Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Llegan a 102 los suicidios en Yucatán

Publicado

el

MERIDA.–De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud en la entidad, en lo que va del año se han presentado 102 suicidios, cifra que amenaza con superar el índice del año pasado.
De acuerdo el coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Dr. Miguel Ángel Viveros Erosa, hasta ayer se habían contabilizado de manera oficial 102 casos de suicidios, 85 hombres y 17 mujeres.
El año pasado el mes de julio cerró con 104 casos, por lo que las cifras de este año podrían superar las del 2015 pues tan sólo al día de hoy van 102 y está empezando apenas el mes.
En este tema, el médico expuso que se están llevando a cabo las medidas de prevención, atención, no sólo a los familiares de los que consuman un suicidio, sino a aquellos que lo intentan y que son remitidos muchas veces a los servicios de urgencias.
Sin embargo, expuso que el tema de prevención es complejo ya que el suicidio es un fenómeno multifactorial, en el que desde luego incide el tema de salud mental, pero también el entorno social y económico, según declaró en entrevista con Por Ésto.
—No hay una cosa sola, específica, que sea la causa de un suicidio sino que tenemos varios factores como el alcohol, problemas en las relaciones de pareja, depresión, entre otras, pero no es en sí una sola cosa, expuso.
Dijo que el rango de edad en la que se presenta la mayoría de los suicidios es entre los 18 y los 45 años.
Acerca del tema de la crisis económica y la desesperanza como factores que se suman y pudieran disparar los casos de suicidios, expuso que es un tanto relativo el tema ya que los países con más alto índice de suicidios, como Estados Unidos, Japón, son países altamente desarrollados, con buenos niveles de vida.
—Hablamos más bien de nuevos factores que se suman a las causas de un suicidio. Obviamente que las dificultades económicas aumentan el riesgo, pero creo que el factor económico por sí sólo no tienen tanto peso.
—Puede formar parte del total de factores que se presentan, lo económico que se suma a la dificultad de encontrar un trabajo, la falta de dinero, problemas de familia como padres, expuso.
Pero dijo que factores que están muy a menudo presentes en estos casos son los problemas mentales, y el alcohol u otras drogas, además de problemas familiares.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO