Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Política

La Suprema Corte invalida la “Ley Bonilla” que ampliaba el mandato en Baja California

Publicado

el

MÉXICO.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Constitución de Baja California con la que se buscaba ampliar, de dos a cinco años, el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. Las dirigencias del PRI y el PAN celebraron la decisión, mientras que Morena apuntó que acatará la decisión; en tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la invalidación preserva la democracia en México.

Durante la sesión pública del pleno del máximo tribunal del país, transmitida por videoconferencia, los ministros avalaron por unanimidad el proyecto elaborado por su compañero y decano, Fernando Franco González Salas, sobre la llamada Ley Bonilla.

Tras esta resolución de la SCJN, el gobierno del morenista en Baja California concluirá el próximo 31 de octubre de 2021.

En su argumentación, Arturo Zaldívar, ministro presidente del máximo tribunal del país, enfatizó que todo el proceso para intentar extender el mandato de Bonilla, “un verdadero” y “gran” fraude a la Constitución”, así como “un efecto corruptor de rango constitucional”.

“Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionoadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional: se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para violar democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, expuso.

Respecto al actuar de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, la cual el año pasado reformó el artículo octavo transitorio de la Constitución del estado, a fin de permitir ampliar de dos a cinco años el mandato de Bonilla como gobernador, el ministro Zaldívar aseguró que dicho poder “fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución”.

“Con el pretexto de usar su poder reformador de la Constitución y su competencia para decidir sobre su régimen interior, la legislatura local fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución.

“El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo pro cinco”, resaltó.

Morena acata fallo de la Corte sobre ‘ley Bonilla’; PRI y PAN celebran invalidez

La dirigencia nacional del PRI celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia que invalidó la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y sostuvo que con ello, se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas.

Minutos antes de que los ministros emitieran su voto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas calificó de “histórico” el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

“Celebramos y reconocemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una aventura abusiva y desmedida de poder. También reconozco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, que hicieron su parte, dando opiniones técnicas apegadas a nuestras leyes”, dijo en un video publicado en redes sociales.

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar celebró la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia, al advertir que “no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California”.

En un mensaje en sus redes sociales, el líder de Morena sostuvo que “esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas”.

La dirigencia nacional del PAN celebró el fallo de la Corte y consideró que con la votación unánime, “triunfó el orden constitucional sobre la marrullería”.

En conferencia después de la votación unánime de los Ministros, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés sostuvo que el fallo es un rechazo al autoritarismo y se trató de una decisión histórica que fortalece la democracia y el estado de derecho.

El panista pidió al gobernador Bonilla que en el tiempo que le queda “se ponga a trabajar y dé resultados porque no ha hecho nada”.

Hay que acatar fallo sobre Ley Bonilla: secretario de Gobierno de BC

En Baja California, Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno en la entidad, dijo que no se puede discutir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será acatada.

“No tengo opinión. Es una resolución de la Corte que tiene fuerza de ley. Es el máximo tribunal y eso significa que hay que acatarla sin más y no se puede ni discutir”, puntualizó.

En entrevista telefónica, el funcionario admitió que no vio los argumentos de los 11 ministros en la sesión del Pleno de la SCJN, en donde se analizó la llamada Ley Bonilla.

“¡No la vi!, ¿Para que la veo?. Lo que iba a ser, iba a ser, Yo tengo mucho trabajo y muchas cosas que hacer”, detalló.

Invalidación de Ley Bonilla preserva democracia en México: INE

La declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ampliación de mandato del gobernador Jaime Bonilla, preserva la democracia en México, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Reconozco la decisión unánime de la SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada Ley Bonilla en Baja California. Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”, escribió en Twitter.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO