MÉXICO.– Las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto así como la de Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron el Código Fiscal y la Ley de Ingresos, misma que contempla un incremento de tres mil 500 millones de pesos, según información de Notimex.
Con ello el techo financiero de la capital para el 2016 quedará en alrededor de 181 mil 334 millones de pesos.
Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios de la ALDF, a excepción de Morena, cuyos diputados al no estar suscritos en ninguna comisión no tienen derecho de voto.
Al momento de leerse el dictamen se estableció que no habrá ni nuevos impuestos ni incrementos en cuotas y tarifas, más que la actualización de 3.4 por ciento por concepto de inflación.
Prácticamente el Código Fiscal de 2016 es el mismo que se venía manejando para el 2015, no hay conceptos nuevos representativos que signifique algún incremento en pagos para los capitalinos.
En entrevista por separado, la diputada perredista Rebeca Peralta informó que se continuará y fortalecerá el programa de regularización, y se mantendrán los incentivos que se presentan a principios de año para los pagos de predial y de derechos de agua, así como la regularización de multas y recargos.
En cuanto al pago del impuesto predial, explicó que habrá convenios con las delegaciones para que puedan apoyar en la regularización, donde se contempla también los establecimientos mercantiles.
Agregó que en función del convenio que se suscriba entre la Secretaría de Finanzas y las delegaciones, la parte que se incorpore como nuevo contribuyente se va a destinar a las delegaciones.
En este momento se está a la espera de levantar el receso que se decretó a partir de las 15 horas, para que los dictámenes sean aprobados por el pleno de la ALDF.
Más adelante, volverán a reunirse la comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública para dictaminar el Presupuesto de Egresos del 2016 para la Ciudad de México, el cual tendrá que avalarse, de igual forma, por el pleno de este órgano legislativo.
Cabe señalar que Morena presentará una moción suspensiva por irregularidades en el procedimiento y que van desde la no entrega de los dictámenes con 48 horas de anticipación. Asimismo, se prevé que presenten una serie de reservas relativas a la Ley de Ingresos y el Código Fiscal.