Conectate con nosotros
13 de Abril de 2024

Noticias

Las nuevas rutas de La Plancha a la Facultad de Ingeniería y a Umán del Ie-Tram iniciarán operaciones próximamente

Publicado

el

-La transformación del transporte público continúa avanzando al entrar en operación el próximo abril la nueva ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram.

-También, en mayo comenzará a funcionar la de La Plancha-Umán del mismo medio de transporte público 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica.

MÉRIDA .- Con la próxima entrada en funcionamiento de las nuevas rutas que irán de La Plancha a la Facultad de Ingeniería y al municipio de Umán del Ie-Tram, primer transporte público 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica del Sistema de transporte “Va y Ven”, se da un paso más en la transformación del transporte público que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer un transporte moderno y a la altura de las familias yucatecas.

Como lo anunció Vila Dosal, será el 1 de abril cuando la ruta del Ie-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería, arranque para dar servicio a la población yucateca sumándose a las rutas Centro Mejorada-La Plancha-Kanasín y La Plancha-Teya (Estación del Tren Maya).

Posteriormente, el 1 de mayo, la ruta La Plancha-Umán también comenzará a funcionar ofreciendo a la población una opción moderna, rápida y eficiente para conectar a Umán con la capital.

Cabe recordar que, en el mes de abril, serán 120 nuevos autobuses los que se incorporen para las rutas Santiago-Petronila, 66 Amapola, 42 Sur, Emiliano Zapata II, 60 Penal Periférico, San Haroldo-Centro, Las Palmas-Gran Vistana, así como el Ie-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería y las rutas Va y Ven en el interior del estado, en beneficio de más de 61 mil usuarios.

Mientras que, para mayo, 256 unidades se suman para las rutas Mérida, Cholul, Díaz Ordaz-Hospital San Lucas, Itzimná-San Antonio Cinta, Express Diamante, Mulsay R1, Opichén, Poniente Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II-Psiquiátrico, 42 IMSS-Dzoyaxché, Emiliano Zapata Sur-Tecoh, Quinta Avenida, 60 Penal, Fraccionamiento San José Tzal, Umán-Santa Cruz Palomeque, 42 Sur-Leona Vicario, Amalia-San Pedro-Encinos II y Piedra de Agua.

La lista la completan Vergel IV y V, Vergel I, Ruta 1 Vergel III, Ruta 2 Kanasín-Naranjos, CTM-Pedregales II, Ruta 1 Kanasín-Naranjos, 63 Periférico-Héroes, 59 CTM-Fidel-Los Héroes IV y el Ie-Tram La Plancha-Umán.

Para mayo también, entrará en funcionamiento el Circuito Comisarías cubriendo las rutas Komchén – Parque Científico Ruta Dzununcán – Tahdzibichén Ruta Komchén – Sac Nicté Ruta Sierra Papacal – Caucel. Ese mismo mes, comenzarán a operar 45 unidades eléctricas en las Rutas Nocturnas.

El Ie-Tram es un transporte de primer mundo, el cual, se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual, el 60% lo aporta el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada.

Es un vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Actualmente, el Ie-Tram abarca las rutas de Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín que ya se encuentran funcionando; mientras que, La Plancha-Facultad de Ingeniería entrará en funcionamiento el 1 de abril y La Plancha-Umán, arrancará el 1 de mayo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO