Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Opinión

Las 10 estrategias del PRI

Un somero balance de lo que vimos en esta elección, podemos enlistar decenas de mañas que socavan el sistema democrático que queda como una caricatura ante tanta vileza. Hagamos una lista de 10 temas.

Publicado

el

Como dijeran mis compañeros de la secundaria en lenguaje coloquial, cuando alguien te hacía la vida imposible: “Nos la hicieron de tos”.  Hacerla “de tos” significa buscar pelea, hacer bronca, reclamar y  generar problemas. 

Ese fue el papel del PRI en el proceso electoral, hacerla “de tos” a los ciudadanos, y demostró su verdadero ADN: mentiroso, traidor, violento y fraudulento. A lo largo de toda su existencia ha generado pobreza para que luego medrar con ella usando el erario para repartir dádivas por votos.

Un somero balance de lo que vimos en esta elección, podemos enlistar decenas de mañas que socavan el sistema democrático que queda como una caricatura ante tanta vileza. Hagamos una lista de 10 temas.

1. Campaña anticipada. Todos saben que el reparto de tinacos, pinturas y otros artículos fue con la intención de generar “clientes” electorales y favorecer a los priistas.

La campaña anticipada también fue mediante la instalación de miles de lonas colocadas en predios particulares, que además que tuvieron un costo afectó obviamente la equidad electoral.

2. Violación y burla a las normas electorales y al espíritu de la reforma política. Entre las innovaciones de la nueva ley electoral está el impedir que los partidos sobrepasen sus gastos autorizados, pero con los que hizo el PRI-gobierno en el punto anterior desde ahí lo rebasaron.

3. Uso de recursos públicos  a favor del PRI. Sumado a los gastos señalados en el punto 1, otro millonario gasto que no se contabilizó en las cuentas de los candidatos del PRI fueron los cientos de miles de despensas -descubiertas en varias bodegas- destinadas a la compra y coacción del voto.

Al usar los recursos públicos –el dinero de todo el pueblo-, el PRI-gobierno nos convirtió en financiadores obligados de ese partido. El dinero que nos quitan vía impuestos y que debería servir para el bienestar común, finalmente es para que el PRI tenga puestos públicos.

4. La filtración de encuestas mentirosas. Obvio la intención era inflar candidaturas que abonaban a la causa del PRI. Al concluir el proceso ¿queda alguna duda que eran mentiras?

5. Los grupos de presión. Otro gasto para los ciudadanos, porque este activismo no es gratis y nosotros lo pagamos y tampoco, injustamente, fue sumado a los gastos electorales del PRI. Cientos de priistas estuvieron incomodando a la gente durante la jornada electoral, pese es ilegal, y la autoridad electoral, “bien, gracias”.

6. El cinismo de negar las ilegalidades, pese a las evidencias. En todo momento negaron que los “yucafelices” y otros uniformados sean priistas, pero luego se les vio festejando los “triunfos” del PRI. Otra muestra de cinismo fue cuando el PRI negó que estén operando una bodega del Sur, algo que luego se evidenció. Promuevieron la violencia y la etiquetaron a otros.

7. La “operación acarreo”. Establecieron un centro de operaciones y con todo descaro te decían que era un servicio que ofrecía el licenciado Nerio. Algo que desde luego, aun cuando lo hizo el FUTV, costó cientos de miles de pesos, que no fueron contabilizados al tope gastos del PRI y afecta la equidad electoral.

8. Alianza con su satélite verde. El Verde tras múltiples violaciones a la ley electoral por las cuales debió ser inhabilitado y perder su registró, terminó sumando votos al PRI. Otra falta a la equidad.

9. El uso de la SSP a favor del PRI. La policía estatal jugó un papel determinante en Mérida y en el interior del Estado: protegió a los delincuentes priistas e incriminar a sus opositores.

10. La táctica dilatoria en Mérida. A pesar de tantas marrullerías, nos la hicieron de tos en Mérida.

El PRI no tiene nada que festejar, todo lo que obtuvo fue de manera sucia, ilegal e ilegítima, además que jugó como “montonero”. ¿Podría el PRI sólo y sin aplicar estas trampas? ¿Qué opina?

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO