Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Legisladores yucatecos, en favor de una mayor sensibilidad en temas de derechos humanos

Publicado

el

En sesión ordinaria de este miércoles, los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de ser sensibles en temas de derechos humanos, al presentar una iniciativa para que niñas y niños con discapacidad cuenten con juegos infantiles adecuados en parques y jardines en todos los municipios del Estado, así como un llamado para trabajar en políticas públicas para prevenir y disminuir los casos de VIH Sida en Yucatán.

En tribuna y a nombre de la Fracción del PRI, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) entregó una iniciativa que reforma el artículo 26 bis de la Ley para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que el Estado y los municipios generen políticas públicas para crear espacios en parques y jardines con un diseño universal para que cualquier individuo, en este caso niñas y niños con discapacidad, puedan usar y gozar de estos lugares recreativos.

Recordó que, durante un recorrido en su distrito, el séptimo, se le acercó el señor José Ariel, quien señaló que, si bien las autoridades han hecho adecuaciones a los parques en las colonias y fraccionamientos, como rampas de acceso, no hay juegos infantiles para que las personas con discapacidad, como su hija, puedan realizar actividades recreativas.

“Los juegos infantiles en los parques públicos no están acondicionados para que una niña o un niño con discapacidad puedan utilizarlos, lo que expresa discriminación y no inclusión para este sector social. Pues no es sólo llegar a un parque, sino tener la oportunidad de disfrutar del mismo”.

Cervera Hernández, recalcó que los juegos infantiles moldean la personalidad de las niñas y los niños, fortalece las relaciones sociales e incrementa el desarrollo humano, por lo que esta propuesta busca garantizar la creación de infraestructura adecuada para este objetivo.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), felicitó la iniciativa y solicitó sumarse a la misma porque esas son las políticas públicas que necesita Yucatán para las niñas y los niños que son el futuro del estado y el país.

En temas similares, Silvia López Escoffié (MC) hizo un llamado para enfocar los esfuerzos para atender los casos de VIH Sida, en especial para los pacientes infectados y las personas que aún no saben que tienen la enfermedad.

Para ello, precisó tres puntos torales: asesoría y acompañamiento para los pacientes, garantizar el abastecimiento de medicamentos para los tratamientos, así como generar campañas de sensibilización e información para lograr que quienes están infectados lo sepan y crear una cultura de la prevención.

López Escoffié informó que, al cierre de 2017, Yucatán es el tercer estado del país con mayor número de casos diagnosticados con VIH y el cuarto a nivel nacional con mayor número de casos de Sida, pero aclaró, que, el Día Mundial de la Lucha contra este padecimiento, conmemorado el primero de diciembre, no es un asunto de números, es un problema de salud pública y derechos humanos.

“El día mundial de la lucha contra el Sida no sólo es un día para hablar de números, datos y cifras. Es también un día para ser humanos y solidarios con todos aquellos que sufren este terrible padecimiento. Es una ocasión para mostrar apoyo a las personas que viven con el VIH y para conmemorar a las que han muerto por causa de esta infección”, reiteró.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), se solidarizó con este punto porque argumentó que se debe ser más sensible sobre esta enfermedad mortal; al mismo tiempo, Manuel Díaz Suárez (PAN) expresó que se debe reformar la ley existente sobre el tema, que data de 2013.

En otros asuntos, no se admitió por mayoría el proyecto de acuerdo del diputado Luis Loeza Pacheco (Morena), que pretendía exhortar al Gobernador del Estado para que elabore y expida el Protocolo para la Implementación de Medidas de Protección a las Víctimas.

Rosa Díaz Lizama (PAN), manifestó que no estaba en contra del exhorto, pero que este no se debía admitir porque no se encontraba sustentado correctamente.

En la plenaria del día, también se dieron a conocer dos circulares de la Legislatura del estado de Colima, así como otros dos de Guanajuato y Quintana Roo; además, se convocó la siguiente sesión ordinaria el próximo lunes 10 de diciembre a las 12 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO