Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Luis Felipe Saidén y otros funcionarios comparecen en el Congreso del Estado

Atendiendo al Acuerdo de Práctica Legislativa aprobado por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, este miércoles se desarrolló la segunda y última jornada de comparecencias de los funcionarios de la administración pública estatal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno de la administración 2012-2018.

Publicado

el

MÉRIDA.– Atendiendo al Acuerdo de Práctica Legislativa aprobado por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, este miércoles se desarrolló la segunda y última jornada de comparecencias de los funcionarios de la administración pública estatal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno de la administración 2012-2018.

En esta ocasión se desahogaron los temas referentes a los ejes de “Seguridad y Estado de Derecho”, así como “Desarrollo Económico”, en dos sesiones respectivamente.  

En la primera sesión del día estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Consejería Jurídica del Estado; Luis Felipe Saidén Ojeda y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente; quienes abundaron en datos relativos a la seguridad, impartición de justicia y legalidad.

El Secretario de Seguridad Pública, Saidén Ojeda, destacó que respecto al año 2013, en el pasado ejercicio se redujo un 14% el número de accidentes registrados en la entidad; además de que se cumplió con la capacitación de policías estatales y municipales para el adecuado funcionamiento de la Policía Estatal Coordinada.

También resaltó que se incrementaron 450 nuevos elementos policiacos, 401 varones y 49 mujeres, con lo que se cumple en un 45% el compromiso de crear mil nuevas plazas, siendo que más de 100 de los nuevos elementos cuentan con estudios de Licenciatura. Agregó que se adquirieron 109 unidades de patrullaje y se concluyó el taller para de mantenimiento de la patrullas junto con la UNIPOL que permite la vigilancia del estado con cámaras seguidoras de placas.

El Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que actualmente se trabaja de manera coordinada con 105 de los 106 municipios debido a que uno de ellos se ha negado a participar en las jornadas de capacitación de sus elementos policiales. Indicó que el programa Fiscalía Transparente es reconocido como buena práctica gubernamental.
Precisó que Yucatán se ubica en el tercer lugar nacional en lo relacionado a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, por la correcta adecuación de los procesos y por el manejo eficiente de recursos en la actualización.  

En la segunda sesión de comparecencias, la LX Legislatura escuchó las presentaciones y formuló preguntas al Secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Despacho del Gobernador, al Secretario de Fomento Económico y al Jefe del Despacho del Gobernador; Guillermo Cortés González, David Alpizar Carrillo, y Eric Rubio Barthell, respectivamente.

El Secretario Técnico del Gabinete, Cortés González, recalcó que en 2014 se llegó a 20 mil 714 hectáreas tecnificadas que representan el  69% de las 30 mil a las que se comprometió el Gobernador Rolando Zapata Bello para su administración. Detalló que dichas hectáreas se distribuyen en 60 municipios entre los que se encuentran Tizimín, Tzucacab, Ticul, y Tekax.

Compartió que la efectividad de los programas implementados por el ejecutivo estatal quedará a la vista de todos los ciudadanos luego de que se ha puesto en marcha el Sistema de Evaluación del Desempeño, disponible en el portal del Gobierno del Estado www.yucatan.gob.mx.  

Enfatizó que el Producto Interno Bruto de Yucatán creció 1.7% según los datos acumulados hasta el tercer trimestre del 2014 y agregó que se tiene la confianza de que una vez entregados por el INEGI los datos para el último trimestre, estos mostrarán importantes incrementos en el indicador.    

Por su parte, el Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, expresó que con la Semana de Yucatán en México, en la que se invirtieron  12 millones de pesos, los expositores registraron tan sólo en ventas directas durante la muestra, un monto superior a los 22 millones de pesos, a los cuales deben agregarse las ventas futuras que se registrarán como resultado de los contactos establecidos en la capital del país.

Agregó que con la apertura de la planta del Grupo Modelo se generarán en una primera etapa 400 empleos directos, siendo la meta a largo plazo la creación de más de mil 800 empleos directos. Detalló que tomando en cuenta los empleos indirectos, se habla de un total de 4 mil en un primer momento y más de 15 mil en etapa de consolidación.

Dando respuesta a las preguntas de los diputados, el Jefe del Despacho del Gobernador, Rubio Barthell, explicó que el Gobierno del Estado lleva trabajando más de un año en la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, debido a que se están incluyendo platillos de reciente creación. Detalló que en un par de meses se estaría presentando esta enciclopedia cultural con recetas elaboradas en la entidad.

Por otra parte, aseguró que la habilitación del Tren Rápido Transpeninsular sigue en pie y su construcción seguirá un orden cronológico de instalación de vías férreas y trenes, establecidos ya por la Federación. Además subrayó que en 2014 se registró la llegada de más de un millón 480 mil turistas al Estado, cifra a la que debe agregarse la correspondiente al turismo de cruceros.    

De esta forma se dio por concluido el apartado del Acuerdo de Práctica Legislativa correspondiente a las comparecencias de funcionarios públicos estatales, con motivo del análisis y Glosa del Segundo Informe del Titular del Ejecutivo yucateco.

Según lo aprobado en el Acuerdo, las comparecencias se integraron con hasta 30 minutos de presentación del tema por parte de cada funcionario, posteriormente los diputados participaron en dos rondas de preguntas y respuestas, moderadas por la Presidenta de la Mesa Directiva, Flor Díaz Castillo (PRI).

Mañana jueves a la 11 de la mañana tendrá lugar la segunda y última sesión ordinaria con motivo de la Glosa. En ella, legisladores de las tres Fracciones Parlamentarias y la Representación Legislativa en el Congreso local, expresarán sus comentarios y análisis referentes a la Seguridad y Estado de Derecho, así como al Desarrollo Económico.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO