PROGRESO.– Pescadores de éste puerto alzaron la voz para exhortar a las autoridades marítimas a que no se siga permitiendo el uso de lanchas modificadas, también llamadas “realzadas” en las actividades pesqueras del litoral yucateco, pues representan un grave riesgo para los hombres de mar.
Señalaron que las vidas que se perdieron tras el paso del huracán “Milton” sigue siendo una prueba de ello, “pero eso parece no importarle a la Capitanía de Puerto (a cargo de la Secretaría de Marina) que sigue permitiendo la operación de esas embarcaciones que son totalmente inseguras”, señalaron.
Si bien dieron algunos cursos de supervivencia, las autoridades deben ocuparse verdaderamente prohibiendo el uso de esas embarcaciones modificadas que prácticamente son un “ataúd” para los pescadores.
En un escrito que nos enviaron a la redacción, señalan que el caso ocurrido ayer de la lancha Joshua ó Yoshua, que pantoqueó por el mal tiempo ocasionado por el frente frío 24, y con 4 pescadores a bordo que finalmente fueron rescatados, puso en evidencia, nuevamente, que las autoridades siguen permitiendo la salida de éstas embarcaciones realzadas que se alejan grandes distancias para las labores de pesca. La lancha se hundió a más de 100 kilómetros de las costas, en las inmediaciones del Arrecife Alacranes.
Como informamos, fue gracias a un reporte radial que se recibió a través de la Base Evita, que se supo del rescate de un pescador que logró nadar hasta el barco pesquero Cherna 1 que estaba fondeado, y horas más tarde lograron localizar con vida a los otros tres pescadores.
“Por lo que vemos, después de todos los muertos que ya hubo tras Milton, irónicamente vemos que en La Caleta no ha pasado nada, pues hasta están construyendo hasta nuevas lanchas realzadas para ponerlas en operación. ¿dónde está la capitanía, en dónde está la Armada,, cuántos más esperan que mueran en alta mar viajando en esas embarcaciones inseguras?.
TRAS EL PASO DEL HURACAN…
Luego de paso del huracán Milton y las tragedias que ocurrieron, las autoridades aparentemente se activaron y comenzaron a ejercer su autoridad, pero ya se les olvidó todo.
Porqué no mejor impedir esos accidentes y muertes, hay incluso barcos diponibles que requieren de tripulantes. en vez de viajar en esas lanchas inseguras, bien pueden viajar en barcos de la flota mayor, añadieron.
Parece que están esperando a que mueran más pescadores, pues los accidentes ocurridos fueron principalmente porque ese tipo de lanchas no están preparadas para viajar tan lejos ni soportar las marejadas.
“Esas lanchas son una tumba para los pescadores y es responsabilidad de las autoridades hacer algo al respecto para impedir que se sigan usando e incluso fabricando como está ocurriendo ahora”. (ProgresoHoy.com)