Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

La temporada de pulpo sigue “en caída libre”

Publicado

el

PROGRESO.– Embarcaciones inactivas por el mal tiempo y la escasez de captura de la especie es lo que han marcado esta temporada 2019 de la pulpeada.

En toda la costa es evidente a dos meses de iniciada la temporada. Y el panorama no pinta nada alentador.

La temporada va del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Los permisionarios, como José Betancourt Ávila, de Chicxulub, indican que los volúmenes de captura siguen bajos, así como el precio.

Ribereños, como Octavio Peraza Contreras, a su vez señalan que el precio del kilo de pulpo no aumenta.

En las congeladoras pagan $72 por el kilo de molusco y en la playa a los pescadores, $60, pero les venden el kilo de la carnada a 70 pesos.

Ante la prolongada baja captura, la mayoría de las lanchas está fondeada o atracada en el playón poniente, el malecón y las zonas conocidas como “Pluma y Lápiz” y “Jacalón”, en el oriente de esta ciudad, y en toda la costa de Chicxulub.

Son pocas las lanchas que salen a la pesca de pulpo.
No levanta

Betancourt Ávila dice que los ribereños que salieron anteayer martes retornaron con entre 24 y 30 kilos que obtuvieron en una lancha con dos alijos, así que la captura sigue sin levantar.

Muchos ribereños dejaron sus lanchas, porque ya no les resulta salir a la pulpeada, y se embarcaron con la esperanza de obtener recursos para sus familias, aunque el precio que se paga en los navíos es bajo.

Los ribereños expresan que el pescador de los barcos que viajan de 15 a 18 días recibe entre $7,000 y $8,000 de anticipo, con lo que aseguran dinero para sus familias.

Añaden que aunque con su pesca en alta mar no cubran el anticipo recibido, ya dejaron dinero para el hogar.

En la costa, sostienen los pescadores, la pesca de pulpo aumentaría cuando comiencen a azotar los nortes, pero solo sería por algunos días porque esos meteoros llegan uno tras otro.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO