Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

“Les estoy cumpliendo porque Progreso se merece cosas grandes”: Julián Zacarías

Publicado

el

EL ALCALDE RECUERDA LOS MALOS ALCALDES ANTERIORES Y LOS COMPARÓ CON “ESTRELLAS FUGACES” QUE SOLO PASARON POR LOS AYUNTAMIENTOS Y NO DEJARON NINGÚN LEGADO PARA PROGRESO Y SUS HABITANTES / BALANCE DE SU PRIMER AÑO DE TRABAJO
PROGRESO.– Al hacer un balance del trabajo que ha realizado durante el primer año de su administración, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi criticó duramente a sus antecesores, a quienes calificó de “estrellas fugaces”, pues solo han pasado por el Ayuntamiento sin dejar un legado en beneficio de sus habitantes.
Los señalamientos fueron expuestos por el edil en el marco de la ceremonia por el 80 Aniversario del PAN que se efectuó a un costado del parque a la madre el martes pasado.

(Para entender lo que el alcalde actual señala, es necesario no olvidar un poco de la historia política reciente de Progreso. Como se sabe, todos los alcaldes de Progreso fueron emanados del PRI hasta el año 2015, cuando el tricolor perdió por vez primera la alcaldía frente al partido Nueva Alianza quien postuló a José Cortés Góngora y que junto con su Cabildo encabezó de 2015 a 2018 uno de los Ayuntamientos más corruptos en la historia del municipio.
Hasta antes de la administración de José Cortés, otro de los peores Ayuntamientos fue encabezado de 2010-2012 por la actual diputada federal priista María Ester Alonzo Morales, cuya gestión se vio empañada por numerosos problemas y casos de corrupción evidenciados en su momento.
Las malas decisiones y abusos cometidos en estas dos administraciones todavía siguen costándole a los progreseños.
Tan solo en la gestión de Alonzo Morales se recuerda el cambio de uso de suelo de industrial a mixto para favorecer a una constructora para quedarse con terrenos de la reserva municipal ubicados en Chelem, todo esto, según se supo después, a cambio de jugosas sumas de dinero.
De igual forma, casos de desvíos y corrupción que fueron exhibidos y que incluso derivaron en agresiones directas contra periodistas de éste medio, bajo el consentimiento de la hoy legisladora.
En el caso de Cortés, el actual Ayuntamiento interpuso denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán por presuntos desvíos cometidos por el edil y sus colaboradores, entre los que destaca el caso de las luminarias, por las cuales la Comuna firmó un contrato millonario en perjuicio de las finanzas municipales y que la administración actual se ha negado a pagar. Esto sin contar la “venta” de una calle a un empresario meridano y casos de peculado, pues varios funcionarios fungían como proveedores del propio Ayuntamiento mediante prestanombres, entre muchas otras anomalías).

“NOS ENSEÑARON A SER MEDIOCRES”…
Durante su intervención, el presidente municipal dijo: “…los anteriores alcaldes (todos ellos priistas y uno del Partido Nueva Alianza), nos enseñaron (a los progreseños) a ser mediocres, pues no aspirabamos absolutamente a nada; si entraba un alcalde y remodelaba un parque, “si bien nos fue”, y entraba el siguiente y entraba el siguiente y lo mismo… la historia de Progreso todos ustedes la conocen, no se las tenemos que contar: Las calles rotas, sin agua, sucio, en la boca de todo el estado y del mundo, porque los cruceristas se llevaban pésimas experiencias de nosotros. Hoy no, hay que revertir todo este tema.

“ESTRELLAS FUGACES”…
En su mensaje, el edil continuó: “Cada alcalde que pasa forma parte de la historia de Progreso, pero puedes pasar cual estrella fugaz, pero también puedes dejar un legado… al menos yo les voy a asegurar que el siguiente alcalde, va a tener un chin… de trabajo”.
“Estamos preparando a Progreso para cosas grandes, viene el recurso de $500 MDP para obra pública que se obtuvo coordinadamente con el gobernador Mauricio Vila Dosal, esto significa 20 años de obra pública para Progreso que lo ejecutaremos en uno solo año, en el 2020. Estamos viviendo una transformación y será un caso de éxito si todos nos sumamos y jalamos en el mismo sentido.

AHORA SÍ SE PREOCUPAN…
El alcalde también se refirió a las recientes críticas que han surgido en torno a proyectos que se realizan en Progreso:
“porqué hoy levantan la voz un cierto grupo de ciudadanos que algo no les parece… Esos tuvieron 50 años para hacer historia, como porqué ahorita sí hay que escucharlos… que el Casino de Progreso, lo vamos a expropiar, vamos a hacer algo digno para todos los progreseños… hoy si aparecieron los dueños interesados, pese a que estuvo muchos años estuvo en el abandono”, dijo.

POR EL CAMINO CORRECTO…
Ante los asistentes al evento del PAN, al que incluso asistió un regidor del PRI y una edil de Morena-PT, Julián Zacarías señaló: “…estamos haciendo las cosas correctas, porque se que no me pueden reclamar nada, nadie tiene valor moral para decirme no haz hecho, o no cumpliste”, dijo.
En un año superé todos los compromisos de campaña, ya tenemos camiones de basura gracias al gobernador, pero el apoyo no llega solo… hoy se le invierten $26 mdp al Sistema de Agua Potable que hace 40 años nadie le puso un peso.

PROGRESO SE MERECE COSAS GRANDES…
“Hoy les puedo decir que en siete meses, no un año, pues tuvimos muchas cosas por corregir, todo estaba de cabeza cuando entramos al Ayuntamiento, les entregamos 30 parques, 2 campos, 4 muelles, 1 malecón, y un sinnúmero de iniciativas nuevas en el Ayuntamiento, de trabajo para mantener a Progreso limpio, con servicios públicos.
Hoy les puedo decir que les estoy cumpliendo, porque se lo merecen, porque Progreso se merece cosas grandes.
Esa misma noche, el alcalde entregó una copia de su primer informe de resultados al presidente del Comité del PAN, Darío Hernández Antonia.
De igual forma, recibió un reconocimiento por parte del Comité Directivo Municipal del PAN Progreso por el excelente trabajo realizado en el primer año de su administración. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO