Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pesca

No se levantarán vedas por la marea roja: Delfín Quezada

Las vedas de pulpo y pepino de mar no se levantarán en las costas yucatecas; sólo se beneficiarán de la “arribazón” de todas las pesquerías, los hombres de mar que estén en la zona costera en la que avanza la marea roja, afirmó Delfín Quezada, Secretario Estatal de Pesca del Gobierno del Estado.

Publicado

el

MÉRIDA.– Las vedas de pulpo y pepino de mar no se levantarán en las costas yucatecas; sólo se beneficiarán de la “arribazón” de todas las pesquerías, los hombres de mar que estén en la zona costera en la que avanza la marea roja, afirmó Delfín Quezada, Secretario Estatal de Pesca del Gobierno del Estado.

“No se levantarán las vedas, todas las pesquerías se mantendrán en sus calendarios de capturas y vedas; hemos detectado que hay presión por levantarlas, pero sería depredar el recurso e irresponsable por parte del Gobierno al permitir sacar todo, ya que habría quien saque hasta los peces muertos y eso sí es peligroso.

“Levantar las vedas implicaría, como ya lo vimos el jueves que los pescadores no irían por pulpo a sus zonas pesqueras, sino que irían donde está la arribazón y ya vimos la expresión de Dzilam de Bravo, los dzilameños en el propio Consejo pidieron la intervención de la autoridad para que no entraran los de Celestún. Así que levantar vedas sería para que todos vayan para Dzilam de Bravo y no irían por pulpo, irían por pepino y langosta”, dijo Quezada Domínguez.

De acuerdo con Por Esto, Quezada recordó que los tiempos en los que había solidaridad entre pescadores de diferentes puertos quedó atrás desde que el pepino de mar se volvió una especie de alto valor, ya que a raíz de esta pesquería, los celos por los puertos son cada vez mayores y ya no permiten la entrada de un puerto a otro, a pesar que es inconstitucional, ya que no les pertenece, dijo el funcionario estatal.

Recalcó que levantar una veda no significa simplemente pedirlo y decretarlo, ya que lleva un protocolo legal en el que Inapesca debe hacer un estudio, una propuesta a la Conapesca y esta autoridad analizarlo, para luego publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, lo cual, como se ha visto en el pepino de mar, lleva tiempo y no hay fechas seguras: “en estos casos es posible que salga en el Diario Oficial y ya pasó la marea roja”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO