Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Fuerza Naval

La Secretaría de Marina hará más eficiente la seguridad en los puertos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina aseguró que la iniciativa que presentó el Ejecutivo para que la institución asuma la capitanía de 103 puertos, hasta el momento bajo el mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca mejorar la seguridad y la economía, no militarizarlos.

El secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, dijo que ante el aumento de las actividades ilícitas del crimen organizado, el gobierno determinó que se debe ser más eficiente con una mayor coordinación entre las autoridades portuarias.

“Vamos a hacer más eficientes estas funciones. Recuerdo que la autoridad marítima está dividida, una parte de la autoridad marítima la tiene la secretaría, otra parte las tienen las capitanías de puerto. Casi todos los países del mundo tienen una sola autoridad, la autoridad no está dividida, la tiene un solo ente. Lo que estamos haciendo es hacer más eficiente la autoridad marítima, para hacer más seguros los puertos nacionales”, explicó el secretario.

Durante una plática con medios de comunicación, Vidal Soberón explicó que un ejemplo de las acciones que han realizado hasta el momento son los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el de Manzanillo, Colima, donde se tenía un “problema bastante fuerte de delincuencia organizada”, el cual ha disminuido, y con ello mejorado la economía.

“Hasta la fecha hemos logrado que hayan aumentado los índices de seguridad, asimismo aumentaron la cantidad de contenedores, la parte fiscal, y la que hace uso del puerto, entre ellos empresarios han expresado el ambiente de seguridad”, apuntó.

En caso que sea aceptada la iniciativa, las capitanías de puerto pasarían a formar parte de la subsecretaría de la Secretaría de Marina, la cual cuenta con marinos y civiles capacitados para asumir el reto.

“En la subsecretaría de Marina hay otras actividades, como es la oceanografía, radiografía, cartografía náutica que la realiza personal militar y civil, estas capitanías de puerto pasarían a formar parte de la subsecretaría de Marina, que es la parte civil de la Secretaría de Marina, y pasarían a formar parte de la dependencia con los mismos efectivos que están laborando en los puertos, es decir los mismos capitanes de puerto que están en funciones”, detalló el funcionario.

El secretario aseguró que la dependencia está a favor del respeto de los derechos humanos, por lo que trabaja de la mano con las instancias en la materia. Hasta el momento, agregó que han recibido 11 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Básicamente en esta administración, nosotros hemos recibido 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cuales hemos aceptado. En los casos que nos han pedido que reparemos el daño lo hemos hecho”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO