Conectate con nosotros
19 de Junio de 2024

Capital y Estado

Logran retirar tumor considerado inoperable en el Hospital General de México

Especialistas del Hospital General de México retiraron un tumor que creció en la cara de un joven, quien fue rechazado en otras instituciones de salud por considerarse inoperable.

Publicado

el

El doctor César Athié Gutiérrez, Director General del Hospital General de México, Doctor Eduardo Liceaga dio a conocer que un grupo de médicos especialistas logró extirpar un tumor nasofaríngeo que, por su crecimiento expansivo-invasivo y las hemorragias masivas que provocaba, ponía en peligro la vida de un joven de 16 años de edad.

El doctor Athié señaló que de no haberse atendido, la evolución libre del tumor hubiese llevado al deceso del paciente originario de Veracruz y residente del estado de Puebla, en donde estudia actualmente.

Dicha cirugía se dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, en la que se destacó que este tipo de tumores se presenta en pacientes masculinos, con un rango de edad que va de los 7 a los 21 años de edad, con una media de 14 años, y el Hospital General ha sido centro de concentración de este tipo de pacientes, con una incidencia de 12 casos al año.

Resaltó que en el Hospital General de México ahora es posible extirpar este tipo de tumores que antes eran considerados como inoperables, en un menor tiempo quirúrgico, con menor sangrado, con mínimas secuelas y con una recuperación más rápida.

En los últimos 5 años se han tratado 58 casos, nueve de ellos como el que hoy se presenta, que son intervenidos quirúrgicamente con excelentes resultados en el 90% de los casos.

Por su parte, los especialistas Jorge Moisés Hernández, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, y Fernando Paredes, especialista maxilofacial, explicaron que a cinco meses de su ingreso al hospital, el paciente presentaba cuadros de hemorragias nasales sin causa aparente, de 4 a 5 episodios semanales.

La intervención quirúrgica se realizó el día 16 de diciembre del 2013, y el procedimiento tuvo como propósito reparar la base del cráneo y las estructuras que el tumor había comprometido, como el nervio óptico, la arteria carótida y el seno cavernoso, así como reponer las estructuras óseas que tuvieron que ser retiradas, para minimizar las secuelas estético-funcionales.

Se logró la completa extracción de un tumor de aproximadamente 10 x 13 centímetros, con un sangrado de aproximadamente 5400 mililitros, en un tiempo de 5 horas 20 minutos, y posteriormente de manera preventiva se le mantuvo en el servicio de terapia intensiva durante 4 días.

La evolución postoperatoria del paciente fue satisfactoria y de esta manera fue dado de alta y salió del hospital el día 27 de diciembre de 2013, por su condición de mejoría.

A partir de entonces se le dio seguimiento en el área de consulta externa, sin que hasta ahora se haya presentado la reaparición tumoral, y con mínimas secuelas estético funcionales, por lo que el pasado día 3 de agosto se dio su alta definitiva del servicio, considerándolo curado completamente.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO