Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

“Las playas no son bodega”, advierte Julián Zacarías a prestadores de servicios

Publicado

el

ARTESANOS, MESEROS, Y PRESTADORES DE SERVICIOS REALIZAN IMPROVISADA PROTESTA INCONFORMES POR LA MANERA EN QUE SE APLICAN LAS ACCIONES DE ORDENAMIENTO Y LIMPIEZA DE LA ZONA TURÍSTICA / DICEN QUE NO LES HAN INFORMADO NADA / JULIÁN ZACARÍAS PIDE QUE LO DEJEN TRABAJAR PARA DEMOSTRARLES QUE LAS MEDIDAS SON EN BENEFICIO DE TODOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Comerciantes, meseros, artesanos y prestadores de servicios de la zona del malecón, realizaron una improvisada protesta esta mañana para manifestar su inconformidad contra la forma en que se realiza el ordenamiento en esa zona turística con miras a la obtención de la certificación internacional “Blue Flag”.
Como informamos en días pasados, la Comuna inició una campaña para limpiar de muebles y mostrencos la zona de playa, por lo que los comerciantes y restauranteros deberán retirar todos los días sus sillas, mesas y estructuras para mantener libre el sitio.
Es necesario señalar que la limpieza de la zona de playa ha sido bien recibida por la gran mayoría de los progreseños y turistas que nos visitan, pues consideran que el área turística parece un “tianguis” y el paso es obstaculizado por muchos.
La certificación “Blue Flag”, como se informó, busca atraer a más turismo y generar derrama económica para todos los progreseños.
Esta medida de poner orden y limpiar la zona de playa ha generado inconformidad entre algunos, pues consideran que la regulación en la zona federal le corresponde a la Semarnat, pues son concesionarios de zona federal y no al Ayuntamiento.
Otros señalan que la medida les afecta, debido a que ahora les cuesta más trabajo mover todo su mobiliario diariamente. Cabe señalar que las concesiones federales no autorizan a los concesionarios a dejar sillas y mesas en la zona, pero por malas costumbres, los almacenan en la playa desde hace varios años.

APROBACIÓN DE LOS CIUDADANOS…
Sin embargo, estas acciones han sido aplaudidas por la mayoría de los habitantes, quienes desean playas limpias y sin obstáculos e incluso han pedido reforestar el malecón.
Otros comerciantes más señalaron que sí están a favor de la medida, pero aseguran que el Ayuntamiento no les ha notificado de nada, ni les informa, por lo que consideran ésto una agresión a su actividad.
Añadieron que han habido dos reuniones informativas y en ninguna de éstas se les dijo del retiro de mobiliario de las playas. “Nos enteramos en Facebook”, indicaron otros. Se quejaron que a ninguna de las reuniones ha asistido el alcalde Julián Zacarías y que ellos no han firmado ninguna autorización ni consentimiento para nada. “Solo firmamos una lista de asistencia y de eso se están agarrando para decir que estamos de acuerdo y no es verdad”, señalaron.

POLICÍAS Y PATRULLAS…
La manifestación ocurrió momentos después de que una veintena de policías, a bordo de varias patrullas, llegaron al malecón para advertir a los comerciantes de que deberán retirar sus sillas, mesas y estructuras al final de la jornada, pues la playa debe permanecer limpia.
Cabe señalar que desde temprano, la avenida del malecón fue cerrada al paso de vehículos, se colocaron cintas para evitar el tránsito, debido a que se efectuó una actividad en el parque del malecón.
Muchos de éstos comerciantes consideraron la presencia policíaca como una intimidación, por lo que manifestaron su inconformidad.
Varios aseguran que había “unos 20 policías y seis patrullas”, por lo que solo llegaron a intimidarnos, pues nos dijeron “o quitan todo o lo decomisamos”.
En esos momentos, el alcalde Julián Zacarías se encontraba desayunando en el restaurante Crabster, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y varios invitados, quienes asistieron poco antes a la limpieza masiva que se realizó en la zona de La Caleta.

IMPROVISADA MANIFESTACIÓN…
En esos momentos, los comerciantes, meseros, y artesanos decidieron reunirse frente al restaurante para externar sus inconformidades, por lo que el presidente municipal se acercó a hablar con ellos. Los demás invitados del alcalde no se movieron de su lugar, ni siquiera la titular de Seduma, quienes observaban todo mientras desayunaban.
También estaba en la mesa el director de Catastro y Zona Federal, Ali Dib Muñoz y el Presidente de la Canaco, Roberto Sánchez, entre otros.
El edil les advirtió a todos que el proyecto para recuperar espacios en la playa y zona del malecón beneficiará a todos. Estuvo acompañado en todo momento del jefe de la policía, Emilio Caamal Gutiérrez.
Julián les pidió la oportunidad de trabajar para que se den cuenta que estas acciones son en beneficio de todos los habitantes.

“LAS PLAYAS NO SON BODEGA”…
También les advirtió que las playas del malecón “no son bodega”, por lo que todos los días deberán llevarse su mobiliario para mantener la zona de playa libre, o sus muebles serán retirados.
Los inconformes insistieron en que el Ayuntamiento no tiene la facultad para realizar estas acciones. Varios incluso sacaron los documentos de sus concesiones federales y le dijeron al edil que “solo Semarnat o Profepa pueden hacerlo”.
Cabe señalar que la certificación “Blue Flag” le costará al Ayuntamiento $300 mil pesos ($150 mil pesos anuales por cada playa, debido a que buscan certificar dos playas: el malecón tradicional y el internacional). A este gasto, se suma el costo de mantenimiento y conservación y los consultores que se encargarán de dar seguimiento al proceso de certificación.
El alcalde Julián Zacarías dijo que “este programa busca recuperar nuestros espacios y hacer valer la ley que antes no se había respetado. Esto como parte del proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y la importancia de impulsar la zona veraniega con miras a que Progreso obtenga el distintivo Blue Flag, el cual beneficiará a todo el Municipio”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO