Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Cruceros

Los turistas de crucero no se quedan en Progreso: comerciantes afectados por bajas ventas

A poco más de dos meses de finalizar el año, comerciantes y prestadores de servicios del malecón señalan que el 2015 fue un año “para el olvido”, ya que aseguran que sus ventas han ido de mal en peor en estos meses.

Publicado

el

PROGRESO.– A poco más de dos meses de finalizar el año, comerciantes y prestadores de servicios del malecón señalan que el 2015 fue un año "para el olvido", ya que aseguran que sus ventas han ido de mal en peor en estos meses.

"Horrible, ni quisiera volver a acordarme del 2015 una vez que se acabe, nos fue mal y en serio, pero esto ya tiene tiempo así, recuerdo que antes trabajar para el turismo en Progreso era algo que dejaba, ahorita es un dolor de cabeza" dijo Miguel Medina, artesano del puerto.

Según artesanos, sus bajas ventas se deben a la falta de apoyo por parte de autoridades municipales y estatales en el sentido de que la mayoría de los turistas no se quedan en Progreso y se los llevan de tour.
No hay un trabajo de las autoridades de turismo a favor de que el crucerista se quede en Progreso. Las grandes empresas "turisteras" se dedican a llevarse a los visitantes fuera de este puerto.
Otro problema, según dicen, es el el poco interés del extranjero por adquirir productos locales, y una especie de "mafia" en contra del comerciantes locales que se origina desde antes que el turista llegue a suelo progreseño.

"El turismo ya no deja como antes, sabemos que en el puerto de altura al turista le dicen que no compre aquí porque les vamos a robar, se les exige que compren en la terminal de cruceros, por eso ellos prefieren irse a tomar un tour, pero eso no nos beneficia porque nos quedamos sin nada para vender y lo poco que obtenemos se va para el pago que hacemos. Podría decirse que esto que vivimos es una crisis porque el problema ya tiene mucho tiempo" argumentó Margarita Escalante, vendedora de collares y pulsera desde hace más de diez años.

Cabe mencionar que el sector más afectado ha sido el de la venta de artesanias, pues una mala organización que dicen sufrir se lleva a cabo cada jornada tanto en la zona del malecón como en el local de taxistas, donde las condiciones cada vez son peores a pesar de que el Ayuntamiento ha hecho algunas mejoras en el lugar; todo eso sin dejar a un lado que la actual administración no ha resuelto las problematicas que se han sucitado desde septiembre, una de ellas, la incertidumbre de saber si seguirán poniendo sus negocios ahí.

"El local de taxistas está muy mal organizado, aunque no te vayas muy lejos, nosotros que estamos afuera pasamos por lo mismo, han pasado jornadas en las que ni un dolar gano. El crucero "vende ilusiones", eso hace con nosotros, imaginamos que va a haber venta, que vamos a tener un sustento, pero no pasa nada, esperemos que este próximo año mejoren las cosas porque este 2015 es para el olvido" mencionó Antonio Cámara, dueño de la tienda "El mundo marino" ubicada al final del malecón.

RESTAURANTEROS, EN LAS MISMAS…
Por otra parte, empleados del sector restaurantero señalaron que sus ventas se mantienen regulares en los días de crucero.
Los restaurantes han aguantado gracias a las temporadas de Semana Santa y Verano que les trajeron buenas ganancias, sin embargo en esta época las ventas se encuentran bajas.

"No cae casi nada después, ahorita que es el final del año la gente deja de venir, a veces uno que otro fin de semana se pone bueno pero nada que impresione. El mal tiempo más que nada lo que aleja a la gente, ahora a esperar hasta la "semana santa" del 2016 para volver a ganar en buena forma" expresó Carlos Rejón quien labora como mesero.

CRUCERO "CARNIVAL TRIUMPH" PONE EL EJEMPLO…
En la jornada de hoy, arribó el crucero "Carnival Triumph" con 3,066 pasajeros, que en esta ocasión prefieron alejarse del puerto de Progreso debido a que se presentó un cielo nublado y playas con sargazo. Finalmente la embarcación zarpará rumbo a su puerto base en Galveston Texas en punto de las cinco de la tarde.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO