Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Llueven críticas contra súper-delegado Huacho Díaz por pesca furtiva

Publicado

el

Pescadores yucatecos reclaman por pesca furtiva a superdelegado de Yucatán “Huacho” Díaz Mena

Decenas de pescadores reclamaron hoy al delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena el incumplimiento de sus promesas, hechas hace más de 5 meses, de gestionar un mayor número de inspectores para la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con el fin de impedir la pesca furtiva, lo que no hizo y ocasionó que varias especies hayan sido depredadas y hoy no se logren los volúmenes de pesca y captura adecuados, dejando al sector pesquero yucateco en una crisis.

A las puertas de la delegación de la Conapesca en Mérida, los hombres de mar reclamaron con pancartas en mano que el “Súperdelegado” los engañó con los ofrecimientos de abrir la ventanilla de regularización, permisos y entrega de apoyos y subsidios, lo mismo que con hacer que Conapesca realizara un trabajo efectivo en contra de la pesca furtiva. Fue una farsa, afirmaron los pescadores.

Hace 5 meses, en marzo, en una reunión en Progreso a puertas cerradas del Comité de Manejo de la Pesquería del Mero, los representantes del sector pesquero exigieron a Díaz Mena que se intensificaran las acciones de inspección y vigilancia en la costa a fin de frenar la pesca furtiva de especies en veda.

En aquella reunión, celebrada en un salón del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (Cripy), ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén, “Huacho” Díaz presentó oficialmente a Óscar Brito Zapata, militante y exdirectivo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el nuevo subdelegado de la Conapesca en Yucatán.

TAMBIÉN PROTESTAN MAESTROS…

En una jornada de protestas en Yucatán, maestros que se encuentran inconformes con los resultados del proceso de evaluación para el ingreso al sistema educativo, protestaron hoy en las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (DFSEP), en el barrio de San Sebastián, ya que todo lo referente al Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020 es un tema que compete únicamente a la Federación.

Encabezados por el profesor Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), se apostaron a las puertas de la oficinas federales para exigir que se les revelen los detalles de los resultados y las calificaciones obtenidas en las pruebas, además de que se les explique por qué primero se subió una lista a la página oficial con unos nombres y luego fue sustituida por otra en la que los nombres ya eran otros

Los maestros inconformes, habían acudido anteriormente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) donde se les aclaró que la SEP federal es la encargada, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de regular y emitir los resultados para todo el país del Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO