Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Economía

Lleva 45% de avance la nueva terminal de hidrocarburos en Puerto Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Con una inversión de 50 millones de dólares, la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), S. A., continúa la construcción de una terminal de combustibles en el Puerto de Altura, que tiene un avance del 45 por ciento y está programada para que comience a operar en abril del 2018.
En conferencia de prensa el sábado, Víctor Patricio Cicero Alonzo, Director del Proyecto, en compañía de Gerardo Alonzo Fuentes, responsable del proyecto, realizaron una visita guiada por la obra.
Eso convertirá a Yucatán en el primer Estado del país en contar con una planta de ese tipo de capital privado, con tecnología de primera generación.
La moderna terminal marítima tendrá una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, que equivale a 70 millones de litros, lo que garantizará el abasto de combustible en la Península.
La capacidad brindará al mercado aproximadamente nueve días de inventario de seguridad, garantizando así el suministro confiable de energéticos y evitando desabastos ocurridos en el pasado, que afectaron de manera importante la dinámica productiva de nuestra Entidad.
Entre otros beneficios, la planta ofrecerá a todas las estaciones de servicio productos de calidad, gracias a los más modernos sistemas de monitoreo y control que están alineadas a las mejores prácticas internacionales de manejo de combustibles.
En el caso del suministro de jet fuel, o turbosina es indispensable para el correcto funcionamiento de los aeropuertos, principalmente el internacional de Cancún, el segundo más grande del país, que mueve 19.5 millones de pasajeros al año.
En esta terminal brindará también la oportunidad de realizar mezclas y ofrecer productos diferenciados, tal y como sucede en las regiones más desarrolladas del mundo, por aplicase la tecnología de primera generación.
La terminal permitirá ofrecer al mercado aditivos que mejoren el desempeño de los automotores y permitan rastrear la calidad de los productos, debido a que la planta de Hidrosur, filial del Grupo Lodemo, deberá entrar en funciones en abril de 2018.
En un futuro, existe la posibilidad de que la planta de Hidrosur se pueda conectar con un ducto que iría de Yucatán a Quintana Roo, lo que haría más ágil y seguro el suministro de combustibles, aunque lo primero es poner en funciones esta etapa de construcción en la que hay avance del 47 por ciento.
No se descarta que Hidrosur pueda importar combustibles desde las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos, una de las zonas con la mayor oferta en el mundo, lo que redundaría en una mayor competitividad en calidad y precio en esta región.
Más que una planta de fluidos de Hidrocarburos del Sureste contribuirá al desarrollo del puerto, el Estado y la región.
Debido a que el Puerto de Altura representa el principal punto de importación y exportación de productos agrícolas, bienes de consumo y carga general en la Península de Yucatán.
Entre otros beneficios, la planta ofrecerá a todas las estaciones de servicio productos de calidad, gracias a los más modernos sistemas de monitoreo y control que están alineadas a las mejores prácticas internacionales de manejo de combustibles.
En esta terminal se permitirá realizar mezclas y ofrecer productos diferenciados, tal y como sucede en las regiones más importantes del mundo, en un principio, la terminal permitirá ofrecer al mercado aditivos que mejoren el desempeño de los automotores y permitan rastrear la calidad de los productos.

Seguridad 

Al hablar de la seguridad debido a que esta se aplica tecnología de primera generación esta planta de almacenamiento de turbosina, se han consultado las tablas de ciclones tropicales del último siglo, para que este opere como si fuera una isla en caso de ser necesario sus normas de seguridad.
Para evitar cero derrames que puedan dañar el medio ambiente, los sistemas son operados de manera electrónica con sensores.
La descarga se realizara con brazos móviles y no habrá muelle privado para la descarga del combustible. El muelle siete será para el campo de operación, al terminar la maniobra esta se pegará y se ocupará cuando sea la maniobra.
En el caso de la descarga los tanques contaran con una membrana de aluminio para evitar que los gases contaminen el medio ambiente
La membrana es movible sube y baja de acuerdo a la cantidad del combustible, pero nunca tocara el fondo por que tiene una bases que evitaran que esto suceda.

Fuentes de empleo 

Desde el inicio de la obra la terminal de hidrocarburos, se han comenzado a generar fuentes de empleo. A la fecha hay 350 empleados de diferentes áreas laborando en la edificación de los tanques para que la obra avance.
Al terminar los trabajos desde luego se contarán empleados para trabajar en la terminal. No habrá empleados de salarios mínimos, sino que sus sueldos serán de acuerdo a sus aptitudes.
Es un compromiso, mencionó Víctor P. Cicero Alonzo que los empleados sean progreseños y desde luego yucatecos, que radiquen en el municipio para estar cerca de la fuente de trabajo.
La obra es grande y ofrecerá varios empleos de diversos niveles desde administrativos, manuales, personal técnico y desde luego profesionistas para laborar en esta obra que tiene la finalidad de ser un detonante en todo el país en lo relacionado al manejo de combustibles.
La terminal es única en el mundo por su tipo de un brazo tipo espigón como está considerada la terminal remota que como se dijo operaría como una isla.
Entre las fuentes de empleo están las descargas de las pipas, el control del movimiento debido a que no podrá estar más de una unidad en tránsito en el viaducto que es parte del control del movimiento de las descargas.
Tampoco se afectará a las calles del puerto porque las pipas vendrán de un patio de maniobras acondicionado, para no causar problemas a la vialidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO