PROGRESO.– Más de treinta locales permanecen cerrados dentro del mercado "Francisco I.Madero" de este puerto, situación que no es nada comoda para los comerciantes dentro del inmueble pues argumentan que podrían abrirse los establecimientos y con ellos generar más ingresos y "darle vida" a un mercado que, en algunos pasillos luce solitario.
"Aquí hay locales que tienen desde uno hasta 5 años de que no se abren, para empezar están mal ubicados los puestos, como te explicas que hayan lugares para consumir alimentos junto a los baños y una cerrajería en el área de restaurantes, por eso no se ha tenido el avance que se desería tener aquí", coincidieron varios comerciantes.
En un recorrido realizado por el edificio, se constató que los locales sin actividad son cerrados por los dueños debido a diversos factores como lo son las bajas ventas, falta de espacio y ubicación; esta última característica hace alusión al área de los baños, lugar donde hay más de 3 áreas cerradas, esto por los olores que despide la tubería de los sanitarios. Otros locales, según se dice, son propiedad de una conocida casa de empeños (Cefemex) que no los abre y los mantiene cerrados.
Locatarios de este rumbo aclaran que la situación no mejora, porque los concesionarios en ocaciones ponen un precio alto a la hora de realizar el traspaso, un ejemplo de ello, serían los casi $200,000 por un local de diez por diez metros que costaría apróximadamente realizar tal acción.
"Creo que no tiene caso que sigan ocupados, pero los dueños a veces ponen precios altos a la hora de rentarlos o venderlos, una renta cuesta entre 2,000 y 4,000 pesos de pago al mes, pero si tienes empleados, pagas servicio de gas y aparte empleados, no queda luego para la renta, por eso muchos negocios se ven cerrados y sin nadie interesado en volverlos a abrir" comentó Jesús Sosa vendedor de calzado.
LOCATARIOS PROPONEN PONER EN RENTA LOCALES INACTIVOS…
La alternativa de renta ha sido idea para muchos comerciantes que por la edad o la falta de interés han tenido que recurrir a esta forma de seguir generando ingresos, aunque según las normas que rigen el inmueble la renta esta prohibida, sin embargo, el sindicato de locatarios desde hace 6 meses tuvo la inciativa de envíar tal petición al alcalde Daniel Zacarías Martínez y de esa forma ponerle fin a los locales inactivos.
"La solicitud ya está dada ante las autoridades, queremos modificar una clausula para que los locales cerrados se den a renta sin problema alguno y así el mercado se vea más vivo y así la gente se hacerque más. Solo hace falta que se presente la petición al cabildo y se apruebe pero no nos han dado respuesta" manifestó Frank García, representante del sindicato de locatarios del mercado municipal y quien también hace referencia a los otras problematicas del mercado como lo son la falta de espacio "La gente ve que está perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo, por eso cierran sus locales y se dedican a otra cosa" dijo.
Cabe mencionar que los consesionarios tienen que pagar sus servicios tales como luz, agua o gas, aparte de que diariamente dan una cuota semanal de $70 pesos para el mantenimiento de su lugar de trabajo, el cual ya dejó de lucir como en sus mejores años, antes de que dicho inmueble se modernizara hace un par de administraciones. En el mercado funcionan unos 150 locales en total. (ProgresHoy.Com)