va junto con la defensa y mejoramiento de la educación pública.
Las profesoras y los profesores de Yucatán han señalado la necesidad de abrogar la “reforma” educativa, puesto que la consideran algo que lejos de mejorar sus condiciones laborales y atender los problemas de los alumnos, irá empeorando el ya de por sí preocupante panorama de la educación pública. Con justas razones, indican que la “reforma” promueve la inestabilidad laboral y establece un sistema de evaluación de tipo punitivo. Con ello, a los maestros no se les reconocerán sus años de experiencia laboral y estarán en riesgo de ser despedidos de manera arbitraria.
Además, es preciso atender los problemas que enfrenta la educación pública, no sólo en temas relacionados con la formación y capacidad del profesor que está frente al aula, sino de manera más amplia. Hay que contemplar el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, la calidad y distribución del material educativo (por ejemplo, libros de texto) y la vigilancia de parte de los ciudadanos de aquellos recursos económicos destinados al rubro educativo. La “reforma” educativa tiene un grave fallo al no contemplar la evaluación de las autoridades e instituciones encargadas de promoverla y aplicarla.
Por lo anterior, Morena Yucatán se solidariza y apoya la movilización convocada por diversas organizaciones magisteriales en el estado para los días 14 y 15 de mayo, al igual que con el paro nacional, y llama a sus militantes y simpatizantes, así como a la ciudadanía en general, a apoyar también, ya sea asistiendo a las actividades convocadas o difundiendo la información al respecto.

Comunicado de Morena Yucatán

Mario Mex Albornoz

Presidente

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO