Conectate con nosotros
08 de Agosto de 2020

Noticias

La seguridad de Yucatán, esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

Los yucatecos perciben que el estado sigue siendo seguro en comparación con otras entidades y ahora son actores principales para reducir la tasa de criminalidad aseguraron las autoridades del gabinete estatal durante la segunda jornada de comparecencias sobre los temas Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Durante las intervenciones con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, también se abordó el tema de Desarrollo Económico y Territorial donde se destacaron el aumento de turismo nacional e internacional, así como las etapas que sigue el Sistema de Transporte Urbano (Situr).

En materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho estuvieron presentes el Secretario de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi; el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; y el Fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk.

El titular de la SSP y de la FGE reconocieron el apoyo de la sociedad para mantener el primer lugar como el Estado más seguro «porque son parte esencial para la seguridad», con la encomienda de estar atentos y pendientes sobre la importancia de las redes sociales.

«De manera oficial se informa que no han pasado los hechos que se difunden en las redes sociales, y los ciudadanos comparten esta información para que no se de ningún tipo de psicosis», recalcó Saidén Ojeda.

Además, añadió que en Yucatán «no hay crimen organizado, pero no estamos exentos» al referirse a las dos recientes detenciones registradas en Tizimín y Buctzotz, que eran personas que estaban de paso en un hotel de la localidad, según comunicó.

En su turno, el Fiscal General informó que los casos de extorsión disminuyeron en 2016 en comparación con el año inmediato anterior porque «hoy la ciudadanía está más consciente»; en este mismo sentido fueron a la baja los delitos de alto impacto y las denuncias presentadas ante la institución, esto último, en un 1.23%.

En el caso de la tortura en el municipio de Tekax, Aldecua Kuk reveló que en los próximos días de febrero presentarán la acusación formal ante un juez de control para iniciar el juicio oral correspondiente. En referencia a los Feminicidios, informó que «todas las muertes de mujeres se investigan desde la perspectiva de género» y el año pasado fue sentenciado un caso con esta especificación.

Sobre el tema de Escudo Yucatán, que fue tema de preguntas de los diputados de todas las fuerzas políticas, el titular de la SAF informó que después de un proceso de licitación, la entidad Banorte fue la ganadora para ejercer el contrato de préstamo de 1,500 millones de pesos, aprobado previamente por el Congreso, porque cumplió con el contrato y presentó la tasa más baja a respecto.

«Además se suscribió un contrato con Banco Santander de intercambio de tasas de interés que estará vigente toda la vida del crédito, es decir, que sin importar la inflación la tasa será la misma», señaló.

En el mismo tema, Saidén Ojeda explicó que se estableció un nuevo esquema de regionalización con cinco zonas en Valladolid, Oxkutzcab, Tekax, Maxcanú, e Izamal; además de que se están trabajando en cuestiones técnicas como la adquisición de más cámaras de vigilancia, añadidas a las 511 adquiridas en lo que va de la administración, así como un equipo de radio.

«Un equipo de radio para que estemos conectados todas las corporaciones policíacas coordinados con las policías municipales», reiteró.

En el tema de Desarrollo Económico y Territorial, comparecieron los Secretarios de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo; de Turismo, Saúl Ancona Salazar; y el Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

El secretario de turismo resaltó el aumento del 16.6% de llegada de visitantes al Estado desde que inicio la administración actual, registrando un total de cerca de millón y medio de turistas nacionales e internacionales, siendo Mérida el mejor lugar de ocupación hotelera con un incremento de 62.1%. Asimismo, aumentaron las visitas en paradores turísticos y reveló que retomarían el proyecto de Pueblo Mágico.

«Sí habrá Pueblos Mágicos, es una voluntad del gobierno local con el apoyo de los presidentes municipales y el municipio de Maní hacia allá va dirigido», agregó.

En el mismo sentido, el secretario de Fomento Económico, indicó que el turismo de negocios presentó un incremento sustancial en visitas, siendo el Estado un destino preferente para convenciones, lo que ha provocado 19 solicitudes para hacer nuevos hoteles o aumentar capacidad en cuartos.

En materia de Energía, Herrera Novelo manifestó que nueve proyectos se establecerán en Yucatán con una derrama de 2,200 millones de dólares que se traducirán en generadores y veletas para parques eólicos en Tizimín, Progreso y Dzilam Bravo.

Con respecto al Situr, el secretario técnico de Planeación y Evaluación informó que se renovaron 140 unidades, se modificaron cuatro rutas, aunque el proyecto contempla más, pero en este momento se encuentra en la primera fase del mismo por lo que es importante «la corresponsabilidad en la suma de esfuerzos» con los municipios, en particular, el Ayuntamiento de Mérida.

Al término de las comparecencias, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez resaltó que se dio cabal cumplimiento al formato de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno por lo que «nos sentimos muy satisfechos de que la LXI Legislatura tenga esa voluntad para que no quede ninguna pregunta al aire».

Puntos Constitucionales

Momentos después, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa de decreto para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, la leyenda «Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017».

Ante ello, el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) solicitó el proyecto de dictamen respectivo para su discusión y votación en la siguiente sesión

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO