Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Política

Legisladores se solidarizan con José Manuel del Río Virgen tras ser detenido en Veracruz y exigen su liberación

Publicado

el

XALAPA, VERACRUZ.– Los senadores Ricardo Monreal Ávila, Claudia Esther Balderas Espinoza y Dante Delgado Rannauro acudieron al Penal de Pacho Viejo, en la capital del estado, para solidarizarse con José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, quien se encuentra preso desde el jueves, acusado de participar en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Cazones de Herrera.

“Hemos venido de la Ciudad de México para intentar saludar a José Manuel del Río, hay restricciones, solo familia puede entrar, pero quisimos hacer acto de presencia hoy, como una muestra de solidaridad, de respaldo no sólo a José Manuel del Río virgen, sino a todos los que están privados de su libertad y son inocentes”, destacó el senador Ricardo Monreal.

Desde las afueras del penal, explicó que como pleno del Senado de la República acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la agilización de la resolución de la acción de inconstitucionalidad en torno a las reformas aprobadas en torno al delito de ultrajes a la autoridad, aprobadas por el Congreso de Veracruz, en marzo.

Por esta reforma, hay dos acciones de inconstitucionalidad en la SCJN, una presentada por la minoría partidista, y otra presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a petición de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos.

Monreal Ávila detalló que hace unos días envió una carta al Congreso Local para solicitar que se derogara el delito de ultrajes, pero su petición fue desatendida por los legisladores; “pero vamos a insistir a nivel nacional, ya que no tuvimos eco en una instancia local, como pleno del Senado vamos a buscar a la SCJN”.

Mencionó que buscarán al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien tiene las dos acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al delito de ultrajes a la autoridad, aprobada por el Congreso de Veracruz.

Ante medios de comunicación, el senador morenista señaló que “por su puesto que nos preocupa la seguridad del José Manuel del Río y de todos quienes se encuentran privados de su libertad injustamente e incluso él, está recién intervenido quirúrgicamente, entonces tiene necedad de cuidados”.

Sobre sus conversaciones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que ha sido “un interlocutor amable, nos está escuchando, pero vamos a esperar, tenemos confianza en que por la falta de pruebas que imputen directamente a Del Río Virgen, pueda mostrarse con claridad que no tiene ningún antecedente”.

En torno al respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, tras la detención de Del Río Virgen, Monreal indicó que respetan los dichos del mandatario, “no nos vamos a pelear con el presidente, es una opinión del presidente, respetamos”.

El jueves se instaló la Comisión Especial en el Senado para dar seguimiento al caso del asesor técnico de la Jucopo, cuyos integrantes se pusieron en contacto con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en donde acorde con Dante Delgado “se ha reconocido una intervención abusiva y ofensiva del Ejecutivo estatal”.

El mismo Delgado demandó la disolución de poderes en Veracruz, pues acusó que el gobernador Cuitláhuac García no tiene capacidades para gobernar de forma democrática al estado.

Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República tiene su audiencia de vinculación a proceso el próximo lunes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO