Conectate con nosotros
09 de Agosto de 2020

Policía

Laboratorio de Lofoscopía de la Fiscalía de Yucatán recibe certificación internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) se convirtió en el primero del país en recibir una certificación internacional vía remota, otorgada al Laboratorio de Lofoscopía por validar sus procesos ante especialistas del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés), lo cual fortalece el sistema de justicia impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, resaltó el trabajo de cada una de las unidades que conforman esa área de la dependencia, pues es la primera en la península en alcanzar este distintivo de excelencia, con base en los acuerdos de la Iniciativa Mérida.

Añadió que ya son cuatro los Laboratorios de la FGE con una certificación internacional, lo que avala cada uno de sus métodos y procedimientos para la investigación de los delitos y pone a Yucatán a la vanguardia, hecho que además “nos hace sentirnos orgullosos de la institución para la que trabajamos”.

En detalle, comentó que se trata del de Genética, que incluye la base de datos Codis, el de Balística Forense y el de Documentos Cuestionados, a los que se suma ahora el de Lofoscopía, lo que compromete al personal de la FGE a ser mejor, cuidadoso y honesto en sus dictámenes en la materia.

Dicho mérito internacional ubica a Yucatán de nuevo como punta de lanza cuando se habla de la investigación de los delitos a través de huellas dactilares, toda vez que se recuerda que nuestro estado es pionero de la identificación criminal en todo el país, enfatizó.

Para la primera certificación remota, realizada de esta manera a causa de la pandemia que aqueja a todo el orbe, especialistas de la FGE tuvieron que participar en un total de 12 videoconferencias, tras las cuales se obtuvo la validación de cuatro procesos.

Entre ellos, destacan el revelado, la toma de huellas o impresiones en personas vivas o fallecidas, la comparación física de huellas y el ingreso al Banco Nacional Automatizado de Huellas Dactilares o sistema Afis (Automated Fingerprint Identification System).

Cetina Arjona subrayó la labor conjunta de las y los especialistas que encabezan cada una de las áreas del Instituto de Ciencias Forenses: José Flores Acosta, Héctor Farías Echeverría, Mario Vivas Pinzón, Rosalba Gamboa Magaña, Jorge Salvador Ruiz, quienes se encargaron de que la revisión y autentificación virtual de sus procesos fueran aprobados por la instancia internacional.

“Yucatán ha sido referente en todo el país cuando se habla de la identificación criminal. Se debe recordar el trabajo del maestro Ernesto Abreu Gómez en la materia en el año de 1936, por lo que esta certificación vuelve a poner a nuestra entidad y a la Fiscalía General del Estado en el primer orden”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO