Conectate con nosotros
04 de Abril de 2020

Noticias

Los beneficios para los usuarios de las aerolíneas, firmes ante la ley, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de largos meses de negociaciones, de su aprobacion en el Congreso de la Unión y de su reciente promulgación en el Diario Oficial de la Federación, queda firme la reforma que garantiza y protege los derechos de millones de usuarios de las aerolíneas en el país, afirma el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador yucateco, quien fue uno de los principales impulsores de esta reforma, explica que las líneas áereas tienen entre 90 y 120 días para cumplir con todas las disposiciones de ley, pero, en principio, ya se instalan módulos de la Profeco en los aeropuertos, como el «Manuel Crescencio Rejón» de Mérida, para recibir y atender las quejas de los pasajeros.

En su edición de este lunes 26 de junio, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a la Ley Federal del Consumidor y a la Ley de Aviación Civil, que garantizan la mejora en los servicios que ofrecen las aerolíneas, logro alcanzado tras las gestiones encabezadas por Ramírez Marín y los diputados Jorge Dávila Flores y Miguel Salim Alle, presidente y decretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Con su promulgación, las aerolíneas tienen que cumplir, por mandato de ley, pagar una indemnización a los pasajeros cuando se presenten demoras imputables a las empresas, devolver el importe del boleto cuando el vuelo se atrase cuatro horas y, además, abonar una compensación del 25% en un siguiente vuelo; así como el traslado de un equipaje de hasta 25 kilogramos sin costo alguno para el usuario.

También se elimina cualquier cargo a las personas con discapacidad por el traslado de sus sillas de ruedas u otros aparatos inherentes a su condición, y tampoco se realizarán cargos por los menores de dos años por la expedición de su boleto o la impresión de su pase de abordar.

Ramírez Marín afirma que la principal labor de los legisladores es brindar beneficios tangibles a la sociedad, acción que sólo puede realizarse cuando hay comunicación constante con los ciudadanos, comprensión cabal de sus demandas y capacidad para materializarlas en leyes eficaces y útiles.

“Hay que escuchar a la gente para saber qué necesita, convertir esa demanda en una gestión, y esa gestión en acciones que se transformen en beneficios reales, no cumplir con ninguna de estas actividades sería como convertir la actividad legislativa en mera retórica”, subraya.

En este sentido, el legislador yucateco indica que las citadas reformas no sólo serán benéficas para los pasajeros, sino que sientan nuevas bases para que el sector aéreo nacional sea más competitivo con la participación de inversión extranjera, pues también se trata de contar con las mejores aerolíneas en todo el mundo.

Otros beneficios son la protección y difusión plena de los derechos de los pasajeros, tales como la máxima información sobre sus vuelos, términos y condiciones del servicio, políticas de compensación, así como mostrar el listado de sus derechos en los mostradores y dentro de las aeronaves.

El político yucateco recalca que las reformas antes mencionadas se pondrán en práctica en un plazo de entre 90 y 120 días, lapso que se fijó para realizar los ajustes en la normatividad y los procedimientos aeroportuarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

La SSP desaloja a gente que pasa «vacaciones» en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

NO SON VACACIONES, REITERAN / LOCALIZAN A GENTE QUE PASEA EN LANCHAS Y MOTOS PARA PEDIRLES QUE REGRESEN A SUS HOGARES PARA ACATAR LA CUARENTENA ORDENADA POR LAS AUTORIDADES

Gente paseando en sus motos de agua en la zona de Chicxulub Puerto


PROGRESO.– En cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Federal ante la alerta sanitaria por el Coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despliega unidades terrestres, marítimas y aéreas para exhortar a la población a acatar las disposiciones.

En el caso de la costa, embarcaciones y un helicóptero de la Policía Estatal hacen recorridos en los que se conmina a ocupantes de yates, lanchas y motos acuáticas, a regresar a sus casas.

La SSP exhorta a los propietarios de lanchas a que sus embarcaciones estén en tierra o resguardadas en las marinas, por lo que no deberán permanecer ancladas en el mar.

No son vacaciones, estamos en una contingencia sanitaria en la que el aislamiento social es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus, reiteran los elementos de la SSP cuando exhortan a los paseantes a retirarse del mar y la playa.

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) informó que hasta el momento no existe prohibición para que los pescadores, sobre todo los de la flota ribereña, salgan a la captura de especies marinas, excepto las que se encuentren en veda, siempre y cuando sea para su autoconsumo. La única que está suspendida es toda actividad comercial relacionada con la pesca.

La dependencia estatal señaló que las embarcaciones de mediana altura, que comúnmente hacen 15 días en altamar, están saliendo con normalidad, pero guardando las debidas precauciones ante la contingencia sanitaria.

La Sepasy precisó que lo que sí está prohibido por la Secretaría de Marina (Semar) son las lanchas de pesca deportiva, por lo que para ellos no se están dando despachos o permisos, toda vez que es momento de permanecer en casa como medida para reducir el riesgo de posibles contagios de Coronavirus.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Progreso utiliza drones para desinfectar espacios públicos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO REPORTA QUE CON ESTA TECNOLOGÍA USADA EN PAÍSES COMO AUSTRALIA, CHINA Y ESPAÑA, BUSCAN REDUCIR CONTAGIOS EN EL PUERTO / ESTAS ACCIONES SE SUMAN A LOS DRONES DE VIGILANCIA EN LA ZONA DE PLAYA PARA DESALOJAR A PASEANTES

PROGRESO.– El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, continúa trabajando en medidas de prevención para combatir el COVID-19 y evitar posibles contagios en el puerto y sus comisarías, por lo que se ha dado a la tarea de implementar nuevas herramientas tecnológicas tales como drones de aspersión y de video vigilancia, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Por lo que esta mañana dos drones de aspersión sobre volaron el parque Independencia y el Malecón Tradicional, dispersando “dióxido de cloro”, el cual es un líquido desinfectante y sanitizador que elimina la membrana celular de virus y otras bacterias y hongos causantes de enfermedades, entre ellas el coronavirus, según cita la Comuna en un comunicado.

En ese sentido, el operativo fue supervisado por la dirección de servicios públicos y ecología, quien explicó que cada uno de esos vehículos aéreos no tripulados, tiene la capacidad de almacenar 10 litros de dicho químico y permite esparcir el desinfectante hasta en un perímetro de 5 metros a la redonda, así mismo una de las ventajas que tiene este sistema, es su atomización fina que permite una efectividad al 100% en la distribución de la sustancia.  

Por otro lado, esta sustancia es amigable con el medio ambiente y es utilizada en países como Australia, China y España para contrarrestar los efectos causados por el COVID-19. En Mérida también contrataron los servicios de drones para estas labores.

A razón de ello, Zacarías Curi expresó “no podemos evitar que la enfermedad se propague, pero lo que sí podemos hacer es adelantarnos y actuar de forma efectiva para que el virus no nos alcance, es por ello que estaremos trabajando intensamente e implementado estas herramientas para que progreso y sus comisarías estén protegidos”

Anudando a esto es importante recordar que desde el pasado 28 de marzo se implementó en coordinación con la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito el operativo de video vigilancia con drones equipados con altavoces para exhortar a los ciudadanos que aun transitaban las calles con normalidad, para que regresen a sus casas y así evitar la propagación del virus.

Por lo anterior el alcalde explicó “hemos tomado medidas más estrictas para hacer frente y combatir esta contingencia sanitaria con todas las herramientas posibles, por ello redoblamos esfuerzos para salvaguardar la salud de los ciudadanos”

Por último, Zacarías Curi recalcó “Es importante que todos tomemos nuestras precauciones y estemos atentos a las noticias, también les pido que colaboren y sigan las medidas de prevención”, concluyó.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Mauricio Vila pide el uso de cubrebocas en todo Yucatán para prevenir contagios de #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar en las empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros indispensables, como una nueva medida de prevención para proteger la salud de los yucatecos.

En un mensaje dirigido a toda la sociedad yucateca a través de sus redes sociales, Vila Dosal explicó que esta disposición está basada en los resultados de los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública que señalan que la difusión del Coronavirus en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia y se deberá aplicar para cuidar a todos, sobre todo a los grupos vulnerables.

“El uso del cubrebocas evitará que nuestra saliva, nuestro estornudo o nuestra tos lleguen a personas sanas que se encuentren cerca o en contacto con nosotros. Usar el cubrebocas en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países basada en el principio de: tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti para detener los contagios. De esta manera, evitaremos que al salir a la calle contagiar y también ser contagiados”, precisó el Gobernador.

Hay que recordar que, el cubrebocas modelo N95 es para uso exclusivo del personal de salud, por lo que la población en general no requiere de utilizar éstos para adoptar esta medida de prevención.

Vila Dosal aseguró que esta medida de usar cubrebocas para andar en sitios públicos será extensiva a todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las compañías que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado.

“Exhortó a la sociedad a elaborarlos en casa y mantenerlos desinfectados debido a que este articulo indispensable ha escaseado a nivel mundial. Para quienes no tengan manera de conseguir un cubrebocas en tiendas o farmacias, pondremos a disposición un sencillo video de cómo hacerlos en casa y mantenerlos desinfectados. A manera de cubrebocas también podrán ser usados pañuelos u otras prendas de vestir”, puntualizó el Gobernador.

Asimismo, el Gobernador reconoció la responsabilidad de la población de quedarse en casa y seguir todas las recomendaciones que se han implementado para cuidar de la salud y disminuir riesgos, al tiempo que llamó a de nuevo a la sociedad para seguir colaborando “para que estos esfuerzos se sumen a la meta de proteger la salud de todos los yucatecos y salir adelante todos unidos como uno solo”.

“Reconozco el enorme esfuerzo que significa quedarse en casa para contribuir a disminuir los contagios por Coronavirus. Quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para ayudar a detener la cadena de Contagios. Como ya lo explicamos, deben salir solos a la calle para comprar medicinas, alimentos o quienes trabajan en empresas esenciales para el funcionamiento de la sociedad durante la contingencia”, manifestó Vila Dosal.

Esta nueva determinación se suma a las ya puestas en marcha en los últimos días en Yucatán en cumplimiento con el Decreto del Gobierno Federal entre las que se encuentran permanecer en casa, seguir las medidas de higiene básicas, guardar la sana distancia en lugares públicos para los que todavía tengan que salir y mantener cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros que no sean indispensables.

Con excepción de Hospitales, Clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: