Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

“Luces de terremoto”: esto es lo que iluminó el cielo durante el sismo de 7.1 grados

Publicado

el

MÉXICO.– Tras el sismo de magnitud 7.1 que la noche de este martes sacudió a la Ciudad de México y otros estados del país, usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos de luces que aparecieron en el cielo durante el temblor.

Se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia, también conocido como “luces de terremoto”. Son destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a EFE el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Esteban Hernández en 2017, a propósito del sismo ocurrido también un 7 de septiembre y localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Estos electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera.

Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, lo que provoca el fenómeno conocido como triboluminiscencia.

Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, dijo el investigador, quien aclaró, no obstante, que “existen fuentes no asociadas” al sismo.

“En algunos casos el movimiento telúrico hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz”, lo que provoca que cuando se produce un cortocircuito, nazca “una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera”.

El sismo registrado la noche de este martes fue localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO