Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Economía

La Zona Económica Especial de Yucatán, lista para su activación

Publicado

el

La Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán, ya tiene las condiciones necesarias para la atracción de inversiones y la simplificación de trámites a través de una ventanilla única, por lo que se espera que antes de finalizar este año se haga la declaratoria correspondiente para su activación, informaron autoridades estatales y federales.

Después de sostener una reunión de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez y el secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández, detallaron los avances que se tienen hasta el momento para el establecimiento de esta área, especializada en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En rueda de prensa, Godoy Montañez informó que el proyecto se encuentra en curso y hasta el momento nueve empresas, de los giros de la innovación y de TIC, han demostrado su interés en sumarse al proceso, lo que detonará el crecimiento del rubro.

Entre dichas firmas está Compax, dedicada a la fabricación de equipos y herramientas de cómputo, que prevé una inversión de varios millones de dólares por parte de prestigiadas compañías, así como la generación de más de mil empleos directos e indirectos bien remunerados en la región y en las áreas de influencia.

“Se sigue avanzando de manera consistente e importante, ya estamos dando los últimos pasos para poder activar la ZEE en la entidad”, aseguró Godoy Montañez acompañado del coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el titular de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Eduardo Romero Fong.

Por su parte, Huesca Fernández señaló que la ZEE, que se ubicará en Progreso, es una realidad que prevé la entrada de empresas locales, nacionales e internacionales que han puesto sus ojos en la demarcación desde que se dio a conocer como parte de la lista de este proyecto.

“Siguen siendo pioneros en esto, porque si hay un estado preparado para albergar algo de este tamaño es Yucatán, ya que se encuentra altamente cualificado en la materia y cuenta con capital humano bien preparado por sus tecnológicos y universidades”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal indicó que los tres órdenes de Gobierno se encuentran trabajando a tiempo para asegurarse que los plazos establecidos sean cumplidos según lo planeado.

En este marco, se informó que firmas yucatecas podrían ser las que diseñen y programen una plataforma electrónica que funja como una ventanilla única y permita a las compañías interesadas mantener una comunicación eficaz con las autoridades correspondientes, buscando que puedan realizar la gestión requerida de manera ágil y certera.

Al respecto, se planea que este espacio resuelva las necesidades de los empresarios desde su lugar de trabajo, sin que se trasladen hacia otros puntos del país para cumplir con las diligencias solicitadas, por lo que podrán efectuar todos los trámites federales, 107 estatales y 38 propios del municipio de Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO