Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Noticias

Legisladores llaman a trabajar por el desarrollo de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Trabajar por el desarrollo de los yucatecos en un estado incluyente fue el común denominador durante la sesión ordinaria de este jueves, donde legisladores de las seis fuerzas políticas  analizaron temas como la educación, salud, ciencia, políticas sociales y el campo.

A un día de las comparecencias de funcionarios estatales ante el Legislativo con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, integrantes de todas las fracciones y representaciones parlamentarias de la LXI Legislatura expusieron sus posturas sobre cada rubro.

En materia de Desarrollo Rural, Enrique Febles Bauzá (PVEM) manifestó que los resultados presentados por la Secretaría de Desarrollo Rural son la proyección de que se debe mantener, seguir apostando y creyendo en el campesino yucateco.

 Jazmín Villanueva Moo (Morena) hizo un llamado para que se reglamente y se brinde certeza jurídica para que los ciudadanos obtengan los recursos que les corresponden para el real aprovechamientos de los mismos.

En su turno, Manuel Argáez Cepeda (PAN) abordó el pago de los apoyos a los productores en 2016 que refleja una buena respuesta del gobierno y solicitó que se realice a tiempo la entrega de los mismos en este año.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI) destacó los logros obtenidos en esta área que es un gran esfuerzo de mujeres y hombres para que Yucatán sea el primer lugar en miel y pulpo.

En cuanto al tema de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche (PAN) resaltó que datos del Coneval informan que se ha mejorado en componentes como salud y vivienda, aunque no existen cifras exactas, a lo que Antonio Homá Serrano (PRI) manifestó que los programas sociales son universales y blindados, aunque no se hayan medido por el organismo nacional, no quiere decir que no se puedan medir, «por eso les invito a seguir trabajando juntos para disminuir la desigualdad».

En la plenaria de este día también se discutió el tema de Desarrollo Humano, donde el diputado Enrique Febles Bauzá destacó la disminución del rezago educativo «aunque necesitamos redoblar esfuerzos para que Yucatán siga dando buenas calificaciones en educación».

Asimismo, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) indicó que el desarrollo humano competitivo e incluyente son temas de interés para todos los yucatecos y el gobierno no debe disminuir el trabajo realizado porque «los avances plasmados han sido importantes para el desarrollo, pero los retos siguen ahí, todos estamos con la mira de un Yucatán incluyente».

De la misma manera, David Barrera Zavala (PRD) destacó que la educación en el estado está avanzando, pero puede generar excesos de confianza, como el caso de la salud, donde el esfuerzo debe ser mayor, «los resultados son alentadores pero es evidente que hay mucho por hacer».

Manuel Díaz Suárez (PAN), mencionó que su fracción no desconoce el trabajo y el avance del ejecutivo, pero en un acto de autocrítica «se debe reconocer que falta por hacer y no debemos ser triunfalistas»; su compañero de bancada Rafael Montalvo Mata (PAN) abonó por que se sumen nuevas voces que aboguen por la salud de los yucatecos porque al igual que la educación, son herramientas fundamentales para el desarrollo de la entidad.

Igualmente, Rosario Díaz Góngora (PRI) declaró que la infraestructura y equipamiento en materia de salud es básico en un estado por lo que resaltó el fortalecimiento de la red hospitalaria de segundo y tercer nivel.

Por último, Marco Vela Reyes (PRI) invitó a sus compañeros diputados a seguir legislando en la construcción de Yucatán, «un llamado para que abonemos con nuestras acciones como tierra del conocimiento, pero sobre todo del bienestar incluyente, porque esa será la base del nuevo milenio».

En asuntos generales, Beatriz Zavala hizo un llamado para tener la fortaleza y dignidad suficiente para hacer frente al agravio por parte del titular del ejecutivo de Estados Unidos porque «los yucatecos podemos ser parte de este clamor nacional de que se nos respete» y que las instituciones que tengan a su cargo el tema estén a la altura de las ofensas.

Además, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Nayarit y San Luis Potosí. La siguiente sesión ordinaria fue programada para el próximo martes a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila escucha a productores henequeneros

Progreso Hoy

Publicado

el

BOKOBÁ.– Ebaristo Kantún Negrón conoce el plantel henequenero “Jesús” como las palmas de sus manos, ya agrietadas a sus 62 años. Recorre ese campo desde que era un niño de 8 años, sembrando y cosechando la planta que le ha permitido darle una vida digna a sus cuatro hijos.

Como desde hace más de medio siglo, el miércoles Ebaristo llegó al plantío al amanecer para cumplir su faena en las 6 hectáreas que con mucho sacrificio y horas de trabajo bajo el sol ha logrado sacar adelante. Sin embargo, ese día fue diferente, ya que lo acompañó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para él, saber que los productores henequeneros, después de estar mucho tiempo olvidados y recibir apoyos mínimos e inconstantes, al fin son tomados en cuenta, representa un alivio; gracias a los apoyos por parte del Gobierno del Estado ahora ve crecer sus plantíos y mejorar su producción poco a poco.

En su visita al plantel henequenero, en Bokobá, Vila Dosal platicó con Ebaristo y con seis de sus compañeros, quienes tuvieron la oportunidad de expresarle las principales necesidades, así como los retos a los que se enfrentan día a día para sacar adelante sus cultivos.

“Me da mucho gusto verlo aquíì porque ningún gobernador ha hecho lo que estaì haciendo ahorita, que es tomarnos en cuenta a los henequeneros y que nos visite en el plantel”, afirmó Ebaristo.

Plantíos como el “Jesús” son ahora apoyados con esquemas como Peso por Kilo de Fibra de Henequén, Concurrencia con las Entidades Federativas y Peso a Peso, “que sin duda se han convertido en una gran ayuda para el pequeño productor”.

“Muchos apoyos que teníamos dejaron de darse en administraciones anteriores y vemos que el Gobernador está viniendo con nosotros a escucharnos. Agradecemos los apoyos que nos llegan, nos estamos dando cuenta que este Gobierno está trabajando mejor que lo anteriores”, indicó el henequenero.

“Por eso nos tranquiliza saber que nos están tomando en cuenta, no ha sido fácil, pero el dinerito que nos da el Gobierno por la fibra nos ayuda a dar mantenimiento a nuestro terreno porque tenemos que procurarlo”, agregó.

El Gobernador Vila Dosal escuchó de viva voz de los henequeneros sus inquietudes y requerimientos. Ahí, les reiteró que cuentan con su respaldo, por lo que, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural, se buscarán formas de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y quienes se dedican a esta actividad para que los apoyos lleguen a las personas que de verdad lo necesitan.

Bartolo Chan Cimé también lleva 50 años cultivando la planta y está contento de saber que finalmente hay un Gobierno del Estado interesado en el cultivo del oro verde, lo que significa una esperanza de que las cosas van a mejorar para él y su familia.

“No es mucho lo que ganamos sólo nosotros, tenemos que trabajar mucho y lo que nos dan es bien recibido porque nos ayuda a comprar herbicidas, a pagar el chapeo y que podamos tener nuestras hectáreas limpias”, indicó.

Bartolo, de 60 años, afirmó que todos los días da lo mejor de sí para mejorar su producción, pues debido a su situación económica no puede pagar a jornaleros para que lo ayuden a cortar las pencas, como muchos lo hacen para mejorar su producción.

“Me hace falta ayuda, pero tengo muchos gastos en mi casa y solo puedo ser yo aquí, por eso todo lo que pueda recibir es una buena ayuda para mí y mi familia”, aseveró.

Por ello, Chan Cimé agradeció la visita de Vila Dosal y el interés que ha demostrado en esta actividad que ha sido su sustento de vida por tantos años.

Esta administración estatal está destinando recursos sin precedentes para impulsar la producción de henequén. El pasado miércoles, el Gobernador Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Bokobá, en donde entregó estímulos económicos, equipos y herramientas por 4.7 millones de pesos a 959 productores de henequén, a fin de ayudar a levantar esta actividad tan representativa de Yucatán y que durante muchos años fue el orgullo de los yucatecos.

Continuar leyendo

Noticias

Invitan a mujeres de Progreso a realizarse estudios gratis de colposcopía

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Fundación Chelino, A.C. invita a las mujeres progreseñas de escasos recursos que residen en esta ciudad o las comisarías a aprovechar la décima novena campaña de colposcopia gratuita que hará los domingos 1, 15 y 29 de marzo próximo.

La colposcopia es la exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes. Se utiliza para, en su caso, detectar lesiones que podrían convertirse en cáncer del cervicouterino.

Socorro del Carmen Rivero Manzano, presidenta de la asociación, precisa que se convoca a mujeres que no se hicieron una colposcopia en los últimos tres años.

Las pruebas se harán en el consultorio del ginecólogo Reyes Marcelino Basto Rivero, director médico de la Fundación Chelino, en Mérida, donde cuenta con el equipo especializado.

Las mujeres serán atendidas por médicos que colaboran con la asociación.

Quienes quieran hacerse una colposcopia pueden comunicarse a los teléfonos 9993-40-18-20 o 9991-44-05-61, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 horas, a fin de que se les incluya en la lista de beneficiarias para su traslado al consultorio.

Socorro Rivero recordó que la Fundación Chelino se instituyó en honor de Isidro Marcelino Basto Zaldívar, quien falleció el 7 de enero de 2005, y cada año realiza campañas gratuitas de colposcopia para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Reyes Marcelino, Jorge Isidro, Jesús Buenaventura y Gustavo Adolfo Basto Rivero, hijos de Socorro Rivero, son parte de la asociación altruista.

Continuar leyendo

Congreso

Concluyó la Glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso yucateco

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas hicieron un llamado para que el Ejecutivo estatal implemente una estrategia cercana a la ciudadanía, al igual que concordaron en que faltaron preguntas por responder y hubo poca información de cifras y datos, al concluir la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal con los temas Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Rural, que incluso derivó en la presentación de una iniciativa para modificar el formato del análisis.

En la sesión ordinaria de ayer miércoles, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad que el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), Aldrín Martín Briceño, rinda su informe anual de actividades el próximo 11 de marzo del presente año.

Además, todas las fuerzas políticas avalaron el cambio de presidenta de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que ahora será presidida por Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), en sustitución de Janice Escobedo Salazar (PRI), actual presidenta de la Mesa Directiva.

Con respecto a la Glosa del Informe Gubernamental, Luis Aguilar Castillo (NA) mencionó que algunos puntos “quedaron al aire”, como la falta de explicación del proceso para otorgar las plazas magisteriales y, en temas de salud, hubieron dudas sobre el destino de la cámara hiperbárica del hospital Agustín O’horan y la falta de personal en el Centro Materno Infantil.

“De la pobreza también se dice que tiene rostro, pero para mí está desfigurado y se está haciendo una cirugía lenta para resolverlo”, agregó.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), pidió que se haga más política, es decir, más apertura, más diálogo, más atención y tolerancia a los inconformes, más claridad en el plan de combatir la pobreza y la marginación, como son los casos de los aumentos de tarifa y de impuestos, con los transportistas y los empresarios.

“Así como las molestias de grupos de trabajadores de educación y de salud por los retrasos en sus pagos; y la inconformidad de los propietarios de vehículos con el próximo emplacamiento”, mencionó.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que al gobierno actual le va bien económicamente, pero “están dejando a la gente a un lado”, por lo que hizo un llamado para trabajar de manera coordinada porque “tenemos los políticos para buscar nuevas vías”.

Manifestó, que faltó transparencia en este Informe de Gobierno, con poca información de cifras y datos, en particular en Desarrollo Social, al igual que calificó como un desprecio al trabajo del legislativo local por parte del Ejecutivo, porque no aplica lo establecido en nuevas leyes aprobadas, como el tema de educación emocional.

Aunado a esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI) recordó que aún no se han contestado 49 preguntas de 190 realizadas al Poder Ejecutivo, después de dos meses de haberse realizado, lo que genera la sospecha de dos posibles motivos para no solventarlas.

El primero es grave, continuó, que al Ejecutivo “no les interesa ni hay respeto ni entiende la función del Poder Legislativo como contrapeso de los otros Poderes”; y el segundo, más grave para la ciudadanía, es la de ocultar información o la acción de actos de corrupción y desorden dentro de la administración estatal.

Por ello, en asuntos generales, el también coordinador de la fracción del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno que, entre otras cosas, propone que los funcionarios públicos comparezcan ante el pleno de los diputados o en comisiones permanentes y que se presenten de uno en uno.

Así mismo sugiere que, en este marco jurídico, se tenga la certeza y seguridad de que todos los cuestionamientos, relacionados al Plan Estatal de Desarrollo, sean atendidos sin que haya lugar a omisiones injustificadas, porque incluso, se contempla medidas institucionales para fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que omitan contestar con objetividad.

En contraparte, Díaz Lizama afirmó que la Glosa del Informe de Gobierno ha servido para una reflexión profunda “sobre lo que antes exigíamos y lo que exigimos ahora, sobre lo que antes era la ley y lo que ahora queremos que sea la ley, sobre lo que antes se estudiaba y discutía y lo que ahora queremos que se discuta, sobre quienes comparecían y los que ahora queremos exigir”.

Añadió, que de eso se trata el trabajo en el Congreso de Yucatán, por lo que felicitó a todos los legisladores por el trabajo realizado, al igual que los resultados positivos y el esfuerzo del Gobierno, en equipo con la sociedad, ha logrado en su labor diaria.

También en tribuna, Manuel Díaz Suárez (PAN) extendió la invitación a las diputadas y los diputados, para poner a un lado las cuestiones partidistas y políticas y, a través de un análisis objetivo, conozcan y participen de fondo en los asuntos que le interesan a la sociedad, porque durante este estudio, se vio reflejada la facultad del Poder Legislativo, para ser un contrapeso y órgano deliberativo del ejercicio del poder público.

De la misma manera, Paulina Viana Gómez (PAN) señaló que en este primer período de gobierno, se realizaron acciones que en materia de educación sentarán las bases para garantizar el acceso educativo universal a niños, niñas y jóvenes en el Estado, y en materia cultural, para potenciar el arte y la cultura, al tener como eje principal de trabajo la descentralización cultural para garantizar el desarrollo de las comunidades yucatecas.

En su turno, Víctor Sánchez Roca (PAN) manifestó que “el camino no es fácil compañeros Diputados”, pero han sido testigos de que en Yucatán, se está haciendo todo por mejorar la calidad de vida de los yucatecos en todos los sentidos.

Por otro lado, Enrique Castillo Ruz (PRI) reiteró que hoy concluye un análisis serio y responsable del ejercicio de la administración pública del Ejecutivo del Estado, de los primeros 15 meses de gobierno.

“Asimismo, la responsabilidad de señalar los avances, pero también, establecer las deficiencias en la operación de servicios públicos del estado, esperamos que se trabaje en las áreas de oportunidad para avanzar con pasos firmes en el Plan de Desarrollo Estatal que permitan dar seguridad y crecimiento a los y las yucatecas”, puntualizó.

Luis Borjas Romero (PRI), expresó a la sociedad yucateca, de manera contundente, que “el informe de gobierno de Mauricio Vila NO refleja la realidad que se vive día a día en la entidad”, porque existen muchas dudas en lo informado, cuando las preguntas que se les formularon no pudieron contestarlas y por respuesta se obtuvo la generalidad de que lo revisemos en el Portal de Transparencia.

María Moisés Escalante (PRI), denunció que es de conocimiento público que en el Instituto del Deporte, se realizaron despidos masivos de personal que contaba con mucha experiencia y más de 15 años de antigüedad, además de la desaparición de diversas disciplinas deportivas que tantas satisfacciones han otorgado al deporte yucateco, como gimnasia rítmica y boxeo, afectando a miles de niños y jóvenes entusiasmados con incursionar en el deporte.

En la plenaria del día, se turnaron a la comisión de Educación, la iniciativa por el que se crea el Día estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el estado, suscrita por Lila Frías Castillo (PRI); así como a la comisión de Presupuesto, la iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Progreso, para el ejercicio fiscal 2020.

En asuntos generales, Felipe Cervera también presentó otra iniciativa para crear un órgano interno de control del Congreso del Estado, adjunto a la Junta de Gobierno, del cual actualmente se carece, para estar acorde a lo que se exige, transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión del gasto público.

Haciendo lo propio, Karla Franco Blanco (PRI) entregó una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado, para institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, para que todas las Autoridades y Organismos Autónomos, en el ámbito de sus competencias, tengan la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

De igual forma, Fátima Perera Salazar (Morena) entregó una propuesta para reformar y adicionar el Código Penal del Estado, en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, que tiene el objetivo de aumentar las penas a estos ilícitos, que no solo ayudará a inhibirlos a nivel social, sino que además representa para la víctima una reparación, de alguna manera.

En un tema similar, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para modificar el artículo 64 de la Constitución Política estatal, para incluir la perspectiva de género en la impartición de justicia, para que sea pronta y expedita en apego a los principios de autonomía, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y seguridad jurídica.

Por último, Leticia Euán Mis (Morena) recordó el 107 aniversario del Ejército Nacional Mexicano.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 26 de febrero a las 11 de la mañana, en la cual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, rendirá su Informe Anual de Actividades.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: