Conectate con nosotros
19 de Julio de 2024

Noticias

Legisladores del PRI demandan independencia para la Cofepris

Publicado

el

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI ASEGURA QUE LA DEPENDENCIA DEBE MANTENER SU AUTONOMÍA Y DEBE MANTENERSE COMO UN ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL

MÉRIDA.– La adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a una Subsecretaría de la Secretaría de Salud del gobierno federal pone en riesgo la autonomía de sus decisiones y desempeño y violenta la naturaleza jurídica de su creación por el Congreso de la Unión, la cual no puede ser retraída por un Acuerdo administrativo, aseguran senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI).

Esta decisión se trata de un acto irregular que va en contra de la naturaleza jurídica de la propia COFEPRIS, que de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal.

Precisan que en el caso de la COFEPRIS, fue el Congreso de la Unión, quien estableció su creación, su naturaleza jurídica y su autonomía, la cual quedaría vulnerada para la toma de decisiones al adscribirlo a esa Subsecretaría.

En este sentido, aseguran, no puede modificarse su naturaleza jurídica y administrativa, mediante un acuerdo, reglamento o decreto por ser formal y materialmente inadecuados para hacerlo, incluso inconstitucionales por invadir competencias que corresponden al Congreso de la Unión.

Esta decisión contrarresta la transparencia y el combate a la corrupción que se había alcanzado con la autonomía que contaba como órgano desconcentrado, si se toma en cuenta que en el ámbito internacional las agencias reguladoras existentes son independientes.

Además crece la preocupación que en esta transición se incrementen los problemas de abasto de medicamentos, o las medidas para responder la crisis por la pandemia el Covid-19 o que se ponga en riesgo la calidad, la seguridad, eficacia de medicamentos, productos para la agricultura y la pesca, así como vacunas, alimentos, plaguicidas, además de la verificación a hospitales, farmacias, consultorios médicos, entre otros productos y servicios que son revisados con estándares internacionales.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRI exige al gobierno federal reconsidere en esta decisión y se asegure que la COFEPRIS cuente con la capacidad de resolución técnica y operativa que necesita para fungir como garante de la calidad, seguridad y eficacia de los productos y servicios que llegan a los consumidores mexicanos.

Asimismo demandan garantías para que la COFEPRIS mantenga su independencia, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de preservar su reconocimiento como Agencia Reguladora Nacional de Referencia y piden que durante la transición se atienda en todo momento la agenda de trabajo de este órgano que requiere acciones administrativas ágiles en apoyo al Sistema Nacional de Salud para prevenir riesgos y brindar certeza a todas las industrias reguladas.

Finalmente anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para citar a comparecer al secretario de Salud, para que explique los motivos de esta decisión administrativa, su legalidad y sus consecuencias jurídicas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO