Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Los que suenan #RumboAl2018 (Parte Tres)

Publicado

el

PROGRESO.– Les presentamos la tercera entrega, sobre los que hoy por hoy “suenan” por la alcaldía de Progreso. Este ejercicio informativo, se realiza con base en lo que se escucha en la ciudad sobre quiénes son o a quiénes se les menciona en busca de la presidenta municipal de cara al 2018.
La información sobre el perfil de cada uno, son datos que se conocen de cada uno de ellos sobre su vida y trayectoria profesional y política.

* José Isabel Cortés Góngora
Es el actual presidente municipal de esta ciudad y puerto.
Llegó al poder con el apoyo de los “priistas enojados” que le dieron su voto, gracias a una mega-operación de voto cruzado que costó varios millones de pesos para la compra de votos y que fue orquestada contra por los priistas de Progreso en contra de su propio partido y algunos miembros de la cúpula priista estatal.
Como se ha informado, la llamada “traición”, fue denunciada públicamente por la candidata perdedora, Jéssica Saidén, quien señaló como traidores a la diputada local María Ester Alonzo Morales, su esposo Enrique Magadán, a la diputada federal Lucelly Alpizar Carrillo, al empresario Luis Alonzo Morales, al ex alcalde Jose Blanco Pajón y a su esposa Maricarmen Ordaz, entre otros.
Como se sabe, los priistas votaron a favor de Alonzo Morales y de Alpizar Carrillo, para darles el triunfo como diputadas local y federal, respectivamente, pero para alcaldía el voto lo dieron al partido turquesa.
Meses después, varios de los protagonistas de esta operación incluso reconocieron haber “jugado” en contra de su partido “pues no queriamos a la Saidén en la alcaldía”.
José Cortés es empresario pesquero, cuenta con una planta en la zona de Yucalpetén y se dedica a la captura y exportación de especies marinas.
Sin embargo, comenzó a interesarse en la política y se destapó como aspirante en el proceso electoral de 2015.
Él mismo siempre ha dicho que es priista, pero que jugó con los turquesas porque intentaron imponer a una candidata (Jessica Saiden) que no “cuadraba” con los intereses de los demás grupos políticos.
Es hermano de Manuel Cortés, eterno líder de la CTM en Progreso, con quien dicen ya tuvo pleitos por desacuerdos y abusos que ha cometido como alcalde en contra de los miembros del sindicato que representa.
José Cortés, está de más decirlo, ya es ampliamente conocido por todos los habitantes de Progreso por su trabajo al frente del Ayuntamiento. Algunos dicen que no es él, sino sus pésimos colaboradores, pero a final de cuentas los hechos están a la vista: desabasto de agua potable por falta de pago a la CFE, casos de corrupción y desvíos denunciados por los propios trabajadores turquesa, la privatización del alumbrado público, y el sistema de recolección de basura, entre otros que han levantado el descontento de los progreseños en contra del alcalde. Su administración de ha racacterizado por las protestas y manifestaciones en su contra al grado que la administración ha sido calificada como “la peor” en la historia del puerto.
Una de sus primeras acciones como alcalde, fue aumentarse su sueldo, así como a los regidores, a $70 mil y $40 mil pesos mensuales, respectivamente.
A pesar de las críticas, el presidente insiste en que están “trabajando a pasos firmes” y que son idóneos para reelegirse en el 2018, por lo que así lo ha manifestado ante sus más cercanos colaboradores.

* Martín Esaú Velazquez Sosa
Es un joven profesionista, hijo del empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas. No tiene experiencia política, pero se mantiene cerca del grupo que encabeza Pepe Blanco y su esposa Maricarmen Ordaz por invitación de Gaspar “Payo” Manzanero, del grupo pepeblanquista.
Los enterados señalan que el joven tiene madera para hacerse espacio en la política local, además de que cuenta con el capital necesario para financiarlo, pues tanto él como su familia están dedicados principalmente a una de las pesquerías más productivas de la última década: el pepino de mar.
Al joven político se le ha visto asistir a eventos del PRI acompañado de Maricarmen Ordaz, quien cuenta con un grupo de jóvenes que hacen campaña en favor de sus aspiraciones.
Dicen que está aprendiendo los oficios de la política, con miras al futuro y que por mientras, apoyaría a Maricarmen Ordaz a cambio de un puesto o regiduría en el próximo Ayuntamiento. Es también conocido por su afición a los deportes.
Sin embargo, de forma separada hay quienes promueven a Esaú como una opción.

* Karla Patricia Nadal López
Es profesionista de este puerto perteneciente a conocida familia de impresores de este puerto. Es dueña también de una imprenta local que es administrada por su ex esposo, Enrique Ordaz Martínez, actual Síndico del Ayuntamiento Turquesa.
Se autonombra “Ramirista” por su amistad con el diputade federal Jorge Carlos Ramirez Marin, aspirante a la gubernatura, Es pareja del ex perredista y actual priista Alfonso Dominguez Riveroll.
Tiene estudios de Licenciada en Derecho (CES CTM), Maestría en Administración Pública (UVM) y está cursando su doctorado en Gobierno y Gestión Pública en la Unversidad Anáhuac Mayab.
Se ha mantenido siempre cerca de la actividad política, aunque los cargos más relevantes que ha ocupado han sido como Directora de Informática en el Ayuntamiento que encabezó Pepe Blanco Pajón (2001-2004), ha trabajado en el SAT, en la Secretaría de Política Comunitaria y Social del Gobierno del Estado de Yucatán, y más recientemente fue Coordinadora Estatal del Programa Estancias Infantiles para madres trabajadoras de la Delegación Federal de la Sedesol en Yucatán, cargo del que fue relevada hace algunos meses.
A fines de 2014, Karla Nadal se autodestapó como aspirante a una diputación local, pagando amplio desplegado en un periódico local. Desde ese entonces, se le menciona con frecuencia como aspirante a un cargo de elección.

* Erik Rihani González
Joven profesionista que ha comenzado a sonar en el ambiente político del puerto a raíz de su aparición en actividades públicas y eventos políticos principalmente del PRI.
Hasta hace unos años, su participación en la política no era tan notable, hasta que recientemente fue designado como Administrador de la Delegación Federal de la Sedesol en Yucatán, según dicen, por la amistad que guarda con el diputado federal Pablo Gamboa Miner, también aspirante a la gubernatura.
Es hijo del extinto y reconocido priista Roberto Rihani Vales, fallecido hace varios años y quien fuera director de Vías Terrestres durante la administración estatal de la entonces gobernadora Dulce María Sauri Riancho.
Su hermana, Ana Laura Rihani González, también extinta, tuvo intensa actividad en el PRI, donde hasta hoy se le recuerda y aprecia y donde dejó profunda huella por su facilidad para hacer amigos gracias a su don de gentes.
Al igual que su padre, el joven Rihani estaba dedicado a la empresa familiar, enfocada en el transporte de materiales, actividad que hoy comparte con su trabajo en el servicio público en la Sedesol Yucatán.

* Rafael Armando Muñiz Vázquez
Es abogado de este puerto, y siempre ha mostrado su interés por participar en la vida política de esa ciudad.
Ha desfilado por varios partidos como simpatizante, militante, delegado y hasta como candidato a la alcaldía y diputación en varias ocasiones.
En los procesos electorales más recientes ha sido candidato con los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y en este año dice estar afiliado a Morena, donde se le menciona como aspirante a la alcaldía de Progreso de cara al 2018.
Siempre ha llamado la atención con sus frases y señalamientos críticos en contra de las autoridades en turno. Hace poco señaló la corrupción que impera en el actual Ayuntamiento y dijo que el alcalde José Cortés y su gente son unos ineptos que solo están sacando provecho del cargo.

* María Mercedes Arjona Euán
Es la actual presidenta del DIF Progreso y nuera del alcalde José Cortés Góngora.
Desde hace varios meses, entre gente de su círculo cercano, se filtró que buscaría la alcaldía, pues se ve asímisma bien posicionada entre las preferencias.
Y no es para menos, según se dice, pues según su gente ella busca repetir el camino de la ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales, quien antes de ocupar la alcaldía, fue presidenta del DIF Local.
Sus simpatizantes señalan que “Meche” tiene todo para buscar la presidencia municipal, pues tiene mucho contacto con la gente, en especial con los sectores donde el DIF entrega apoyos constantemente.
Lo cierto es que el DIF -al igual que el actual Ayuntamiento- está sumido en numerosos problemas desde el inicio de la actual administración, pues en la dependencia de han registrado numerosos cambios y despidos por esos motivos.
Uno de esos fue la baja de Gaspar “Payo” Manzanero como Director de la Dependencia, luego de una serie de problemas internos que según dicen, no fueron toleradas por Arjona Euán.

* Jorge Casanova Simá
Es actual regidor del PAN en el Ayuntamiento de Progreso.
Llegó al cargo por la vía plurinominal y es el único edil de su partido en la Comuna que encabeza el partido turquesa.
Aunque no ha manifestado abiertamente sus intenciones de contender por la alcaldía, entre los panistas se le menciona como “candidato natural”, pues con los cambios a las Leyes, los regidores ya pueden buscar la reelección y bien podría competir en el próximo proceso.
Aunque Jorge Casanova inició en el cargo con fuertes críticas, los señalamientos han disminuido notablemente en el último año, al grado de que varios panistas del puerto han señalado esa nula oposición ante las tropelías turquesa.
En el Ayuntamiento se desempeña como regidor de Ecología, donde ha estado involucrado directamente con el proyecto de privatización del servicio de basura propuesto por el alcalde José Cortés.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO