Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Progreso

La Secretaría de Educación lleva el programa “Paz a la Voz” a telesecundaria de Flamboyanes (VÍDEO)

Publicado

el

PROGRESO.– Estudiantes de la Escuela Telesecundaria Número 12 “Juan Miguel Castro” ubicada en Flamboyanes, participaron en la estrategia Paz a la Voz, que coordina la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con la finalidad de acercar a los colectivos escolares, acciones que concienticen sobre la importancia de crear ambientes sanos en donde se promuevan las buenas acciones entre las y los estudiantes.

Para este fin, la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (CPREVI), con el apoyo de la Coordinación de Educación Artística, puso en marcha la obra de teatro “Paatikil, detente y respira” en la que los personajes: el Xix, X’Lucrecia, Laisy Tun y Kabaax, ejemplifican situaciones que ocurren en la vida cotidiana y explican cómo las redes de apoyo son importantes para brindar soporte emocional en momentos difíciles.

Como parte de la trama, el Xix, es un adolescente que atraviesa inseguridad, baja autoestima y tiene dificultades para socializar, por lo que sus compañeros Lucrecia, Laisy Tun y Kabaax, al percatarse que algo sucedía con su amigo, conversan entre ellos y juntos buscan herramientas de ayuda hasta que el Xix pudo expresar todas las emociones que se guardaba y con ello, volvió a ser el mismo de antes.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la coordinadora para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (CPREVI), Patricia Sosa Díaz, destacó que la estrategia “Paz a la Voz” promueve espacios de construcción de paz, para que de esta manera las generaciones actuales tengan conocimiento de la importancia de divulgar mensajes de paz en los colectivos escolares y en la sociedad en general.

Sosa Díaz detalló que con estas actividades se trabaja la exploración de las emociones, entre ellas la ira y la frustración, para que las y los adolescentes encuentren las mejores herramientas para trabajar en su estabilidad emocional, de tal modo que cuando se encuentren en situaciones de este tipo cuenten con elementos para tomar la mejor decisión de cómo reaccionar en posibles escenarios de conflicto.

En su oportunidad, el director de la Telesecundaria número 12 “Juan Miguel Castro”, Ángel Gutiérrez Pech, agradeció a la Segey su compromiso por generar ambientes de aprendizaje que transmitan un mensaje de paz y convivencia escolar, haciendo reflexionar sobre la importancia de pedir ayuda en momentos críticos de la vida de las y los adolescentes.

La jornada de actividades, incluyó también juegos de habilidad, destreza y velocidad, a fin de que los equipos convivan en una sala competencia y generar en ellos, el sentido de pertenencia y trabajo grupal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO