Conectate con nosotros
02 de Abril de 2020

Noticias

Legisladores llaman a trabajar por el desarrollo de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Trabajar por el desarrollo de los yucatecos en un estado incluyente fue el común denominador durante la sesión ordinaria de este jueves, donde legisladores de las seis fuerzas políticas  analizaron temas como la educación, salud, ciencia, políticas sociales y el campo.

A un día de las comparecencias de funcionarios estatales ante el Legislativo con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, integrantes de todas las fracciones y representaciones parlamentarias de la LXI Legislatura expusieron sus posturas sobre cada rubro.

En materia de Desarrollo Rural, Enrique Febles Bauzá (PVEM) manifestó que los resultados presentados por la Secretaría de Desarrollo Rural son la proyección de que se debe mantener, seguir apostando y creyendo en el campesino yucateco.

 Jazmín Villanueva Moo (Morena) hizo un llamado para que se reglamente y se brinde certeza jurídica para que los ciudadanos obtengan los recursos que les corresponden para el real aprovechamientos de los mismos.

En su turno, Manuel Argáez Cepeda (PAN) abordó el pago de los apoyos a los productores en 2016 que refleja una buena respuesta del gobierno y solicitó que se realice a tiempo la entrega de los mismos en este año.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI) destacó los logros obtenidos en esta área que es un gran esfuerzo de mujeres y hombres para que Yucatán sea el primer lugar en miel y pulpo.

En cuanto al tema de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche (PAN) resaltó que datos del Coneval informan que se ha mejorado en componentes como salud y vivienda, aunque no existen cifras exactas, a lo que Antonio Homá Serrano (PRI) manifestó que los programas sociales son universales y blindados, aunque no se hayan medido por el organismo nacional, no quiere decir que no se puedan medir, «por eso les invito a seguir trabajando juntos para disminuir la desigualdad».

En la plenaria de este día también se discutió el tema de Desarrollo Humano, donde el diputado Enrique Febles Bauzá destacó la disminución del rezago educativo «aunque necesitamos redoblar esfuerzos para que Yucatán siga dando buenas calificaciones en educación».

Asimismo, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) indicó que el desarrollo humano competitivo e incluyente son temas de interés para todos los yucatecos y el gobierno no debe disminuir el trabajo realizado porque «los avances plasmados han sido importantes para el desarrollo, pero los retos siguen ahí, todos estamos con la mira de un Yucatán incluyente».

De la misma manera, David Barrera Zavala (PRD) destacó que la educación en el estado está avanzando, pero puede generar excesos de confianza, como el caso de la salud, donde el esfuerzo debe ser mayor, «los resultados son alentadores pero es evidente que hay mucho por hacer».

Manuel Díaz Suárez (PAN), mencionó que su fracción no desconoce el trabajo y el avance del ejecutivo, pero en un acto de autocrítica «se debe reconocer que falta por hacer y no debemos ser triunfalistas»; su compañero de bancada Rafael Montalvo Mata (PAN) abonó por que se sumen nuevas voces que aboguen por la salud de los yucatecos porque al igual que la educación, son herramientas fundamentales para el desarrollo de la entidad.

Igualmente, Rosario Díaz Góngora (PRI) declaró que la infraestructura y equipamiento en materia de salud es básico en un estado por lo que resaltó el fortalecimiento de la red hospitalaria de segundo y tercer nivel.

Por último, Marco Vela Reyes (PRI) invitó a sus compañeros diputados a seguir legislando en la construcción de Yucatán, «un llamado para que abonemos con nuestras acciones como tierra del conocimiento, pero sobre todo del bienestar incluyente, porque esa será la base del nuevo milenio».

En asuntos generales, Beatriz Zavala hizo un llamado para tener la fortaleza y dignidad suficiente para hacer frente al agravio por parte del titular del ejecutivo de Estados Unidos porque «los yucatecos podemos ser parte de este clamor nacional de que se nos respete» y que las instituciones que tengan a su cargo el tema estén a la altura de las ofensas.

Además, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Nayarit y San Luis Potosí. La siguiente sesión ordinaria fue programada para el próximo martes a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Julián Zacarías entrega despensas y pescado a personas en situación vulnerable

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que el pasado viernes 27 de marzo el alcalde, Julián Zacarías Curi, anunciara que aplicaría un Plan Emergente para apoyar a familias de comerciantes fijos y semifijos de todo Progreso, esto ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el día de hoy puso en marcha la primera etapa de dicho apoyo, entregando, de manera simultánea, despensas y vales a diferentes prestadores de servicio, comerciantes y personas en situación vulnerable.

“No están solos, seguiremos trabajando con orden y gestionando para que llegue la ayuda necesaria a todos los sectores que hoy se ven afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19”, dijo el edil, haciendo hincapié que además de esta asistencia, el Ayuntamiento de Progreso estará brindando incentivos fiscales a empresarios locales y ciudadanos para que puedan minimizar los efectos negativos que ha ocasionado la contingencia sanitaria a su economía.

Para poner en marcha el Plan Emergente, Zacarías Curi explicó que fue necesario el apoyo de los jefes de los establecimientos que hay en Progreso y comisarias, quienes, a su vez, facilitaron a los titulares de Turismo y Comercio, Espectáculos, así como Mercados y Comercio en la Vía Pública, la documentación que asegure quienes forman parte de sus equipos de trabajo.

Una vez identificado el personal que realmente necesita del apoyo, el munícipe comenzó desde hoy al mediodía, y de manera simultánea, la entrega de despensas a comerciantes fijos y semifijos, tales como artesanos, masajistas, meseros, cocineros, garroteros, lavaplatos, tianguistas, choferes, entre otros, en distintos puntos de la cabecera municipal, así como en las seis comisarías.

En esta primera etapa se están entregando un total de 10 mil despensas y vales, precisó el edil, y continuo “el día de hoy reunimos a los beneficiarios en diferentes puntos estratégicos con el objetivo de cumplir con las normas de seguridad y, así mismo, para verificar que llegue a las manos correctas, queremos hacer un trabajo ordenado y eficaz.”

Cabe mencionar que los apoyos continuarán en los próximos días, en la que se incluirá a albañiles, quienes también se han quedado sin trabajo, asimismo al comedor Parroquial.

Por otro lado, Zacarías Curi expresó: «No puedo dejar de agradecer a la iniciativa privada que se solidarizo con mi llamado para apoyar a los ciudadanos de Progreso en este momento tan dificil.»

En otra actividad, el alcalde entregó ayer en la comisaría de Paraíso 280 kilos de pescado fresco a familias en situación vulnerable, gracias al apoyo de permisionarios pesqueros.

El munícipe agradeció a César Fuentes, José Betancourt, Anselmo Canúl y José Conde, permisionarios que se solidarizaron para que 180 familias de la subcomisaría de Paraíso fueran beneficiadas en esta primera entrega.

“Acciones como esta nos permiten apoyar a más personas; agradezco enormemente la respuesta y confío en que más empresarios pesqueros se sumarán, por mi parte tendrán todo mi respaldo por solidarizarse en un momento como este”, aseveró el edil.

Continuar leyendo

Noticias

La SSP entrega más patrullas a cinco municipios yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó cinco nuevas camionetas policiales equipadas a los ayuntamientos de Cantamayec, Chocholá, Homún, Sacalum y San Felipe, con el objetivo de que fortalezcan la seguridad en sus municipios.
En el edificio de la SSP, los alcaldes Grisy Chan May, Pedro Pech Aragón, Manuel Chi Chin, Manuel Flores y Juana Baltazar Santos, respectivamente, recibieron las unidades Ford Ranger, acompañadas de mandos policiales de cada localidad.
Se exhortó a los ediles a vigilar el buen uso de los vehículos para beneficio de sus comunidades y se les reafirmó el apoyo del Ejecutivo yucateco en las tareas de seguridad pública.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Este domingo inicia el horario de verano: deberá adelantar una hora su reloj

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este domingo 5 de abril inicia oficialmente el horario de Verano, por lo que las autoridades sugieren adelantar una hora los relojes el sábado, antes de acostarse a dormir.

En todo el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril.

El horario de verano estará vigente hasta el último domingo de octubre.

Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano debido a cuestiones comerciales y al turismo.

Esta medida se implementó por primera vez durante la administración del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se adelantara una hora el reloj en la mayoría de las entidades con el fin de aprovechar más la luz del día y reducir el consumo de energía eléctrica.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: