Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

Los yucatecos escribimos una historia de cambio y transformación en favor del medio ambiente

Publicado

el

-Juntos estamos construyendo un Yucatán más sustentable, que es punta de lanza en temas de medio ambiente.

-Han sido 5 años de trabajo en equipo, Gobierno de Mauricio Vila Dosal y los yucatecos estamos construyendo un Yucatán cada vez más verde.

MÉRIDA .- La historia de cambio y transformación que está viviendo Yucatán la estamos escribiendo juntos los yucatecos y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, cuidando el medio ambiente y nuestros recursos naturales, colocándonos como punta de lanza a nivel nacional e internacional en temas de medioambiente.

Yucatán está comprometido a lograr antes de terminar la administración más del 30% de su territorio, o sea, área natural o destinada a la conservación, para ello se han destinado fondos y financiamientos por más de 151 millones de pesos para proyectos ambientales y más de 338 millones de pesos adicionales en procesos de consolidación para los próximos 5 años.

Como parte de los esfuerzos que se han realizado en la materia se encuentra la implementación del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, modelo único en México, con el cual se atiende el problema de desechos sólidos en Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida, con el que el estado se vuelve pionero y avanza hacia convertirse en un lugar más sostenible, con un servicio de recolección y gestión de basura más eficiente.

Entre las acciones que se llevaron a cabo está la reconversión de tiraderos a estaciones de transferencia y actualmente, se está tratando el 60% de los residuos del estado a través de este organismo descentralizado, al tiempo que se está apoyando a las y los pepenadores con talleres de reciclaje.

Al momento, se han tratado más de 9,000 toneladas de residuos. Con este sistema se está contribuyendo una notable baja en la contaminación de suelo, agua y aire; reducirá los riesgos a la salud pública y mejorará el manejo de basura, con prácticas más adecuadas y avaladas, al tiempo que se emprenderá acciones para fomentar la economía circular y una cultura de sustentabilidad entre la ciudadanía yucateca.

Aunado a ello, está en construcción una planta de reciclaje con la más alta tecnología en términos de sustentabilidad del mundo, con la primera Planta de Transformación de Residuos única en Latinoamérica que recibirá los residuos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida para convertirlos en una biomasa sólida que será exportada a Europa.

Estamos transitando a las energías renovables y, al momento, ya contamos con 3 parques eólicos y 2 solares que representan en conjunto más de 300 MW de capacidad instalada de manera limpia. Además de eso, está en construcción la planta fotovoltaica “Nachi Cocom” de 7.5 MW de capacidad instalada para brindar energía al IE-Tram.

Para seguir construyendo una entidad más amigable con los animales, se inauguraron la Clínica Veterinaria Municipal, que será la primera en su tipo en el Sureste, y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), con lo que se reitera el compromiso de emprender acciones para mejorar el bienestar animal en Yucatán.

Con el objetivo de continuar siendo un estado con calidad de vida, manteniendo sus niveles de seguridad y brindando certeza a los yucatecos, se aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Yucatán enviada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta nueva Ley plantea optimizar el aprovechamiento de los asentamientos humanos, el ordenamiento de su desarrollo y, sobre todo, fijar los parámetros para la reducción de riesgos ante desastres, garantizando la seguridad de los habitantes, la participación ciudadana para la gobernanza territorial, así como la instauración del sistema de información territorial y urbana del estado de Yucatán.

A través del esquema Arborizando Yucatán, se han sembrado más 900 mil árboles en 97 municipios, lo que representa 2 mil 774.05 hectáreas arborizadas y viene a contribuir a un estado más verde y sustentable para las familias yucatecas.

A la fecha, ya se ha superado la meta inicial establecida al principio de la presente administración, que consistía en distribuir y plantar 600 mil árboles, lo que se puede traducir en un 150% de avance, respecto al objetivo original, gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad.

Hemos sentado las bases para que Yucatán sea un estado cuyo medio ambiente se mantenga sano y aportemos a la urgente necesidad de hacer el país y el mundo un lugar más sostenible. De nuestra unidad y el trabajo en equipo depende que sigamos transformando Yucatán cuidando el medioambiente y a los animalitos y haciendo de nuestro estado uno cada día más justo y productivo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO