CONSTRUYEN NUEVA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA PARA LOS RESIDUOS, PREVIO A SU TRASLADO AL RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD CAPITAL
PROGRESO. – – Con la creación del nuevo Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos que impulsa el gobierno estatal, la basura que se genera en Progreso será trasladada al relleno sanitario de Mérida.
Hoy, como parte del proyecto, autoridades dieron el banderazo de inicio de la Estación de Transferencia y Saneamiento del Relleno Sanitario de Progreso, ubicado en el actual basurero municipal y que será la primera y única escala de la basura de Progreso previo a su traslado a la capital meridana.
El acto de este lunes fue encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria estatal de Desarrollo Sustentable y el director de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón, entre otros.
En el acto, Carlos Barragán, coordinador de la obra que estará a cargo de la empresa Grupo FEBSA del Sureste S.A. de C.V., detalló que la Estación de Transferencia tendrá una inversión de $4,848,038.6 MDP, beneficiando a más de 66 mil habitantes.
Mientras que el saneamiento y clausura del actual relleno se realizará con una inversión de $4,030,000 MDP.
Se informó que esta última obra se empezó el 6 de diciembre y concluirá el 18 de marzo próximo.
Sayda Rodríguez dijo que
“el tema de los residuos sólidos es un tema que se había dejado pendiente por muchos años, sin embargo, el gobernador Mauricio Vila Dosal nos pidió que buscáramos información, buscáramos documentarnos, generar una alternativa real y eficiente, que nos pudiera garantizar un mejor manejo de los residuos con dos condiciones que sea innovador y que se pudiera garantizar algo permanente y a largo plazo.
De allí nació el hacer el análisis de la zona metropolitana de Mérida, y esto es una parte importante pues cada uno de los municipios de la zona urbana tienen diferentes tipos de generación, diferentes características, definiendo el tipo de residuos, la periodicidad y el volumen.
“Necesitábamos saber qué se necesitaba en Progreso, que es el último de los miembros de la OPD que va a contar con una Estación de Transferencia tipo 1, no solo pensando en lo que se genera sino pensando en lo que se construye en un Progreso del futuro”.
Por su parte, el alcalde Julián Zacarías recordó los inicios del sindicato de recolectores y el trabajo de las administraciones para tratar de poner soluciones al tema de los residuos.
Mencionó el trabajo de los recolectores de Progreso, que luego se unieron con el equipo de Prolimpia, y sumaron esfuerzos. “ya llevamos tres años y medio que Prolimpia está atendiendo a todo el municipio haciendo un trabajo extraordinario”, dijo.
Se espera que los trabajos que hoy se iniciaron concluyan poco antes de este Verano.