Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

La Secretaría de Marina dragará puertos yucatecos

Publicado

el

EQUIPO Y MAQUINARIA DE LA SEMAR SERVIRÁN PARA DESAZOLVAR VARIOS PUERTOS / LOS TRABAJOS, GRACIAS A LAS GESTIONES DEL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL

Comienzan trabajos de dragado en puertos pesqueros de Yucatán como fruto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal

-Este proceso se estará realizando en Celestún, Yucalpetén, Telchac Puerto, Chabihau, Chuburná Puerto y El Cuyo, en beneficio de miles de hombres y mujeres que se dedican a la actividad.

-En el puerto de abrigo de Celestún iniciaron estas labores, que permitirán que las embarcaciones puedan entrar y salir con mayor facilidad.

Celestún, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- Las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante las autoridades federales rinden fruto, pues ya comenzaron los trabajos de dragado que se estarán realizando en 6 puertos pesqueros del estado, lo que permitirá que las embarcaciones de miles de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad puedan entrar y salir con mayor facilidad de estos puntos.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, supervisó la puesta en marcha de estas labores en el puerto de abrigo de Celestún que, tan sólo en esta zona, beneficiará a pescadores originarios de municipios como Kinchil, Tetiz, Halachó y Maxcanú que acuden a este lugar para hacerse a la mar.

Además de Celestún, los trabajos de dragado también se estarán llevando a cabo en el puerto de abrigo de El Cuyo, comisaría de Tizimín, así como en los refugios pesqueros de Yucalpetén y Chuburná Puerto, del municipio de Progreso, así como en Telchac Puerto y Chabihau, comisaría de Yobaín.

En ese marco, se detalló que, específicamente en Celestún, primero con maquinaria pesada de la Secretaría de Marina (Semar) se ejecutarán obras para dar más profundidad y amplitud al canal que actualmente se utiliza y, posteriormente, con una draga, de la misma dependencia federal, que permita tener el calado necesario para que puedan acceder embarcaciones mayores, las cuales actualmente no pueden ingresar a la dársena.

Al regresar del mar, el pescador del puerto de Celestún, César Salgado, se encontró con los trabajos de dragado, situación que lo entusiasmó pues, indicó, “era algo que se necesitaba mucho, ya que cada vez contábamos con menos espacio, lo que dificultaba el trabajo”.

“Algunos motores incluso se han echado a perder como consecuencia de las condiciones en las que se encuentran las embarcaciones al no contar con el suficiente espacio, por lo que nos sentimos muy agradecidos con el Gobernador por tomarnos en cuenta y hacer las gestiones para que esto que hoy observamos se convierta en una realidad”, indicó contento el hombre de mar.

Al respecto, el titular de la Sepasy resaltó que tras las constantes gestiones del Gobernador Vila Dosal se cristalice mediante el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, ante la solicitud de los pescadores por contar con mejores condiciones para su labor.

“Estaremos colaborando en lo necesario con la Semar, para dar todas las facilidades que estén a nuestro alcance, para que los pescadores sean beneficiados a la brevedad posible, especialmente en esta temporada de captura de pulpo, que está siendo muy positiva para el sector”, afirmó el funcionario estatal.

En ese sentido, Combaluzier Medina refrendó la disposición de la administración estatal para continuar trabajando de forma coordinada a favor de los hombres y mujeres de mar del estado para que tengan mejores condiciones para ir en busca del ingreso familiar.

De igual manera, la pescadora Blanca Basalto Lara señaló que se siente agradecida por el impulso que se le está otorgando a este puerto, ya que es un gran apoyo que será de mucha ayuda para su trabajo.

“Qué bueno que se preocupe y ocupe de esta situación el Gobernador y haya realizado las gestiones ante esta situación que llevamos pidiendo desde hace muchos años, y que con este apoyo significa una gran ayuda para que contemos con las condiciones para que los barcos puedan pasar, pues normalmente las embarcaciones se quedaban afuera”, externó la mujer originaria de Celestún.

Blanca relató que muchas veces las lanchas tenían que pasar muy despacio, lo que los retrasaba para salir a pescar o incluso chocaban entre naves debido al espacio reducido, por lo que los trabajos de dragado son excelentes noticias para quienes se dedican a esta actividad.

Cabe señalar que, aunque la responsabilidad del mantenimiento y cuidado de los puertos corresponde exclusivamente a la Federación, el Gobierno estatal no ha dejado de impulsar estas labores con las Secretarías de Marina (Semar) y Comunicaciones y Transportes (SCT), la Administración Portuaria Integral (API), así como la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Hay que recordar que el rubro pesquero incluye a más de 12 mil personas de toda la entidad, que, tras estos trabajos, podrán acceder adecuadamente a todos los puertos y aprovechar el buen mantenimiento de los refugios, como resultado de estos procesos que ha emprendido el Gobierno del estado junto con autoridades federales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO