Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Gobierno Federal

La SCT dará impulso a proyectos prioritarios en Puerto Progreso

Publicado

el

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE REALIZÓ GIRA DE TRABAJO EN EL PUERTO DE PROGRESO

PROGRESO.– La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante encabezada por la licenciada Rosa Icela Rodríguez, ha detectado nuevas oportunidades de negocio en la zona, como el manejo de piedra basáltica para la cimentación del Tren Maya y el inicio de una nueva ruta de cabotaje con el Puerto de Veracruz, y diversos proyectos para aprovechar el potencial que representan los cruceros turísticos.

En un comunicado oficial, la SCT informó de la gira realizada en Progreso, el fin de semana, de su titular, Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, en la que también detallaron los temas prioritarios en este recinto portuario:

* Los que forman parte del Proyecto de Tren Maya Puerto de Altura, a fin de aumentar la capacidad para la operación de buques y barcazas en el manejo de piedra basáltica para cimentación -3 millones de toneladas- entre Calkiní, Campeche e Izamal, Yucatán, y entre esta última y Cancún, Quintana Roo.

* Ampliar la zona del puerto de altura que le permita mayor capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones y evitar congestionamientos.

* Se tiene previsto el desarrollo turístico comercial en un área aproximada de cinco mil 500 metros cuadrados ubicados en el acceso oriente del Puerto de Altura.
* Se lleva a cabo la rehabilitación de muelles públicos, construcción de 3 muelles en peine y dragado de mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén, lo que le permitirá alcanzar una profundidad de menos 3 metros, a fin de incrementar la capacidad operativa y de carga del Puerto.
* Y la rehabilitación de la línea de media tensión para atender la nueva demanda eléctrica debido al crecimiento de las terminales y de usuarios.

Se informó que la API de Progreso cuenta con título de concesión de 1994 únicamente sobre el Puerto de Altura de Progreso; en 1997 se le incluyeron los 11 puertos pesqueros existentes a lo largo de más de 300 kilómetros de litoral en Yucatán para integrarlos como unidades productivas orientadas a la pesca y, de manera complementaria, al turismo.

En la gira de trabajo donde supervisó obras en Puerto Progreso, el titular de la SCT dijo: “La instrucción que recibimos del Presidente de la República es seguir apoyando a Puerto Progreso, con el objetivo de fortalecer la infraestructura portuaria de la Península de Yucatán”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO